Martes, 16 Junio 2020 00:00

Advierten que podría profundizarse la recesión si se endurece la cuarentena - Por Andrés Randazzo

Escrito por  Andrés Randazzo
Valora este artículo
(0 votos)

 

En caso de que el aislamiento se torne más estricto en el AMBA, analistas sostuvieron que se profundizaría el retroceso de la actividad para este año. "El impacto más grande se da por la prolongación de la medida en el tiempo", señalan desde el sector pyme.


El aumento de casos positivos de coronavirus obligó al Gobierno a replantear el nivel de flexibilidad de la cuarentena que rige en la zona metropolitana, e incluso Alberto Fernández no descartó retroceder a una fase previa del aislamiento en el AMBA. En caso de concretarse, la medida podría suponer un nuevo golpe para distintos sectores de la economía que, de a poco, comenzaban a reactivarse. De hecho, según señalaron economistas, una prolongación del confinamiento haría replantear sus previsiones y profundizaría la caída del PBI.

“Nuestro escenario era que teníamos un 11% de caída del PBI para este año. Pero era sin una vuelta atrás de la cuarentena. Si se extiende, vamos a tener que revisar el número, pero podríamos hablar de que ese 11% es un piso”, aseguró a Ámbito Guido Lorenzo, director de la consultora LCG, quien detalló: “Una caída de actividad tan fuerte, de más de esa magnitud, no se vio en Argentina en la historia reciente. Ni siquiera en 2002”.

Para Matías Rajnerman, economista en jefe de Ecolatina, “la cuarentena siempre impacta de manera negativa, es una medida antieconómica que se toma porque se priorizan otros factores”. “En ese marco, el punto es ver cuán transitoria o permanente se percibe la cuarentena. El problema es si volvemos a entrar en una lógica donde no hay horizonte de salida de la cuarentena y el empresario, por ejemplo, no sabe si tiene que mantener su negocio con pérdidas por dos semanas o por más de un mes. Creo que la reimplantación o la vuelta atrás en la cuarentena, generaría ese problema”, agregó.

Por su parte, un informe de la consultora Econométrica analizó que la economía caerá un 11,5% este año, aunque subrayó que dicha cifra dependerá “del ritmo de desarme de las restricciones y si la inflación se acelera en el último trimestre del año tras la emisión monetaria durante la cuarentena”.

“La caída del PBI del 11,5%, que estimamos para este año, implica que el sector privado perderá no menos de u$s40.000 millones en 2020, además de una importante pérdida de empleos y empresas. Muchas empresas se comieron los ahorros y capital de trabajo esperando el reinicio de actividades en estos 100 días, por lo que no tendrán el capital adecuado para cuando finalmente suceda”, subrayó el estudio.

Sectores

Aún sin datos oficiales de abril, según informes privados el nivel de actividad registró una caída interanual del 19,2% en el primer mes completo abarcado por la cuarentena. Para la consultora Orlando Ferreres, se produjo un retroceso del 9% con respecto a marzo. En mayo, muchas restricciones comenzaron a levantarse y, mientras que algunos sectores dieron señales de reactivación, otros no logran recuperarse.

Así se refleja en un estudio de IERAL sobre la base del consumo de energía eléctrica. “Los datos de mayo muestran que el comercio, que ha sufrido una fuerte caída, no logra recuperarse luego de dos meses y medio. Mientras que la industria, que inicialmente se contrajo también en forma abrupta, comenzó a recobrarse, aunque actualmente alcanza el 80% del nivel de marzo”, sostuvo.

De todas formas, en caso de que la cuarentena se vuelva más estricta en la zona del AMBA, dichos repuntes podrían revertirse. “No hay que perder de vista que más del 60% del PBI es del área servicios, del cual surge la demanda para esos sectores industriales, por lo que hay una interconexión de la cual no se puede separar. Cuando la economía se empieza a achicar, el mismo efecto multiplicador hace que se demanden menos de esos bienes y por lo tanto funcionan con menos capacidad, con despidos o no pueden sostener sus costos”, analizó Guido Lorenzo.

“Una extensión de la cuarentena impactaría mal en el sector. Ya estamos en niveles muy bajos, incluso los locales que pueden abrir están en niveles de venta entre 50% y 75% menos que previo a la pandemia. La actividad no se recupera”, sostuvo a este diario Pedro Cascales, vocero de CAME, quien agregó: “El problema es que la situación se alarga indefinidamente. En Argentina, una pyme cerrada puede subsistir veinte días; llevamos casi cien. El impacto más grande es por la prolongación de la medida”.

Otro sector que podría verse afectado en caso de una cuarentena más férrea es el de la construcción. Si bien aún no se permiten las obras en el AMBA, sí están funcionando las fábricas de insumos para que la actividad se desarrolle en otras regiones del país. “Cualquier vuelta atrás con respecto a las fases de la cuarentena impacta negativamente a la actividad económica. En nuestro caso, nos impactaría si abarca a algunas empresas proveedoras de insumos. Muchas están en AMBA y en funcionamiento, proveyendo insumos a las provincias y, depende de cómo sea que se vuelve atrás, puede afectar a nuestra cadena de valor”, remarcó Iván Szschet, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.


Visto 139 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…