Lunes, 15 Junio 2020 00:00

Siete años después, detectan más irregularidades en la adjudicación de obras públicas a Lázaro Báez - Por Lucía Salinas

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Surge de un informe del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz que ahora auditó obras entregadas en 2013 por Cristina Kirchner al empresario K.

 

Un documento oficial del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, auditó siete años después la partida presupuestaria de Vialidad Provincial, en lo que respecta a fondos provenientes del organismo a nivel nacional. Se analizó la rendición de $ 450 millones, de los cuales $ 50 millones no fueron rendidos debidamente y parte de esa cifra corresponde a obras viales que fueron otorgadas a Lázaro Báez y que son parte del juicio contra Cristina Kirchner por presunto direccionamiento de los contratos.

Los expedientes que fueron analizados por la auditoría del Tribunal de Cuentas datan de 2012 y 2013. Y fueron aprobados el 27 de mayo. El documento analizó el dinero que manejó en 2013 la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Se trata de un estudio y análisis de carácter netamente Contable y Financiero y que se centró en la partida presupuestaria, en los fondos que Vialidad Nacional en aquel entonces, bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, dirigió al organismo provincial. Se procedió al control de legalidad de las rendiciones presentadas y se compararon con las erogaciones efectuadas con el respaldo documental de las mismas. Dicha documentación es obligatoria frente a cada rendición de cuentas.

En el primer informe se constataron “irregularidades o déficits en las Rendiciones” de cifras millonarias. Parte de esos fondos involucran a Austral Construcciones SA, la empresa de Báez quebrada hace un año y medio e investigada por ser receptora de 51 contratos viales por $ 46.000 millones, de manera irregular y direccionada, según la justicia. Además, la documentación muestra pagos a otras empresas del Grupo que tampoco fueron respaldados correctamente.

Los auditores contables detectaron que falta documentación respaldatoria en siete obras adjudicadas a Austral Construcciones y que en una primera parte, arroja la falta de justificación de $ 6.872.551 en el marco del Convenio con Vialidad Nacional. En este segmento se incluyen contratos que son parte del juicio contra Cristina Kirchner y Lázaro Báez por la presunta multimillonaria contra el Estado, por haber favorecido a la firma de un socio comercial de los ex presidente, que según el caso, cobró sobreprecios del 65% y dejó la mitad de las obras sin concluir.

El documento del Tribunal de Cuentas refiere a falta de rendición en la obra de la Ruta Provincial N° 47 (Empalme Ruta Nacional N° 281 y 3). Esta obra fue auditada por los peritos para el juicio, y los especialistas oficiales consignaron que hubo un sobrecosto de 176.882.670 pesos; es decir una diferencia del 38% que en dólares representa más de 43 millones. La obra se licitó por 640.148.519 pesos y se adjudicó por 618.356.044 pesos.

Se encontró falta de rendición sobre otras obras: Ruta Provincial n° 2 - enripiado tramo Cóndor Cliff. Austral Construcciones ganó la licitación pese a haber hecho una oferta de un 19,45% más del presupuesto oficial. Se mencionó falta de documentación del pliego por la Ruta 9, empalme de la RN 3 por la que se llamó a licitación por 199.680.000 pesos, antes de la apertura de ofertas, se firmó un convenio donde se fijó el presupuesto en 238.248.064 pesos, que terminó siendo la oferta que realizó Austral Construcciones. "Fue realizado a la medida de la cotización" del empresario K. Lo que muestra "una clara connivencia e intercambio de información entre las autoridades y Báez", dice la acusación del juicio.

Hubo más. No se cuenta por el momento con documentación respaldatoria de obras como las realizadas sobre la Ruta Provincial n° 25 que Austral ganó pese a realizar una oferta de un 12% más del presupuesto oficial. El Estado contrató por $241.127.142 y la obra nunca concluyó.

El informe auditor señala que hubo más ausencia de rendición en obras otorgadas a Lázaro Báez por casi $ 2 millones y pagos efectuados a personal que tenía a cargo inspecciones de obras y otras tareas por $ 918.057. A estos números debe sumarse cerca de $ 200.000 que se pagaron a otras firmas del empresario K, como su diario Prensa Libre o la compañía Diagonal Sur dedicada a la provisión de internet. Así, de la falta de rendición de $ 50 millones, más de $ 10 millones están vinculadas a adjudicaciones que Vialidad Nacional pagó al Grupo Austral sospechado entre otros delitos de defraudación, lavado de dinero, facturación apócrifa y evasión.

Lucía Salinas

Visto 520 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…