Martes, 24 Septiembre 2019 00:00

El Pase Cultural tiene su espacio en el FILBA

Escrito por  Notiar
Valora este artículo
(1 Voto)

 

Los jóvenes podrán usarlo para participar de ubicaciones exclusivas en distintas actividades del Festival Internacional de Literatura, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo.

Del 25 al 29 de septiembre se llevará a cabo la edición #11 del FILBA, el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo, el programa de la Ciudad que subsidia proyectos artísticos y culturales.

Como cada año, el evento reunirá diversas actividades gratuitas que giran en torno a los libros, acercando a los autores con los lectores. En esta edición habrá premios y ubicaciones exclusivas en distintas actividades para los jóvenes que tienen el beneficio del Pase Cultural.

De tal modo, los estudiantes podrán participar de una microconferencia de la cantante Julieta Venegas, asistir a una charla abierta entre el filósofo Darío Sztajnszrajber y la psicóloga Alexandra Kohan, presenciar una conferencia del director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, recibir un ejemplar del libro Corriente Alterna, entrevistar a uno de sus autores, Federico Falco, o participar del cruce epistolar entre la escritora Inés Acevedo y la artista Flavia Da Rin.

Será una oportunidad única para sumarse a un prestigioso festival internacional desde un lugar privilegiado. En todos los casos, las actividades son gratuitas, los cupos son limitados y requieren inscripción previa.

El Pase Cultural sigue creciendo y cada vez más jóvenes tienen y utilizan esta nueva herramienta que les permite acceder a una gran variedad de propuestas culturales. Actualmente cuenta con unos diez mil beneficiarios, incluye un monto de dos mil pesos semestrales para utilizar en espectáculos y comercios adheridos y permite acceder a sorteos por entradas gratuitas para eventos especiales, como Buenos Aires Trap, el Lollapalooza o Cirque du Soleil.

 

Al respecto, el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, afirmó que “este programa se puede dar en una Ciudad donde la cultura es protagonista en la vida de las personas. Es una política que llevamos adelante con el compromiso del Jefe de Gobierno y todo el equipo para los alumnos y para que la cultura de Buenos Aires esté cada vez más presente en la vida de las personas”.

Microconferencia. Ser bilingüe: Lectura + Música

El domingo 29 de septiembre se llevará a cabo la Microconferencia Ser Bilingüe, lectura + música de la cantante mexicana Julieta Venegas.

Entre la poesía y la música. Leer, escribir y cantar son tres terrenos que se transitan con un mismo equipaje: las palabras. Julieta hará un recorrido musical y leído, donde difuminará los límites entre lenguajes y pondrá en escena su ser bilingüe.

 

Con inscripción previa.

 

Dónde: Santos 4040 (Santos Dumont 4040, Chacarita. CABA)

Cuándo: Domingo 29 de septiembre a las 18 h.

Panel “Pensar el límite”

El domingo 29 de septiembre se llevará a cabo la charla Pensar el límite, con el filósofo Darío Sztajnszrajber y la psicóloga Alexandra Kohan. Modera Franco Torchia.

 

Para algunos, el límite nos constituye. Para otros, directamente lo habitamos. Divide entre lo que somos y lo que no somos, entre los que somos y lo que podemos ser. Llevar al límite nuestras condiciones de existencia nos permite abrir una puerta, que tal vez atravesemos no sólo con la razón, ¿es ahí cuando aparece el arte?

Dos intelectuales hilvanan ideas sobre el tema que Filba eligió para pensar su edición 2019.

 

Con inscripción previa.

 

Dónde: Santos 4040 (Santos Dumont 4040, Chacarita. CABA)

Cuándo: Domingo 29 de septiembre a las 16.30 h.

Microconferencia. “Ser bilingüe: entre el cuerpo y el texto

El domingo 29 de septiembre se llevará a cabo la Microconferencia Ser Bilingüe: entre el cuerpo y el texto con Alejandro Tantanian, Director General y Artístico del Teatro Nacional Cervantes (TNA).

 

Sobre la charla: encarnar las palabras, llevar el texto al cuerpo, escribir pensando en la voz es una forma de concebir la escritura desde otra posibilidad de expresión. El dramaturgo, actor y director teatral Alejandro Tantanian hace uso de la palabra y pone el cuerpo en esta Microconferencia que habla de escribir y de actuar como una forma de estar en el mundo.  

 

Con inscripción previa, hasta el domingo 22 de septiembre.

 

Dónde: Teatro del Perro (Bonpland 800, Chacarita. CABA)

Cuándo: Domingo 29 de septiembre a las 17 h.

Corriente alterna / Libro + lugares el 28/9 en la entrevista a Falco

El Pase Cultural invita a sus beneficiarios a participar de un sorteo único y exclusivo: anotarse para tener un ejemplar del libro Corriente Alterna y participar de la entrevista pública a uno de los autores Federico Falco, el sábado 28 de septiembre, junto a otros jóvenes de escuelas secundarias.

 

La Fundación Filba editó el libro y lo distribuyó en 10 escuelas secundarias de Buenos Aires. La edición incluye cuentos de autores argentinos consagrados: Eugenia Almeida, Rosario Bléfari, Gabriela Cabezón Cámara, Jorge Consiglio, Mariana Enriquez, Federico Falco, Inés Garland, Iosi Havilio, Pedro Mairal y Eduardo Sacheri.

Con inscripción previa hasta el jueves 19 de septiembre. El libro se retira por las oficinas del Pase Cultural en el microcentro porteño.

 

Dónde: MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415).

Cuándo: sábado 28 de septiembre a las 15 h.

Cruce epistolar: Posibilidades Infinitas

El domingo 29 de septiembre se llevará a cabo el cruce epistolar Posibilidades infinitas entre la escritora Inés Acevedo y la artista Flavia Da Rin.

 

A partir de una obra de Da Rin, la artista plástica junto a Acevedo comenzaron un diálogo cotidiano. Mensajes de texto, audios y mails arman un collage de ideas en torno al arte, la transformación y sus posibilidades.

 

Con inscripción previa, hasta el domingo 22 de septiembre.

Dónde: Galería Ruth Benzacar (Juan Ramírez de Velasco 1287, Villa Crespo. CABA)

Cuándo: Domingo 29 de septiembre a las 16 h.

Sobre la 11a edición del FILBA (Del 25 al 29 de septiembre)

El límite es -siempre- una frontera, una línea que divide territorios. Sin embargo, estos territorios que el límite separa y define, con un mismo gesto, no son única y necesariamente geográficos. El límite es también un punto final, una línea simbólica o imaginaria que indica un hasta acá. Un basta.

En la escritura el límite de las palabras es tardío: en sus comienzos, todo fue una línea de letras, una detrás de otra, en un continuo sin separación, hasta el fin de la historia. Cuando la palabra se separa, cambia el modo de percepción; cambia la forma de usar los sentidos. Por lo tanto, cambia nuestra mirada hacia el entorno y nuestra forma de contar el cuento.

¿Pero qué sucede cuándo ese límite es el territorio que se habita? ¿Se puede ocupar ese borde como quien transita un abismo? Detenerse en el borde conecta las zonas limítrofes que antes permanecían separadas para contaminarlas, mezclarlas: realidad y ficción; crónica y literatura; original y copia; arte y biografía. Cuando trabajamos desde los extremos, toda separación entre disciplinas queda difuminada y en tensión.

De estas y más cuestiones, hablaremos este año, con una veintena de autores internacionales y un centenar de escritores y artistas locales. La literatura construye límites para romperlos. Lee sin límites.

Mecenazgo:

Mecenazgo es el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos-culturales. Es, a su vez, una herramienta que promueve oportunidades para los creadores e incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires.

 

El ministro de cultura Enrique Avogadro sostiene: “Mecenazgo es una herramienta fundamental para la oferta cultural de Buenos Aires. Además de acompañar y hacer realidad cientos de proyectos invita a las empresas y organizaciones a ser parte de esa enorme vida cultural de la Ciudad”.

 

Sobre el Pase Cultural:

 

Pase Cultural se instaló desde octubre del año pasado como una nueva herramienta para que los jóvenes puedan acceder con total libertad a una amplia variedad de propuestas culturales. A través de una tarjeta, que se recarga con $2.000 cada 6 meses, los estudiantes pueden comprar entradas al cine, teatro, museos, centros culturales, como así también libros. Descuentos, tarifas especiales y entradas gratuitas, completan la lista de beneficios a los que acceden también los docentes de nivel inicial, primario y secundario de las escuelas de CABA.

 

Está dirigida a estudiantes de entre 16 y 19 años de edad de escuelas públicas y privadas de cuota cero de la Ciudad. Actualmente los mayores consumos realizados se dan entre el cine y la compra de libros.

 

Además, el programa ofrece la posibilidad de adquirir entradas para la oferta cultural pública e independiente (dos entradas por mes para shows en el Teatro General San Martín, en el Teatro Colón, en el Teatro Nacional Cervantes o en teatros y centros culturales barriales).

 

Las cámaras adheridas son: Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas, Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, Cámara de Clubes de Música en Vivo.

 

El Pase Cultural es por sobre todo una herramienta de transformación social que permite a los jóvenes acceder a la cultura de su ciudad. En términos de distribución, las comunas 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios), 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 8 (Pompeya, Lugano, villa riachuelo y Soldati) tienen mayor concentración de beneficiarios. Pero también se destacan las villas 20 y 1-11-14 lo que significa que todos los chicos tienen la posibilidad acceder a todos los beneficios del Pase y ser una parte fundamental del ecosistema cultural.

Visto 130 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…