Economia
 
-Percibe ACDE un clima de negocios desalentador
www.notiar.com.ar

Los hombres de negocios reclamaron mejores instituciones y reglas de juego claras. La mayoría admite que el rol del empresariado ha sido entre regular y malo. Se reconoció, sin embargo, un buen desempeño de la dirigencia rural.

Entre autocríticos y escépticos, los hombres de negocios nucleados en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) realizaron ayer su encuentro anual, en el que evaluaron un mal ambiente de negocios para los próximos años e hicieron un llamado a mejorar las instituciones. Casi nueve de cada diez empresarios convocados opinaron que su rol en el actual contexto socio-económico ha sido ""entre regular y malo"".

La autocrítica se realizó mediante una encuesta llevada a cabo entre los 250 asistentes del Encuentro Anual. El sondeo señaló, en cambio, que un 70% de los consultados considera que el rol de los empresarios directamente involucrados en el conflicto entre el agro y el Gobierno ha sido ""entre muy bueno y bueno"".

El titular del Encuentro, Adolfo Ablático expresó que ""seguramente nos pondríamos notas bajas si hiciéramos un examen de conciencia"". Entre las conclusiones que dejó la jornada de debate, los empresarios anotaron la vocación por pedir un funcionamiento pleno de las instituciones y la estabilidad de las reglas de juego.

Además, se resaltó la importancia de la libertad de expresión y discurso, la vigencia de la verdad para reconstruir la confianza, la plena inserción mundial, políticas concretas para la reinserción de los excluidos, educación irrestricta y un ambiente amigable para sumar inversiones productivas.

CLIMA DE INVERSION

Sobre este último punto, la encuesta también determinó que la mayoría de los empresarios (un 85%) piensan que el clima de negocios para los próximos cinco años será entre ""regular y malo"".

Por lo bajo, los empresarios reconocieron que sus preocupaciones más importantes tienen que ver con la inflación, los cuellos de botellas en materia energético y algunas rigideces del sistema laboral, como la falta de una normativa clara de accidentes de trabajo. Además, algunos ejecutivos se mostraron inquietos por las dificultades para conseguir personal en puestos calificados.

En relación a la calidad política que se observa en la Argentina, el relevamiento arrojó un lapidario 96% de opiniones que lo sitúan ""entre regular y malo"". Durante el encuentro hubo mesas de discusión de economía y política, esta última con figuras que representan la nueva dirigencia. Sobre la articulación de las empresas con el estado, el debate se dio entre el empresario argentino y titular de Aacrea, Oscar Alvarado, el ex embajador brasileño en la Argentina, José Botafogo Goncalves y el chileno Jorge Matetic Riestra.

""Acabo de escuchar que los otros panelistas se mostraron orgullosamente agroindustriales, y pienso que en la Argentina somos vergonzosamente agroindustriales"", afirmó Alvarado, titular del grupo El Tejar, que controla más de 100.000 hectáreas en el país.

Fuente: La Prensa (Buenos Aires)

 
Ver más noticias II Ir al inicio