Miércoles, 13 Mayo 2020 00:00

Denuncian demoras en los reintegros de retenciones a productores de soja

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(0 votos)

 

La devolución de un porcentaje del impuesto, anunciado hace más de dos meses, aún no se implementó. En la Mesa de Enlace creen que lo cobrarán muy pocos.


A principios de marzo pasado -antes del inicio de la cuarentena- el Gobierno nacional, a través del ministro de Agricultura Luis Basterra, presentó un cronograma de segmentación de retenciones a la soja para compensar a los pequeños productores.

En un power point ilustrativo, el funcionario explicó que un universo aproximado de 36.000 productores que producen entre 100 y 500 toneladas de soja por año recibirán un reintegro económico que será acreditado directamente en sus cuentas bancarias.

En cambio, unos 6.000 productores que cosechan entre 501 y 1000 toneladas seguirán pagando un 30% de retenciones y unos 15.000 sojeros -que producen el 77% de las casi 50 millones de toneladas- pasarán a abonar un 33% de derechos de exportación.

El tema es que, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), a la fecha se cosechó más de un 80% del área de soja 2019/20 y muchos pequeños y medianos productores ya salieron a vender sin percibir el beneficio oficial.

Uno de los que alertó por esta situación fue el presidente de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni. "Estamos esperando definiciones, pero no sabemos si están los recursos para habilitar los pagos a los productores", advirtió el mendocino.

Para Achetoni no es un tema menor dado que la segmentación de retenciones partió en dos a la entidad federada. Por un lado quedó el oficialismo, que descree del sistema, y por el otro la oposición, que apoyó la medida, y mantiene vínculos con la Casa Rosada.

Otros dirigentes de la Mesa de Enlace también se quejaron por las demoras y advirtieron por irregularidades e incumplimientos. "Ya pasaron más de dos meses del anuncio y no hay nada concreto. Son solo promesas imposibles de materializar", apuntaron a LPO.

Los productores de soja del Mercosur ganan más del doble que los argentinos

Los cálculos que hacen en algunas entidades indican que el reintegro de retenciones sería percibido por muy pocos productores de soja en función de los límites de facturación fijados en $ 15 millones por año para la categoría "MicroPyme".

"Tal como está planteado, creemos que el beneficio podrán recibirlos solo los que producen menos de 30 hectáreas y que todo el universo de medianos productores, e incluso muchos pequeños, quedarán afuera de la devolución", señalan.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, por su parte, ratificaron a este medio que la devolución de retenciones a los productores de soja se va a concretar. De todas formas, por el momento nadie se anima a aventurar una fecha de pago ni detalles del mismo.

Basterra garantizó que no volverán a subir las retenciones al campo

A mediados de abril, en una videoconferencia con diputados, Basterra se refirió al tema por última vez: "Es una medida redistributiva, no recaudatoria, y tengan la plena seguridad que lo vamos a aplicar con un sentido de justicia y equidad", afirmó.

Así las cosas, actualmente todos los productores de soja (chicos, medianos y grandes) se encuentran pagando un 33% de retenciones. En la zona de Rosario la oleaginosa se vendió este martes a $ 14.410 por tonelada, al tiempo que en el Matba cotizó a u$s 217.

Estos $ 14.410 que reciben los productores equivalen a alrededor de u$s 120, según la cotización del dólar paralelo ($ 125). En Brasil, Uruguay y Paraguay, donde no hay retenciones y rige un tipo de cambio único, los sojeros cobran entre 270 y 300 dólares.

Visto 144 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…