Martes, 16 Junio 2020 00:00

Más control en transporte y redefinir esenciales, el menú para el AMBA - Por Ezequiel Rudman

Escrito por  Ezequiel Rudman
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Los ministros de Salud, Ginés González García (Nación), Daniel Gollán (Provincia) y Fernán Quirós (Ciudad) acordaron formar una mesa de seguimiento integral de la curva de contagios para coordinar estrategias.


El diagnóstico unánime de los ministros de Salud del área metropolitana en la cumbre que celebraron esta tarde fue reforzar el aislamiento social y reducir la circulación de personas. Por ahora, sin alterar el actual estado de situación de la cuarentena.

Se analizó, sin embargo, desde aumentar el control para el acceso al transporte público hasta reempadronar o redefinir qué son trabajadores esenciales a casi 90 días del inicio del aislamiento social obligatorio. Ginés González García (Nación), Daniel Gollán (Provincia de Buenos Aires) y Fernán Quirós (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) acordaron formar una mesa de trabajo interjurisdiccional del AMBA para seguir día a día los indicadores de la pandemia y aplicar estrategias coordinadas ante el avance del coronavirus en el conglomerado más poblado del país.

Ginés, Gollán y Quirós se reunieron en el Ministerio de Salud de la Nación como continuación de un zoom que habían mantenido el sábado ante el pico de contagios en el área metropolitana donde habitan más de 14 millones de personas. Cada distrito tiene distintas urgencias. En Ciudad la suba de contagios pasó de una meseta de 400 positivos diarios a 500. En Provincia la meseta roza los 800 casos diarios. En términos de ocupación de camas de terapia intensiva, la Capital Federal registra un 35% de ocupación contra 44% en territorio bonaerense.

Más control en transporte y redefinir esenciales, el menú para el AMBA

Por eso, el acuerdo en lo sanitario tiene distintas interpretaciones políticas en cuanto a su aplicación. Horacio Rodríguez Larreta resiste la presión de la Casa Rosada y de Axel Kicillof para volver atrás con algunas medidas de flexibilización como la salida de runners. Un cuestionamiento casi estético que deja a salvo la reapertura de comercios porteños. Por ahora no habrá cambios de fondo. Pero si se buscará implementa un mayor grado de control en cuanto al uso de transporte público.

En la reunión incluso se habló de la posibilidad de reempadronar a los trabajadores esenciales, un universo de trabajadores que integran desde médicos y personal de seguridad hasta empresarios vinculados al comercio exterior que en el Área Metropolitana de Buenos Aires llega a 4,9 millones de personas: 4 millones en la provincia de Bueno Aires y 900 mil en la Ciudad.

El Presidente advirtió el fin de semana en entrevista con Radio 10 que era necesario tomar medidas y cuestionó los permisos para salir a correr en la Ciudad. Un ensayo de equilibrio ante los reclamos de Kicillof a Larreta. Pero en el gobierno nacional cuentan con información que refleja el aumento de uso del transporte público en el AMBA. En especial desde el conurbano hacia la Capital Federal.

Y atribuyen ese incremento en la circulación de personas a la falta de controles en los accesos a las estaciones de tren y al uso de colectivos. Una función que debería ser coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Sabina Frederic y su par de provincia, Sergio Berni. Según reveló éste último, no se comunican desde marzo.

Los controles deberían ejercerse entonces dentro de las jurisdicciones. En principio, a cargo de los municipios que recorren los ramales del Sarmiento, Roca y Mitre. Según datos oficiales, el viernes pasado se trasladaron en transporte público dentro del AMBA un total de 1.154.295 personas, 57% más de usuarios que el primer viernes hábil del aislamiento. Entre distritos del área metropolitana, el uso de transporte público de GBA a CABA pasó en un día hábil de la primera etapa del aislamiento (abril) de 75.000 pasajeros a 120.000 en mayo, la etapa en la que se otorgaron mayores permisos.

De CABA a GBA, el promedio que maneja el Ministerio de Transporte de la Nación es también un aumento, inferior, de 18.000 a 26.000 usuarios en la comparación de iguales períodos. Pero el mayor flujo de movimiento humano en el uso de transporte público se da dentro del gran Buenos Aires con un promedio de 730.000 pasajeros diarios en mayo, también en ascenso en comparación con abril cuando se movilizaban 545.000 personas intra-conurbano.

Otra de las propuestas de la mesa sanitaria del AMBA que acordaron conformar Ginés, Gollán y Quirós es extender a todas las líneas de trenes la aplicación de reserva de asientos para trabajadores esenciales que ya se aplica en el Mitre. El sistema tuvo una aceptación cercana al 100% durante los primeros cinco días de utilización en el ramal Tigre de la línea Mitre.

Casi la totalidad de los pasajeros que utilizaron este servicio reservó su lugar en las formaciones durante el horario pico de la mañana -de 6 a 10- para los servicios que llegaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante los primeros cinco días de uso, se realizaron 12.286 reservas para viajar y 13.219 descargas de la aplicación de las tiendas virtuales de Android y Apple.


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