Ciudad de Buenos Aires

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El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, recorrieron hoy las nuevas instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia 1 (CEMAR) ubicado en el barrio de Paternal, donde se ofrece atención médica intermedia.

Rodríguez Larreta explicó que en el CEMAR “se pueden hacer muchos de los estudios que antes uno tenía que hacer en un hospital”, con la ventaja de que está “en un lugar más accesible” para los vecinos.

El Jefe de Gobierno destacó además que los vecinos reconocieron “que los atendían bien y que estaban muy sorprendidos por el lugar”, el cual cuenta con “tecnología de primera generación”.

“Todo esto es para cuidar más a la gente en la Ciudad de Buenos Aires. Con mejor servicio de salud, mejor atendidos”, señaló Rodríguez Larreta, y agregó: “Como me comprometí al principio de la gestión, vamos a llegar al final del mandato con un centro de salud a menos de 15 minutos de la casa de cada porteño. Y lo estamos cumpliendo”.

En tanto, Bou Pérez dijo que “lo importante es que cada paciente tenga su médico de cabecera en un centro de salud, y ese médico de cabecera va a hacer la derivación, si así lo necesita, a esta otra institución que es el CEMAR”.

La ministra explicó que “acá hay especialidades y estudios que pueden cubrir la necesidad de realizar un diagnóstico de mayor complejidad que los que se hacen en el centro de salud”.

También participó de la recorrida el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

A diferencia de los CeSACs, donde se brinda atención médica primaria, en los CEMAR se recibe a los vecinos que precisan atención de segundo nivel de complejidad, ya que se dedican a la resolución de problemáticas que implican cierto grado de especialización y tecnología y que no requieren de internación hospitalaria.

Por eso, en su mayoría, los pacientes que asisten a los CEMARs son derivados de CeSACs y hospitales.

En el CEMAR 1 se realizaron obras de remodelación y refuncionalización del edificio donde funcionaba la ex Liga Israelita para transformarlo en un nuevo complejo que también incluye al CeSAC Nº 22. Además, se realizó una puesta en valor de los espacios exteriores y de la fachada del edificio.

El mismo cuenta con 24 consultorios generales, cuatro consultorios de salud mental, tres boxes de extracción, un área de esterilización, un área de procedimientos, una farmacia, una enfermería, una sala de estar de profesionales, un área administrativa, un área de diagnóstico por imágenes, sanitarios públicos, vestuarios, depósitos y áreas de servicio.

En este lugar funciona, por un lado, el área de Diagnóstico por imágenes y especialidades médicas, que incluye radiología digital, mamografía, radiología odontológica, ecografía general, ginecología, obstetricia, cardiología, audiometría, neumología, neurología, endocrinología, dermatología, Infectología, geriatría, fonoaudiología, oftalmología y traumatología.

Por otro lado está el equipo de salud mental, especializado en problemáticas de consumo, que cuenta con un sector que funciona como Centro de Día y Centro de Atención, donde también se realizan talleres y terapias específicas orientadas a la disminución de riesgos y daños.

 

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró hoy la segunda etapa de las obras en el Mercado de Belgrano, que ahora tiene 42 locales y cuenta con 140 empleados para que vecinos y turistas puedan disfrutar de una oferta variada de la gastronomía porteña.

 

"Esto genera muchísimo trabajo, que es lo importante", expresó Rodríguez Larreta.

 

En este contexto, el mercado sumó 985 metros cuadrados para alcanzar un total de 3.678, convirtiéndose en uno de los polos gastronómicos más atractivos de la Ciudad.

 

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que la iniciativa también ayuda "para atraer turismo", y agregó: "Seguimos en la idea de posicionar a Buenos Aires como Capital Gastronómica".

 

Por último, destacó "la convocatoria y la buena onda de la gente".

 

De la actividad también participaron el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli, y el subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gatto.

 

Santilli remarcó la incorporación de "un patio distinto", y argumentó: "Acá la gente no solo viene a comprar, sino también a comer algo y a pasar un momento agradable".

 

En tanto, Gatto explicó que "el objetivo era integrar el mercado al barrio", y en esa línea profundizó: "Este lugar no tenía contacto con la calle ya que disponía de paredones de casi 70 metros. Ahora, en cambio, es todo vidriado, con lo cual los vecinos pueden ver los productos desde afuera y los comerciantes tienen más posibilidades de mostrar lo que venden".

 

El Mercado de Belgrano incorporó nuevos ventanales hacia la calle en todos los locales ubicados sobre Juramento y Amenábar, lo que permite una mayor visibilidad de los productos y puestos de venta.

 

Además, se realizó la puesta en valor del acceso principal de Juramento y se construyeron un patio de comidas, un nuevo edificio administrativo, una segunda instalación de baños y una terraza con formato “beer garden”.

 

De la misma manera, en octubre abrirán al público dos nuevos locales sobre la calle Amenábar: la hamburguesería y cervecería Lowell´s y la pizzería Brigata. A su vez, los vecinos ya pueden visitar La Dorita (parrilla), L´epí Boulangerie (panadería) y próximamente Mestizo Chocolates (chocolatería).

 

Desde 2016 a la actualidad y gracias a las obras de puesta en valor, la cantidad de comercios se incrementó en un 60% y la cantidad de puestos de trabajo creció en un 70%.

 

La primera etapa de obras se realizó en agosto de 2017 y contempló distintos trabajos en pisos y techos, nuevas marquesinas, la instalación de red eléctrica y de baños y la remodelación del patio de comidas.

 

El Mercado de Belgrano fue inaugurado en 1891 y está abierto de lunes a viernes de 8.30 a 20.30, y los sábados de 8 a 20. En este espacio los vecinos también pueden encontrar Estaciones Saludables, donde un equipo profesional de nutricionistas ofrece orientación sobre la selección de alimentos, la planificación del menú y la lectura de etiquetas de empaques.

 

Además, todos los lunes a las 18 una nutricionista brinda charlas sobre salud y, en el mismo horario, los viernes se dictan clases de cocina del programa “Mejor Casero”. Estas clases son gratuitas e incluyen la degustación de todos los elementos preparados.

 

En 2017 la Ciudad fue elegida la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, designada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG) por la calidad y creatividad de la cocina porteña.

 

Otros mercados destacados de la Ciudad para que los vecinos visiten y puedan disfrutar son el Mercado de San Nicolás (avenida Córdoba 1750), el Mercado Bonpland (Bonpland 1660), el Mercado de los Carruajes (avenida Leandro N. Alem 850) y el Mercado del Barrio 31 (Rodolfo Walsh 2, entre avenida Gendarmería Nacional y Carlos H. Perette).


 

El Polo Educativo Mugica tiene 22 mil metros cuadrados y fue realizado con un crédito del BID de 59 millones de dólares.

Horacio Rodríguez Larreta recorrió las obras en el Polo Educativo Mugica, que albergará el establecimiento más grande de la Ciudad donde estudian 1800 alumnos entre los tres niveles. Cuando las obras hayan finalizado el polo cuadruplicará la superficie original de la escuela de la Banderita.

El polo tiene 22 mil metros cuadrados e incluye los niveles inicial, primario y medio. La Escuela de Educación Media N° 6 Padre Mugica fue inaugurada en marzo mientras que los establecimientos de nivel inicial y primario abrieron a mediados de junio y recibieron a los alumnos que asistían a la Escuela Banderita, ubicada en el mismo predio en donde hoy se encuentra el polo.

Las obras fueron realizadas con un crédito de 59 millones de dólares aportados por el BID y está cargo de la Secretaría de Integración Social y Urbana que conduce Diego Fernández.

La escuela infantil puede albergar 528 estudiantes en tres superficies: una cubierta de 6.579 m2, una descubierta de 1.895 m2 y una semidescubierta de 100 m2 con 28 salas distribuidas en cuatro pisos, un lactario, una cocina y un comedor. Además hay una sala de música, una de plástica y un salón para usos múltiples, y en el cuarto piso está la sala con maquinarias.

La primaria tiene capacidad para 860 chicos en una superficie cubierta 11 mil metros con 35 aulas distribuidas en cuatro pisos. Cuenta con una biblioteca y aulas digitales para los alumnos.

La escuela de educación media tiene capacidad para 420 chicos en una superficie cubierta de 4.735 m2 y 12 aulas. Alberga una biblioteca, una cocina y un comedor.

Todo el polo está construido con una estructura sustentable. Tiene con un comedor con cocina de regeneración, cubiertas verdes e iluminación sustentable. Además, dispone de espacios deportivos cubiertos y descubiertos y otros espacios de usos especiales como bibliotecas, SUM y laboratorios.

"En nuestro sueño de llevar adelante una transformación y una mejora en la educación pública de la Ciudad, venir y ver esto es un paso enorme. Nos da energía para seguir trabajando a fondo con la prioridad que le damos a la educación pública", aseguró Horacio Rodríguez Larreta.

Soledad Acuña destacó que con estas obras "pudimos duplicar la cantidad de chicos y de familias que van a poder venir tanto al jardín, como a la primaria y a la secundaria".

 

 

Se confirmó el récord de voto en blanco y el jefe de Gobierno amplió un poco la diferencia sobre Lammens. Los principales números.

Horacio Rodríguez Larreta fue el único candidato a jefe de Gobierno porteño que obtuvo más votos que el postulante a presidente de su mismo espacio en el distrito. También les ganó a sus compañeros para el Senado, Diputados y la Legislatura. Esta fortaleza quedó reflejada además en el escrutinio definitivo, con un dato extra: Larreta amplió su ventaja sobre Matías Lammens y quedó con los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Como contó Clarín, en las primarias porteñas se dio un fenómeno particular. En el tramo para jefe de Gobierno hubo récord de voto en blanco: 8,54%. Como estos sufragios no se cuentan en la elección general, los porcentajes tienden a subir. Así, en las PASO, Larreta sumó 904.165 votos, 50,67% del total de afirmativos. Si se repitiera el escenario, lograría lo que no pudieron otros desde que la Ciudad es autónoma: ganar oficialmente sin balotaje.

Respecto al conteo provisorio, el jefe de Gobierno tuvo 6.090 votos más y creció 11 centésimas. En contraposición, Lammens, el candidato del Frente de Todos, aumentó 748 sufragios pero a nivel porcentual cayó 11 centésimas. Así, la diferencia entre ambos pasó de 281.169 votos (15,83 puntos) en el provisorio, a 286.511 (16,05%) en el definitivo.

En el escrutinio que finalizó este martes la Justicia, Lammens terminó con 617.654 votos. Es un 34,62%, marca nunca lograda por un candidato local del kirchnerismo, pero que paradójicamente podría no alcanzarle para llegar a un balotaje.

En la Ciudad, la norma para evitar la segunda vuelta es mucho más restrictiva que a nivel nacional. Mientras Alberto Fernández quedará consagrado con superar el 45% (el escenario más probable) o llegar a 40% y sacarle más de 10 puntos a Macri; Larreta necesita obtener el 50% más un voto.

Desde que rige el balotaje en la Ciudad, sólo una vez no hubo. Fue en 2000, pero no porque Aníbal Ibarra (el ganador) hubiera llegado al 50%, sino porque su rival, Domingo Cavallo, al verse sin chances, se bajó. Un escenario impensado hoy, sobre todo por la experiencia de Martín Lousteau, que había quedado a más de 20 puntos en la primera vuelta pero luego casi da la sorpresa en la revancha.

Por esa experiencia de 2015, pero en particular por el presente económico que le pega a todo el oficialismo, Larreta trabaja para ganar el 27 de octubre. Y en la Casa Rosada, tras la paliza en las PASO, entienden la prioridad casi única del jefe de Gobierno de conservar el distrito cuna del PRO.

Una muestra de la "autonomía" quedó reflejada en el 11 de agosto, cuando en las escuelas podía optarse por la boleta estirada de Juntos por el Cambio, encabezada por Macri, o por otra prolijamente doblada al medio, con Larreta al frente y el Presidente escondido debajo. Para la general no se descarta el reparto liso y llano de la sábana cortada, sobre todo en las comunas del Sur donde ganó Lammens.

El candidato del Frente de Todos busca pegar a Larreta con Macri y la crisis para sostenerse en carrera. Y con el jefe de Gobierno apuntan a los mismos votos. Al 8,54% de blancos y a los 7,87% con los que terminó Matías Tombolini, el candidato porteño de Roberto Lavagna. En este último caso, las "ofertas" son de lo más diversas: incluida alguna para que directamente se baje de la carrera.

 

 

Por ahora es un nuevo acceso a las líneas C y D. Y en el futuro aliviará a los pasajeros de la B. Por allí pasan 300.000 personas por día.

El nodo Obelisco es un nudo atado justo debajo de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Desde ahí y a través de un hall que distribuye a las líneas B, C y D del subte se puede viajar sin escalas al Luna Park, al cementerio de la Chacarita, a la estación Constitución, a Plaza de Mayo o el ex zoológico de Buenos Aires. No existe bajo tierra un entramado más complejo, pero la conexión está colapsada y desde hace tiempo.

A partir de este miércoles a las 5.30 parte de la renovación de ese nudo empezará a concretarse, con la apertura de un acceso al subte sobre la calle Sarmiento y un túnel de 70 metros de extensión, que permitirá conectar con las líneas C y D.

El objetivo a largo plazo de esta "puerta nueva" es descongestionar el nodo donde por día circulan 300.000 pasajeros, quienes saben que la combinación debajo del Obelisco es crítica. En especial, los usuarios de la B.

En hora pico, pasar de la estación Carlos Pellegrini de la B a la estación Diagonal Norte de la C lleva entre cinco y ocho minutos, y en el medio hay que atravesar los andenes de 9 de Julio (línea D). Un diseño obsoleto, pero -sobre todo- peligroso: infraestructura de las décadas del 30 y 40 que quedó chica para el caudal actual de pasajeros que tienen que caminar al filo de los andenes.

Desde este miércoles, aun con la apertura del acceso de Sarmiento 861, esa congestión seguirá ocurriendo porque las líneas B, C y D permanecerán unidas en sus pasillos y accesos. Pero la novedad pasará por la incorporación de otra entrada a la red, que permitirá llegar a las estaciones 9 de Julio, en sentido Catedral, y Diagonal Norte, en sentido Constitución. En dos meses, se habilitará la conexión a Retiro.

La necesidad de actualizar el nodo Obelisco empezó a plantearse en la década del 60. Pero en más de 50 años sólo hubo intervenciones menores. En 2016 el Gobierno porteño adquirió un estacionamiento privado para montar ahí el acceso nuevo. Primero abrió un pozo de 32 metros de profundidad. Y dentro de éste construyó un túnel con dos bocas de acceso: una a la C, a 28 metros bajo el suelo, y otra a la D, a 12 metros de profundidad.

Para una tercera etapa, que concluirá en 2022, se construirá un tercer túnel, paralelo a la línea D, que permitirá independizar la conexión con la B. Así se eliminará la necesidad de pasar por tres líneas para conectar dos puntos, y en consecuencia disminuirán los cuellos de botella, en los que se forman largas filas por acumulación de gente, sobre todo en las horas pico.

Esa tercera etapa está en proceso de licitación y, según el Gobierno porteño, se adjudicará en dos meses. Además del tercer túnel, incluirá la ampliación de los andenes de la estación 9 de Julio y Diagonal Norte, otros dos reclamos históricos entre los pasajeros.

"La creación del acceso y la construcción del túnel son condición necesaria para la próxima etapa. Sin ellos no puede hacerse", explicó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, en una recorrida por las instalaciones nuevas. "Primero tuvimos que abrir entradas para suprimir las viejas, así lo exigía la modernización del nodo", agregó. A su lado, el presidente de Subtes de Buenos Aires (Sbase), Eduardo de Montmollin, recurrió a una metáfora para ejemplificar: "Es como querer cambiar un mantel con la gente comiendo. Estas obras se están haciendo sin afectar a los miles de usuarios que viajan por día, sin suspender trenes y sin afectar la infraestructura del funcionamiento del subte".

Al igual que en las nuevas estaciones de la línea E, que fueron decoradas con obras de las artistas plásticas Marcela Cabutti, Gachi Hasper y Marta Minujín, en el nuevo acceso se montó una pieza llamada "Inmersión", del artista Hernán Marina. Alude a la necesidad de sumergirse bajo tierra, tanto de los usuarios para viajar, como de quienes debieron abrir la superficie y construir un edificio de nueve pisos, pero hacia abajo, para generar este "acceso complementario".

El túnel tuvo un costo de $ 80.9 millones y se pudo hacer con presupuesto de SBASE. El resto de la obra, que incluye la renovación del sistema de señales y potencias eléctricas, necesarias para gestionar la incorporación de coches con aire acondicionado a la línea D junto a una mejora de la frecuencia, se financia con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de US$ 104 millones.

"Es una obra muy compleja, que el banco haya aceptado financiarla es prueba del nivel de calidad técnica y de solución que tiene. No cualquier proyecto cumple esas exigencias. Estamos haciendo una obra que tiene sentido", cerró Montmollin.

Los 300.000 usuarios lo saben mejor que ninguno, son ellos los que atraviesan ese nudo que quedó viejo, ése que a veces tiene olor a desagüe y a veces olor a pancho, pero siempre calor. No importa sea verano o invierno, es uno de los puntos más calientes de la Ciudad. También, el más transitado bajo tierra.

 

 

Más de 50.000 personas disfrutaron de una jornada cultural a cielo abierto en este renovado espacio público, emblemático para jóvenes y estudiantes.

Familias y amigos se encontraron el día de hoy en la renovada Plaza Houssay, para disfrutar de una jornada a plena cultura urbana donde convivieron los cuatro elementos del Hip Hop -rap, música, danza y graffiti- en un ambiente de respeto, inclusión y diversidad para el disfrute de todos. Además, los más pequeños celebraron su día con circo, BMX, skates, juegos, talleres y shows.

Entre lo más destacado del día, el reconocido coreógrafo Mati Napp realizó una clase abierta de danza para todo público, mientras que los adolescentes y jóvenes pudieron disfrutar de los recitales de Seven Kayne y Bhavi, o escuchar de cerca a los freestylers Zaina y Dozer.

Buenos Aires Hip Hop 2019 ofreció más de 100 actividades, 500 artistas, tres escenarios en simultáneo y cuatro zonas de entretenimiento a todo ritmo en los que se realizaron talleres, juegos y deportes urbanos.

 

Además, durante el día se dispuso de un paseo gastronómico y una feria de emprendedores del hip hop por el que transitó una incontable cantidad de personas.

Durante la jornada se realizó una competencia de RAP que tuvo como premio un viaje a Santiago de Chile, con hospedaje y un lugar asegurado para la competencia “Dem Battles” que se realizará en septiembre.

Las Danzas Urbanas también tuvieron su certamen para competir con un viaje a Iquique, Chile, con hospedaje y un lugar para participar de la batalla Maestros del Estilo que se llevará a cabo en octubre, como premio.

Por otro lado, se coronó al ganador de All Styles con un viaje a la provincia de Mendoza con hospedaje incluído y un lugar asegurado para la competencia Hit tha beat que se llevará a cabo en septiembre. También se obsequiaron parlantes Stromberg para los primeros y segundos puestos.

 

José Hernández se interrumpía entre Libertador y Virrey Vértiz, pero con el viaducto del Mitre quedó habilitada.

La Ciudad abrió al tránsito José Hernández y solamente queda Olleros para completar el cronograma de barreras eliminadas por el viaducto del Mitre. La zona de Barrancas es una de las más complicadas del distrito capitalino y desde el gobierno confían en descongestionarla con la nueva traza del ferrocarril.

José Hernández se interrumpía entre Libertador y Virrey Vértiz por el paso del tren, pero ahora estará habilitada para el tránsito vehicular.

Desde la Av. Dorrego hasta la Av. Congreso, la traza del ferrocarril Mitre ramal Tigre atraviesa los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez. La elevación del tren permitió la apertura de Roosevelt, Echeverría, José Hernández y Virrey del Pino. Además se eliminaron las barreras de Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, Juramento, Sucre y La Pampa.

El Viaducto Mitre es una obra de ingeniería que elevó las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros, evitando los peligrosos cruces a nivel, abriendo nuevas calles para mejorar la fluidez del tránsito, y contribuyendo al cuidado del ambiente, ya que los automóviles circulan de una manera más rápida y generan una menor emisión de gases contaminantes.

En el marco de los trabajos se construyeron las estaciones elevadas Belgrano C y Lisandro de la Torre (ésta última todavía en obra).

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Con diseño en acero y hormigón, la estación Belgrano C tiene un andén de 220 metros de largo y es 100% accesible para personas con movilidad reducida. El revestimiento es de vidrio templado en los laterales, mientras que el techo -que cubre completamente cada andén- cuenta con tres capas compuestas por chapa micro perforada, goma espuma aislante y chapa común. De esta forma, los usuarios pueden aguardar el tren protegidos ante las inclemencias del clima.

La estación Lisandro de la Torre aún no está abierta al público y quedará elevada a 9,5 metros, con una ubicación levemente desplazada de su emplazamiento anterior para permitir el paso por debajo del nuevo trazado de la calle Olleros. Tendrá una cubierta liviana abovedada sobre los andenes, similar a la del Metrobus, y el acceso será 100% accesible a través de ascensores, escaleras mecánicas y pedestres.

En la zona de Barrancas de Belgrano se construyó un Centro de Transbordo para mejorar y facilitar la conexión de las distintas líneas de colectivos con el servicio del tren.

El Viaducto Mitre beneficia a un promedio de 100.000 usuarios diarios del ferrocarril Mitre; a 30.000 vecinos que se movilizan en colectivo y a otros 70.000 que usan sus autos particulares, y a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.

Asimismo, la elevación de las vías permitió sumar más de 88.000 metros cuadrados de espacio público y verde debajo del viaducto, en donde se ofrecen diferentes propuestas a lo largo de toda la traza, desde nuevos corredores peatonales, circuitos aeróbicos y bicisendas, hasta locales gastronómicos, de servicios y actividades culturales.

Para el uso de estos espacios se organizan reuniones con vecinos, que comenzaron en abril y se dividen en tres turnos. De ellas participan vecinos, técnicos y funcionarios que analizan tramo a tramo las posibilidades de los bajo viaductos.

 

El Municipio trabaja en la creación de una ciclovía y una senda aeróbica que correrán en forma paralela uniendo todo el parque.

 

Los vecinos de Villa Crespo podrán expresarse sobre el estadio cubierto para 11.500 personas que se construye junto a la cancha de Atlanta, un proyecto celebrado por algunos pero resistido por quienes aseguran que "cambiará la identidad del barrio", "desvalorizará propiedades", "colapsará los servicios", "aumentará la contaminación sonora" y traerá "caos vehicular".

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, y el diputado nacional, Martín Lousteau, recorrieron hoy la obra de la Oficina de Atención de la futura Comisaría Comunal 1, la cual se enmarca en el proyecto de redistribución territorial de los edificios de comisarías de la Policía de la Ciudad.

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Fundado el 4 de agosto de 2003

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