Lunes, 19 Junio 2017 00:00

El departamento de Florencia Kirchner triplicó su valor en menos de dos años - Por Nicolás Pizzi

Escrito por  Nicolás Pizzi
Valora este artículo
(1 Voto)

En 2013, el ex secretario de Cultura Jorge Coscia lo pagó $900 mil. Menos dos años después, se lo vendió a Los Sauces en más de 3 millones. Las quejas de los vecinos

 

Con su salida del gobierno, en mayo de 2014, Jorge Coscia abandonó los primeros planos de la política. Su récord de permanencia como secretario de Cultura (4 años y 10 meses) es un dato del pasado. Ahora sólo aparece en los medios asociados a causas judiciales.

Lo acaban de imputar por las contrataciones de "La Mancha de Rolando", la banda favorita de Amado Boudou. Fueron 31 shows entre 2011 y 2015. Pero su nombre retumba cada tanto en la causa que investiga el patrimonio de Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner.

Llamativamente, Coscia le vendió a esa sociedad, un año después de dejar el gobierno, un coqueto departamento ubicado en la esquina de San José y Humberto Primo, donde terminó viviendo Florencia Kirchner. Lo que no se sabía hasta ahora es que la propiedad triplicó su valor en pesos en menos de dos años, según documentos oficiales a los que accedió Infobae. Dicho de otra manera, Coscia ganó más de 200 mil dólares en 21 meses. ¿Un gran negocio inmobiliario o una maniobra para ocultar su valor real?

Coscia compró el departamento el 11 de septiembre de 2013. Por entonces estaba a cargo de la secretaría de Cultura de la Nación. El vendedor fue Oscar Rodríguez Do Campo, un músico que se había mudado en 2006.

Según consta en el Registro de la Propiedad, la operación se hizo en apenas $900.000, unos 160 mil dólares de ese entonces (la cotización de esa época ronda los $5, 70), muy por debajo del valor real de un coqueto departamento de 236 m2.

La escritura, con la firma de la escribana Eliana Pollack de Rubisnka, deja constancia que Coscia ni siquiera fue a la escritura. En su representación estuvo Oscar Muchiut.

Menos de dos años después, el 11 de junio de 2015, el ex secretario de Cultura le vendió la unidad funcional 5 de San José 1111 a Los Sauces para que viva uno de sus socios, Florencia Kirchner. En la operación estuvo presente Romina Mercado, la hija de la gobernadora de Santa Cruz, "en su carácter de presidente del directorio".

La escritura detalla que la operación se hizo en US$ 370.000 "equivalentes a 3.344.800", un precio más acorde a las características del departamento.

Los datos muestran que Coscia ganó más de 200 mil dólares en 21 meses. O triplicó el valor en pesos. No cierra por ningún lado. Y suma sospechas a un caso que ya era atípico, porque aparece un ex funcionario involucrado en una compra venta con los Kirchner.

Según consta en la causa, el 6 de mayo de 2015, la ex presidenta Cristina Kirchner o alguien de su entorno depositó $4 millones en efectivo en la cuenta de Los Sauces del Banco Nación. Ese mismo día, la empresa emitió un cheque de servicios por $3.959.000 para la adquisición de cedines. El cheque terminó depositado en una cuenta de la empresa Pilisar SA, dueña de la marca SIAM.

Cuando le tocó declarar, el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, aseguró que "se trata de una operación comercial/inmobiliaria en la cual la trazabilidad de los fondos se encuentra acreditada fuera de toda posible discusión". Pero Bonadio llegó a la conclusión que nunca se puedo establecer la "procedencia" del dinero.

La compra del departamento se transformó en una prueba clave para procesar a la hija de la ex presidenta. El juez argumentó que Florencia recibió los beneficios del plan criminal al vivir en el departamento que pertenece a Los Sauces y al percibir un sueldo como empleada "cuando no realiza tarea alguna".

La propiedad actualmente está embargada. Y arrastra una deuda de expensas desde comienzos de este año. Son más de 8000 mensuales. "Hay un problema con el interventor de la sociedad", les trasmitió el administrador al resto de los vecinos.

Florencia vive ahí junto a su hija Elena y dos mucamas. Una de ellas se encarga solo de cuidar a la nena. Cada tanto la visita su mamá. Los vecinos se enteran rápido de su presencia por la cantidad de autos que se paran en la puerta.

La propiedad está en muy buenas condiciones. Un vecino memorioso asegura que el estilo se lo imprimió uno de sus primeros dueños, Roberto Rafael Sanz, un decorador que actualmente viviría fuera del país.

El departamento también fue utilizado por la Fundación Sophia, que sirvió de semillero de funcionarios en los comienzos del macrismo. Una rareza que muy pocos conocen.

Bonadio dispuso el embargo de la propiedad el 5 de abril, pero ingresó en el Registro de la Propiedad el 17 de ese mes. En la resolución también figuran el resto de las propiedades de Los Sauces, Loscalzo y Del Curto SRL, Kank y Costilla SA, Austral Construcciones, y Villa Mitre, entre otras sociedades.

La diputada Margarita Stolbizer ya puso el ojo sobre la compraventa entre Coscia y Los Sauces. En febrero, hizo una presentación a través de su asesora letrada Silvina Martínez y dijo que había sospechas de lavado de dinero. Ahora prepara un nuevo escrito a partir de los datos nuevos revelados hoy por Infobae. Esta vez, será ante la Sala I de la Cámara Federal, que estudia las apelaciones y podría tomar decisiones en los próximos días.  

Nicolás Pizzi 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 411 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…