Miércoles, 17 Junio 2020 00:00

En la Ciudad ahora culpan a Kicillof por la falta de controles en colectivos y trenes

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(1 Voto)

 

"No sirve de nada si lo único que se controla es cuando un colectivo ingresa a la Ciudad. Tienen que hacer lo mismo en Provincia", aseguran.


El gobierno porteño intensificará los controles luego de que Horacio Rodríguez Larreta considerara "preocupante" la circulación en la Ciudad. En Parque Patricios apuntan contra la provincia y aseguran que las fallas son de origen están en el distrito bonaerense.

Desde el principio de la pandemia el gobierno nacional decidió que el transporte público estuviera enteramente dedicado a los trabajadores que prestan servicios esenciales. Sin embargo a partir de la apertura de algunos sectores económicos en la Ciudad, se multiplicaron los casos de personas que cruzan la frontera para trabajar en territorio porteño.

La Ciudad dice que puede aguantar el ritmo de contagios, pero Provincia advierte que colapsaría en julio

"No sirve de nada si lo único que se controla es cuando un colectivo ingresa a la Ciudad. Permanentemente hay casos de trabajadores de actividades que están exceptuados de la cuarentena y utilizan transporte público. No es lo mismo estar exceptuado que brindar un servicio esencial", explicaron a LPO.

"Son los dueños de los locales los que deberían pagarles el transporte, pero no lo hacen. Apenas suben a inspeccionar los colectivos, siempre hay gente que se baja, pero ya entró a Capital", agregó un funcionario porteño. En el distrito capitalino aseguran que por la cantidad de casos diarios y el factor de contagio habían pensado en abrir nuevos sectores, pero que por el conflicto con Provincia no pudieron avanzar.

En el Gobierno de la Ciudad creen que la Provincia debería hacer controles antes de que los colectivos crucen la General Paz. O comenzar a implementar un sistema de reserva de asientos como los que hay en el Mitre.

El transporte público en el área metropolitana está bajo la órbita de Nación, mientras que la Ciudad debe controlar las 53 estaciones de subterráneos que están abiertas. En los accesos "se mira que la gente tenga permiso" y de los 48 pasos entre Ciudad y Provincia, 43 están a cargo de fuerzas de seguridad federales.

En el resto de la Ciudad, los controles quedaron a cargo de las comisarías de las distintas comunas.

Como publicó LPO, el miércoles 10 de junio, 1.095.451 personas usaron el transporte público en el AMBA. Se trata de un 138% más que en el primer miércoles hábil (25 de marzo) luego del establecimiento de la cuarentena, pero 3,1 millones de personas menos que el promedio diario de febrero.

"Hay un dato que preocupa y es que aumentó la circulación en toda el área metropolitana, en especial en el transporte público, que es un lugar de riesgo siempre porque se junta mucha gente. Por eso, se consensuó ser más estrictos en el control y que el transporte público sea solo para los trabajadores esenciales", dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en Parque Patricios.

"El transporte es el ámbito donde más facilidad pueden darse los contagios. En la Ciudad controlamos que en el subte ingresen solo los que pueden viajar sentados y manteniendo distanciamiento. También los pasajeros en los colectivos se está controlando", dijo Marcelo D'Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Visto 119 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…