Viernes, 05 Junio 2020 00:00

Senado: la oposición cerró filas y le mandó un aviso a Cristina Kirchner - Por Carlos Galván

Escrito por  Carlos Galván
Valora este artículo
(0 votos)

Le marcó que está lejos, al menos por ahora, de alcanzar los dos tercios del cuerpo, imprescindibles para poder nombrar al procurador General de la Nación.

 

El radical Luis Naidenoff aún no había cerrado su intervención cuando su imagen quedó congelada -y la voz en silencio- en el sistema que utiliza el Senado para sesionar de forma virtual. Al instante, 28 senadores coordinados por Whatsapp abandonaron en estampida la sesión. En total, contando al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, se fueron 29 legisladores.

Esa misma cantidad de senadores, en el arranque de la sesión, había votado en contra de habilitar el tratamiento sobre tablas de dos proyectos de ley (la de educación a distancia y la de alquileres). Para ser tratadas necesitaban una mayoría especial de dos tercios debido a una cuestión estrictamente reglamentaria. En la próxima sesión, el oficialismo ya tendrá las manos libres y podrá avanzar sin hacerse ningún drama gracias a que cuenta con una cómoda mayoría.

Pero el problema es político, no reglamentario. Lo que hizo la oposición fue enviarle un mensaje claro a Cristina Kirchner de que cerraron filas y de que sin ellos no puede ni soñar en tener los dos tercios del Senado.

Es el número mágico, con el que se puede aprobar, por ejemplo, el pliego de Daniel Rafecas como procurador General de la Nación. Con todos presentes, para su designación se necesitarán 48 votos (la foto de este jueves exhibió que el oficialismo cuenta con 42).

Juntos por el Cambio se mostró este jueves cohesionado y, además, en sintonía con otros cuatro senadores opositores que articulan por afuera de su interbloque.

Al no dar los dos tercios, dejaron en evidencia que sin ellos el pliego de Rafecas podría quedar cajoneado. Senadores del PRO juran que hay acuerdo puertas adentro del interbloque para no acompañar “de ninguna manera” el pliego. Y aseguran que no sufrirán fisuras.

Habrá que ver. Un senador radical admitió que ese es el acuerdo, aunque aclaró que tenía dudas de que alguno no termine sacando los pies del plato. En esa línea, un peronista apuntó a Clarín: “Jujuy y Mendoza no pueden vivir un mes si el Gobierno Nacional no les manda plata”. Ambas provincias suman cuatro senadores radicales.

Hay versiones, además, de negociaciones subterráneas para que, a cambio del procurador, la oposición ponga al defensor del Pueblo. A propósito: se habla del radical Ricardo Gil Lavedra para el cargo.

También hay rumores de conversaciones por una posible ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Justo esta semana el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que integra el Frente de Todos, presentó un proyecto para ampliarla de 5 a 9 miembros. ¿Casualidad? En el oficialismo niegan que haya negociaciones por el máximo tribunal.

Además del mensaje a Cristina Kirchner de que está lejos de tener los dos tercios, al retirarse de la sesión la oposición buscó mostrar su malestar con el oficialismo por “incumplir los acuerdos”.

En Juntos por el Cambio sostienen que se había pactado tratar durante la cuarentena exclusivamente iniciativas que estuvieran vinculadas con la pandemia. “Y ellos lo que hicieron fue revolver la olla y vinieron con la investigación de la deuda tomada en el Gobierno Macri, los DNU de las escuchas, las supuestas presiones en la causa AMIA... Vinieron a hinchar las bolas”, se quejó un radical.

En JxC advierten, además, que el sistema de sesiones remotas es “endeble” -mencionan, por caso, que este jueves Pamela Verasay le comunicó su voto por teléfono al prosecretario del Senado- y que solo puede seguir en marcha con un acuerdo político. “La falta de consistencia puede llevar a la judicialización de lo que se sancione”, avisó un radical.

En el oficialismo había fastidio. “Ellos siempre judicializando la política”, dijeron en el Frente de Todos. Y agregaron: “De hacer falta, cuando todo vuelva a la normalidad, ratificaremos todo lo aprobado en el recinto. Tenemos los votos”.

Carlos Galván

Visto 360 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…