Economia

Economia (911)

La destrucción de la moneda que provocó la larga historia de confiscación del ahorro privado, en general por parte de gobiernos populistas, llevó a que el mercado financiero argentino sea uno los más pequeños del mundo

Han empezado a trascender algunos lineamientos de lo que sería el programa económico post pandemia.

 

Martes, 14 Julio 2020 00:00

Exportar Estado Agregado - Por Martín Tetaz

Escrito por

Todo el mundo está familiarizado con el cliché “hay que exportar valor agregado” pero ¿qué quiere decir eso en realidad?

 

En los últimos meses la inflación parece mantenerse estable entre el 1,5% y el 2% mensual, y el tipo de cambio también parece haberse estabilizado; ya sea el dólar oficial o los "alternativos", como el paralelo o el "dólar bolsa".

 

"Preparate para el rebote de la economía. No va a alcanzar la producción para lo que viene", le dijo un alto funcionario a un empresario nacional. "Eso sí, no les vamos a dejar importar nada", le adelantó. Una parte del empresariado nacional empieza a soñar con la miel que promete el gobierno de Alberto Fernández. "¿Quién puede decir que en los años del kirchnerismo no lo dejaron trabajar o le fue mal?", afirmó, sin tapujos, un hombre del rubro energético.

 

La pandemia y la cuarentena profundizaron de manera inédita la pérdida de empleos registrados o “en blanco” que, sin pausa, se fue produciendo desde comienzos de 2018 con la recesión.

1.Primero los datos

Durante los últimos dos meses, la tasa de inflación, medida por el índice de precios al consumidor –IPC- elaborado por el Indec, se ubicó en el 1,5%, por lo que al mes de mayo la inflación acumulada durante el año es del 11%, mientras que para el caso de la comparación interanual la inflación se ubica en el 43,4%.

 

La cifra surge de comparar la primera oferta a los bonistas con la última. ¿Será esta la propuesta definitiva o habrá otra ronda? Además de mejorar su propuesta, la Casa Rosada ablandó el discurso, porque después de siete meses de gestiones, la necesidad de un acuerdo es cada vez mayor.

 

Cuotas, cedines, moratoria y obra pública integran el paquete de medidas para salir de una crisis muy profunda. Pero antes hay un desafío mayor: evitar que la expansión monetaria genere un descalabro en la economía

 

Todavía resulta prematuro aventurar qué grado de aceptación tendrá la última de las "ofertas finales" del gobierno de Alberto Fernández para cumplir con su acertada decisión política de evitar otro default de la deuda bajo legislación extranjera (US$66.000 millones); o, al menos, una judicialización excesiva de los bonistas que no ingresen al canje voluntario a cambio de mayores concesiones financieras. Pero sí existen dos certezas.

 

Página 1 de 66

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…