Lunes, 12 Noviembre 2018 00:00

Dante Sica, el ministro que acumula poder con guiños a sindicatos y a la industria - Por Silvia Naishtat

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

El anuncio de la salida de Triaca se vincula con el intento de otra relación con los gremios. El rol del bono y la sorpresa de los empresarios. La situación de Etchevehere.

 

Dante Sica expresa uno de los cambios más tangibles en la renovación del Gabinete del último junio. Su incorporación alteró el balance de un sistema de pares: como a Nicolás Dujovne, lo dotaron de un súper ministerio con la suma de Trabajo y Agroindustria, en un intento de entender el rol articulado de sindicatos y empresas para mejorar la competitividad. Su misión consiste en lograr una imprescindible respuesta exportadora en una Argentina que necesita fabricar dólares y en la que el nivel de las ventas externas es decepcionante.

Sica se propuso remover el avispero. Y si bien es cierto que cinco meses de gestión son un soplo, está ensayando iniciativas que al menos en la administración Macri no habían sido probadas. Un caso es el del decreto con el bono por $ 5.000. Para algunos es una especie de deja vu, pero tomó a varios por sorpresa, especialmente al sector empresario que nunca imaginó que iban a exigirle ese tipo de prestación desde el Gobierno.

Con Jorge Triaca no hubo diferencias al comienzo pero el cuarto paro general de setiembre modificó las cosas. Y muchos comenzaron a preguntarse cuál era la capacidad del ex ministro de Trabajo para conducir la relación con el frente gremial.

Por cierto, el aviso de su salida deja muy inquietos a varios gremialistas instalados como José Luis Lingeri, con la batuta en Aysa. O a los enviados a sindicatos “intervenidos” que suman casi una decena en medio de investigaciones que salpican hacia varios lados.

Así, mencionan a los marítimos del Somu, al gremio de personal de seguridad y a los trabajadores del hipódromo.

“A Triaca no lo estamos echando. Triaca quedó muy debilitado, se cae y se va porque se necesita renovar la relación con el sindicalismo. ¿O quieren dejarlo todo en manos de Moyano y los K?”, soltó un asesor muy entusiasmado con la iniciativa del bono que, según su razonamiento, permitirá “romper los lazos de los Moyano con la CGT”.

Distinto es el caso de Luis Miguel Etchevehere, ex ministro y ahora secretario de Agroindustria, que está capitalizando una posible cosecha récord de 140 millones de toneladas y un ingreso de divisas que se estima en US$ 30.000 millones. Aunque de acuerdo a testigos no hay “química” entre ambos, a Etchevehere se lo considera un “intocable” por el apoyo presidencial y la decisión de cuidar la relación con el campo.

Ese vínculo vive momentos de zozobra en medio del aumento en el impuesto inmobiliario rural de la provincia de Buenos Aires. Es curioso porque desde el sector de María Eugenia Vidal, que comulga con Sica quien después de todo es un platense, reprochan a otros funcionarios que no se defienda más ese ajuste impositivo. Aseguran que acercaron a Agroindustria un paper que sostiene que los números del campo han mejorado por encima de la inflación y pese a las retenciones. De acuerdo con esos cálculos, el índice carne subió 60% en el año, el del trigo 163%, la soja 110% y el maíz otro 110% mientras el aumento del inmobiliario es 38%. Alrededor de Etchevehere sospechan que puede sufrir recortes en su área. Por ejemplo, el segmento lácteo. Pero rápido de reflejos, el secretario lanza esta tarde el mercado de futuro de leche, una manera de resguardar el precio que se le paga al tambero.

Antes de ser ministro, Sica consideraba que 2018 ya era un año que pintaba con menos crecimiento y fuerte restricción de dólares, “un año para estar pertrechados”, como recomendaba a sus clientes en informes reservados. Ahora está convencido que con la calma cambiaria y una menor caída en el poder adquisitivo la salida de la recesión está más cerca.

Silvia Naishtat

Visto 327 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…