Martes, 01 Agosto 2017 00:00

Elisa Carrió va por su propio récord en la Ciudad: recuperar 40 votos por hora

Escrito por  Eduardo Paladini
Valora este artículo
(2 votos)

En la primaria presidencial de 2015 tocó fondo: sacó 3,85% en Capital. Ahora, para su décimo comicio en el distrito, mide 40% o más. Un sube y baja para la historia.

 

Si fuera quinielera -no hay constancia de que lo sea-, Elisa Carrió debería jugarle al 40, el cura. Es el piso que le otorga la mayoría de las encuestas conocidas hasta ahora de cara a la elección porteña. Si logra ese número, como cabeza de lista para diputados nacionales de Vamos Juntos, la chaqueña romperá su propio récord en porcentajes en el distrito. También conseguiría otra marca particular: habría recuperado desde el 9 de agosto de 2015 -su última presentación local- unos 40 votos por hora.

La del 13 de agosto será la décima presentación de Carrió en la Ciudad. Cincos veces lo hizo como candidata a Presidenta y cuatro como diputada. Sólo en una de esas ocasiones, en 2009, no encabezó la lista. Fue cuando vivía su idilio con Alfonso Prat-Gay y lo puso al tope de la papeleta. Casi se queda afuera: sacaron 19 puntos y metieron tres diputados. Ella iba tercera.

Dos años antes, como flamante líder de la Coalición Cívica y en tándem con el socialista Rubén Giustiniani, lograría su marca top en la Ciudad. En la presidencial de 2007, en un mano a mano desparejo a nivel nacional con Cristina, en tierra porteña la barrería: 37,78% contra la señora de Kirchner (más Cobos).

En 2005, Carrió ya había pasado por otra pelea de peso. Fueron las legislativas nacionales, en las que un kirchnerismo en alza postulaba a Rafael Bielsa y el nuevo PRO jugaba a Mauricio Macri, que venía de perder el balotaje con Aníbal Ibarra en 2003, en la que sería, hasta hoy, la única derrota del empresario en la Ciudad.

Lo que parecía una puja de tres terminó siendo un triunfo contundente de Macri, con 34 puntos. Carrió debió consolarse con el segundo lugar.

A partir de 2011, vendría un sube y baja tremendo. La propia protagonista lo sintetizó de manera brutal en la última entrevista que le dio a Clarín. "Tengo épocas de leprosa y otras de exitosa, hoy soy atracción turística".

Aquel año, el del 54% de Cristina, Carrió tocaría fondo a nivel nacional (1,82% en la general presidencial) y caería bajísimo en el distrito (4,30%). Pero en la legislativa siguiente, tendría su reivindicación: tanto, que tras una exitosa primaria con el difunto UNEN, con Pino Solanas y Martín Lousteau de aliados, la líder de la CC clavó 32,21% para diputados nacionales, pisándole los talones al PRO.

La siguiente elección, la primaria presidencial de 2015, confirmaría que los porteños la quieren para el Congreso pero no para la Rosada. Ahora en pareja con Toty Flores, y pese a ser una de las constructoras fundamentales de Cambiemos, con el 3,85% apenas le alcanzaría para derrotar a Ernesto Sanz, pero quedó casi 40 puntos abajo de Macri.

Justamente 40% es el piso que le dan la mayoría de las encuestas para el 13 de agosto. Si el presentismo es el habitual para una primaria, votarán cerca de 1.900.000 porteños. El 40% serían 760.000 votos, casi 700.000 más que hace dos años. Si lo consigue, no sólo llegará a su más alto porcentaje sino que marcará otro hito electoral: en dos años, habrá recuperado a razón de 40 sufragios por hora. 

Eduardo Paladini

Visto 493 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…