Economia

Economia (3202)

El equilibrio que transita en los últimos meses el mercado cambiario no es sano y es importante estar alertados al respecto. En lo que va del año (con datos a mayo), se han acumulado u$s9.532 millones en Formación de Activos Externos (fuga de capitales), lo que da un promedio mensual de u$s1.900 millones (con un abril y mayo que superan este promedio).

 

El Gobierno tomó la iniciativa de la campaña electoral, con un tono fuerte buscando extremar la polarización en las PASO del próximo 11 de agosto.

 

El índice de Junio será menor al de Mayo. El posible reemplazante de Lagarde es otra buena noticia para el gobierno.

 

Surge de un informe divulgado por una de las casas de Bolsa más influyentes del mercado local. Advierte que el optimismo del mercado es "exagerado"

La proximidad de las elecciones tendrá un peso cada vez más preponderante en los activos financieros y obviamente también en el precio del dólar: el resultado de los comicios será determinante para estimar qué podría suceder con la divisa. La visión de muchos analistas en el mercado porteño es que el comportamiento del tipo de cambio será "binario", es decir será distinto según quién resulte ganador.

Así quedó plasmado con toda claridad en el último informe que Balanz Capital, una de las principales sociedades de Bolsa del mercado local, acercó a sus clientes. Allí menciona justamente que los dos escenarios opuestos sobre el comportamiento del tipo de cambio dependen de quién termine ganando. La diferencia en uno u otro caso es gigantesca, ya que la brecha entre un caso y otro superaría el 50% de diferencia en la cotización.

Concretamente, según Balanz en caso de una victoria del binomio Macri-Pichetto, el dólar llegaría post elecciones a los 46 pesos. Esto significa que el tipo de cambio básicamente haría la "plancha" y continuaría atrasándose con relación a la inflación. Pero en caso de que la fórmula ganadora resulte la kirchnerista, es decir Fernández-Fernández, allí el dólar entraría en una etapa de descontrol para ubicarse en los $70, o sea 52% más alto que en el otro escenario.

Estas son otras conclusiones del informe elaborado en el que se plantea un escenario por delante mucho más cauteloso para definir inversiones financieras. Todo estará muy influido por las encuestas y qué fórmula se perfile como ganadora:

– A medida que se acerquen las elecciones, la tasa será menos efectiva para compensar el riesgo electoral. Esto implica que, si la incertidumbre se mantiene, habrá más presiones sobre el tipo de cambio y las reservas del Central.

– A los actuales precios de los activos, los mercados estarían descontando con una chance alta de probabilidad (cercana al 65%) la reelección de Macri.

– Si el resultado de las PASO confirma la percepción de los inversores sobre la posibilidad de una reelección, sería una buena noticia para el Central ya que no habría mayores presiones cambiarias. Tampoco, por lo tanto, se vería presionado a vender reservas.

– En un escenario muy parejo en las PASO, según Balanz, el Central tendrá que hacer esfuerzos para mantener al dólar debajo de los $46, pero al mismo tiempo la tasa de los bonos en pesos, que actualmente se ubica en alrededor del 60%, podría ajustarse al 80%. Es decir que los rendimientos de los activos en pesos aumentarían fuertemente como una manera de contrarrestar esa mayor presión cambiaria.

Pablo Wende

Un reporte del Departamento de Estado del gobierno de Donald Trump advierte sobre los efectos negativos de la economía y la incertidumbre electoral

 

Con una fuerte ayuda externa y un precario esquema macro el Gobierno parece estar logrando el objetivo

 

El programa económico actual fue pensado para estabilizar el dólar y sacarlo del centro de atención de la opinión pública.

 

El FMI dice que las desigualdades sociales resienten el avance de la economía. Y aquí recalcula el PBI y la inflación todo el tiempo.

 

La reorganización de la economía que impone el posible acuerdo con la Unión Europea debería contener antídotos para el conflicto entre mercado interno y exportaciones.

 

"Hay que ayudarlo a Alberto en Wall Street". El pedido no lo formuló el equipo de campaña del candidato del Frente de Todos, sino que está surgiendo desde Washington.

 

Página 1 de 229

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…