Martes, 04 Febrero 2020 00:00

Deuda: cuáles son los interrogantes y críticas del JP Morgan al plan del ministro Martín Guzmán - Por Leandro Gabin

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Cree que el escaso tiempo podría conspirar con un alto grado de adhesión. Además, prevé que sigan cayendo los bonos argentinos si se insiste con esos plazos

 

El tan ansiado anuncio del Gobierno con respecto al cronograma para reestructurar la deuda cayó bien en el mercado. Sin embargo, el poco tiempo de negociación que se planteó genera dudas en los bancos de inversión de Wall Street.

Sucede que Hacienda hará el lanzamiento de la oferta en la segunda semana de marzo, luego el equipo económico tendrá reuniones informativas sobre la oferta en esa misma semana y en la tercera del mismo mes; mientras que a fines de marzo expiraría la oferta y se comunicarán los resultados.

JP Morgan, una de las entidades más importantes del mundo, mostró su preocupación en un breve pero contundente paper publicado recientemente y de uso exclusivo para sus clientes.

El documento, al que tuvo acceso iProfesional, dice que la propuesta del ministro Martín Guzmán es "ambiciosa" pero duda de que se llegue mediante un consenso con los acreedores.

"Sería en un plazo de tiempo ambicioso y no como se esperaba que sea el proceso de reestructuración, ya que puede pedirles a los tenedores de bonos que den su consentimiento para una reestructuración sin un plan económico integral ni explicar cómo se mejorará la capacidad de pago", remarca la entidad.

Y agrega que tampoco se llegaría al momento de plantear la oferta con un programa del FMI, algo muy necesario para al menos dar claridad sobre el repago al organismo, dice el paper firmado por los economistas del banco Trang Nguyen, Jonny Goulden, Diego W. Pereira, Lucila Barbeito, Mikael Eskenazi y Omead Eftekhari.

Para el JP Morgan, "es probable que surja la preocupación de que este proceso puede no dar suficiente tiempo para que los tenedores de bonos se sientan cómodos al aceptar dentro del plazo estipulado".

Y estima que, dado que los precios de los bonos de ley extranjera de Argentina están alrededor de los 45 por cada lámina de 100, creen que los precios volverán a probar los mínimos en caso de que se siga el cronograma propuesto por el gobierno tal como está.

La retórica del gobierno enfatiza que la reestructuración de la deuda debe diseñarse para satisfacer las necesidades políticas y económicas soberanas. En ese sentido, creen que las directrices para el Análisis de Sostenibilidad de la Deuda Pública que se presentarán a mediados de febrero deberían arrojar luz sobre estas restricciones.

¿Quita de capital, intereses y plazos? En el juego de qué tipo de oferta lanzará Guzmán hay un mar de especulaciones.

"Si bien la magnitud de la quita de capital sigue siendo un enfoque clave, lo que determina la tasa de descuento y el valor presente neto puede provenir de una variedad de factores, y tanto el stock de deuda como el alivio del flujo son necesarios para asegurar márgenes de quita bajos", afirma JP Morgan.

Según afirma el banco estadounidense, diversas combinaciones de poda del capital, reducción de los cupones y la extensión de vencimientos pueden ofrecer un alivio de la deuda para Argentina y valores presentes aceptables para los tenedores de bonos.

Intuye la entidad que las pistas proporcionadas hasta ahora por el gobierno apuntan a una reestructuración de bono por bono, en lugar de un paquete al estilo de Ucrania.

"Pero el camino final puede no definirse hasta que se hayan involucrado más tenedores de bonos y Argentina contrate a un asesor financiero", advierte.

El JP Morgan dice que están valuando distintos escenarios (diferentes combinaciones de quitas de capital, reducción de cupones, freezar los intereses y extensiones de vencimiento). Pero señalan que una reestructuración de bono por bono generalmente "es menos favorable para los títulos a más largo plazo".

"Diferenciar los términos de los bonos también podría desempeñar un papel en la reestructuración, ya que los tenedores de títulos ya reestructurados tienen términos más favorables que los bonos emitidos por Macri", remarcan.

Si bien las cláusulas de acción colectiva están presentes en todos los bonos, los que surgieron de otro canje como el Par y Discount son menos proclives a ser integrados en las ofertas. El CAC en el caso actual es del 66% pero en los bonos mencionados el país necesita el 75% para qué hay un canje sin riesgo de default.

Leandro Gabin

Visto 332 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…