Domingo, 06 Octubre 2019 00:00

Un sistema financiero amplio y desarrollado - Por Marcos Novaro

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

La agudización de la crisis y la inminencia de las elecciones presidenciales complican la tarea de sentarse a pensar sobre nuestros problemas de largo plazo.

 

Sin embargo, bien miradas, precisamente son estas circunstancias, la crisis, las elecciones, las que vuelven más necesario continuar y profundizar la discusión pública sobre nuestros problemas comunes, tratando de enfocarla no tanto en lo más urgente como en lo más importante.

El Grupo Clarín sigue decidido a hacer un aporte en este terreno. Poniendo en actos su vocación de siempre por promover el intercambio de ideas, por pensar nuestros desafíos y oportunidades más allá de las banderías y los intereses puntuales de cada quien, buscando puntos de acuerdo sobre las políticas de largo plazo que más nos hacen falta.

En la primera mitad del año se concretó, con este ánimo, un nuevo ciclo de Democracia y Desarrollo, con la participación de las principales figuras de la política argentina e hispanoamericana.

Y para estos meses finales del año se decidió cambiar el foco: apuntar a sectores económicos específicos, con el objetivo de discutir las mejores vías para lograr su desarrollo.

Finanzas, energía y campo. ¿Por qué se eligieron estos tres? Los dos últimos, porque son los sectores en que, a pesar de todas las dificultades de los últimos tiempos, más se siguió invirtiendo, y porque tienen grandes posibilidades de generar divisas y puestos de trabajo de calidad, directos e indirectos, en los próximos años.

Las finanzas, porque su desarrollo resulta fundamental para la expansión de los otros dos.

Y contar con un sistema financiero sólido, capaz de impulsar la producción es sin duda el primer y más urgente desafío de estos momentos y de los años por venir.

Comenzamos con esta última y la decisión no es inocente: una vez más ronda en los debates políticos del momento una contraposición estéril, “producción vs finanzas”, similar a otras también empobrecedoras como “agro vs industria” o “mercado interno vs exportaciones” en las que cada tanto nos enredamos.

Cuando lo que caracteriza a nuestro sistema financiero, y ha quedado a la luz en la situación actual como una limitación recurrente tanto para el Estado como para los privados, son sus reducidísimas dimensiones.

Y lo que necesitamos para tener más producción no es menos finanzas, si no un sistema financiero mucho más amplio, sólido y desarrollado.

Cómo conseguirlo es lo que proponemos discutir.


Marcos Novaro

Visto 159 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…