Lunes, 01 Junio 2020 00:00

Aerolíneas sufre una caída del 97% de sus ingresos y suspende a la mayoría de sus empleados

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(1 Voto)

 

La medida abarcará a la mayoría de los 8.000 empleados y estará vigente en junio y julio. Se las mantendría casi la totalidad del sueldo.


La recaudación de los ingresos de Aerolíneas Argentinas cayó un 97% y la empresa suspenderá a la mayoría de los empleados. La compañía pagará casi la totalidad del sueldo a los trabajadores y está negociando con los gremios la aplicación de la medida.

Según explicaron desde Aerolíneas pagaron los salarios de marzo, abril y mayo y abonarán junio y julio en el cuarto día hábil. Los trabajadores cobrarían una asignación no remunerativa junto con el aporte a la obra social, tal como lo establece el artículo 223 de la Ley de Contratos de Trabajo.

La situación de las compañías aéreas en todo el mundo es muy complicada por la pandemia y hasta Alemania tuvo que lanzar un paquete de rescate para evitar la quiebra de Lufthansa de casi 10 mil millones de dólares a cambio de 20% de las acciones de la empresa.

En la Argentina comenzarán con suspensiones para asignar recursos al mantenimiento de la flota y asegurar "la cadena de abastecimiento de repuestos" para las aeronaves además de continuar con los pagos de reparaciones.

Aerolíneas no suspenderá a los empleados que se encuentren realizando tareas durante la cuarentena, ya sea porque participan de vuelos especiales o a aquellos que trabajan desde su casa ni tampoco a los que formen parte de los grupos de riesgo.

La dirección de Aerolíneas, encabezada por Pablo Ceriani, decidió postergar los pagos "no esenciales", reprogramó los pagos de combustible y de préstamos del BANDES y del Banco Nación y también los alquileres de aeronaves que no están en uso desde que comenzó la emergencia.

"Ante el cese prácticamente total de las actividades desde hace más de dos meses, hemos tomado la decisión de entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario", dice el comunicado que comenzaron a recibir los trabajadores.

Días atrás Latam había anunciado que pagaría la mitad de los sueldos a sus empleados y provocó la intervención del Ministerio de Trabajo. Como explicó LPO, el conflicto se originó en la decisión unilateral de la compañía de aplicar recortes del 50% en acuerdos individuales que no tenían el visto bueno del sindicato.

Visto 188 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…