Miércoles, 12 Septiembre 2018 00:00

GPS financiero: Letes y otras opciones para comprar dólares o permanecer en pesos - Por Claudio Zuchovicki

Escrito por  Claudio Zuchovicki
Valora este artículo
(2 votos)

El Gobierno licita Letras en moneda extranjera a corto plazo y con un interés del 7% anual. Es el mejor camino para dolarizarse pero existen rutas alternativas para invertir tu dinero.

 

Antes de tomar cualquier decisión, es necesario hacer un par de duelos, para que la elección sea prudente y efectiva.

Para intentar ayudar en esa toma de decisiones, no es mi objetivo ahora juzgar las medidas económicas tomadas en la Argentina. Tampoco pretendo convertirme en un juez de lo que debe hacer el mundo para resolver sus problemas. Simplemente, buscaré analizar, en el escenario de hoy, las alternativas que tenemos, como ciudadanos con ingresos en pesos, para mantener el poder adquisitivo. Obvio que en esta nota solo hablo de ahorros y de los que tienen la posibilidad de administrarlos.

Lo hecho, hecho está. Por eso hablaba de la necesidad de hacer un par de duelos.

Primer duelo: el dólar ya vale 38

Si estás en pesos, ya perdiste. Si esto te saca el sueño, te desespera ver el precio día a día y querés aceptar la pérdida y dolarizar, el mejor camino es comprar las Letes en dólares que licita este martes y este miércoles el Gobierno.

Se paga en pesos. La primera ventaja es que pagás dólares al tipo de cambio oficial promedio (mayorista) y no pagás ese spread abusivo que cobran los bancos. La cotización sería cercana a $37,6. Pero como la Lete rinde casi 7% anual, pagarías unos 36.238 pesos por cada 1000 dólares (la inversión mínima). Es una manera de comprar dólares, pero a $36,24. Eso sí: recibirás los dólares a fines de marzo de 2019.

Segundo duelo: el plazo fijo rinde 40% anual

Si no querés pasar por la primera pérdida, vamos al segundo duelo: “la tasa de plazo fijo rinde un 40% anual”.

El arreglo con el FMI y el retiro de la Argentina de los mercados financieros posibilitarán una baja en la tasa de interés en los próximos meses. Pero si yo destino esos $36.238 a tasas de interés anual, dentro de un año voy a tener 50.733 pesos. Es decir que mi valor de equilibrio para el dólar es de $50,73.

Puedo hacer algo más audaz y comprar un bono en pesos a un año. Rinde cerca de un 50% anual. Dentro de un año, voy a tener 54.350 pesos. Mi valor de equilibrio para el dólar es de $54,35.

Tercer duelo: los bonos ya rinden dos dígitos

Los bonos argentinos con vencimiento en esta gestión de gobierno ya rinden tasas de dos dígitos. Esto hace casi imposible volver al mercado financiero. Esto nos llevará a vivir con lo nuestro: ingresos limitados y nadie que financie el exceso de gastos.

Si comprás 1000 bonos Bonar 2020, pagarás $37.000. Entre intereses (8%) y capital, el 8 de octubre de 2020 cobrarás 1200 dólares, lo que da un precio unitario de $30,83. Pero hay que esperar hasta 2020.

Este GPS te trae distintas rutas de inversión. Es tu dinero. La decisión es tuya.

Claudio Zuchovicki

Visto 172 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…