Martes, 02 Junio 2020 00:00

El bloqueo de Rodríguez Saá en los ingresos a San Luis ya provocó dos muertos

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(0 votos)

 

Una persona murió cuando intentaba cruzar una barricada y otra no pudo recibir atención médica. Los vecinos derribaron el bloqueo.


La estrategia de bloqueo de los límites provinciales que impuso Alberto Rodríguez Saá al comienzo de la cuarentena, a pesar de que el Gobierno nacional denunció que eran ilegales, ya provocó dos muertos en la zona del cruce entre Villa de Merlo (San Luis) y La Paz (Córdoba).

La situación estalló el fin de semana tras la muerte de un vecino de Villa de Merlo mientras intentaba atravesar una barricada para llevarle alimentos a su familia en la ciudad cordobesa de Villa Dolores. Su auto se detuvo en el terraplén y murió cuando se bajó para intentar repararlo.


Al día siguiente un centenar de vecinos indignados fue hasta el lugar y con picos y palas derribaron el montículo de tierra y liberaron el paso prohibido por Rodríguez Saá. Fue una tragedia anunciada: desde abril estaban reclamando la apertura de un corredor humanitario.

Hay cientos de personas que viven en La Paz y otras zonas cordobesas cercanas a Merlo que venían reclamando que liberen los pasos para poder ir a trabajar, hacer compras o recibir atención médica.

Así se produjo semanas atrás otro episodio fatal cuando un vecino del paraje Cruz de Caña, a 12 kilómetros de Merlo (donde hay un hospital de mediana complejidad), sufrió un ACV y tuvo que ser trasladado a la más distante Villa Dolores, pero llegó sin vida.

Frente a esto, Rodríguez Saá tuvo que aceptar el reclamo y dijo que trabajará en un protocolo para dar respuesta a los planteos "sin poner en riesgo el estatus sanitario" de San Luis. "Queremos encontrar la solución para que sigan accediendo a este servicio hospitalario, al igual que para quienes trabajan en Merlo y viven en La Paz", admitió el puntano.

Una de las críticas al bloqueo es que La Paz es considerada zona libre del coronavirus, pero según Rodríguez Saá "está conectada" a zonas afectadas. "Tampoco se trata de un corredor humanitario o de violación a los derechos humanos", minimizó.


Visto 176 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…