Jueves, 18 Junio 2020 00:00

Alberto Fernández: "A partir de las 00 horas del viernes van a circular solo los que sean trabajadores esenciales"

Escrito por  La Prensa
Valora este artículo
(0 votos)

 

"Hemos tomado una decisión de que a partir de la cero hora de mañana, solamente puedan utilizar el transporte público aquellos trabajadores esenciales", enfatizó Fernández en declaraciones a Telefé.


En ese marco, el Presidente afirmó que pidió tener "en cuanta algunos parámetros" para evaluar si se vuelve a fase 1 en el AMBA: "La velocidad del contagio, en cuánto tiempo se duplica, que hoy en la Ciudad está alrededor de 16 y en Gran buenos Aires en 15, y la ocupación de camas".

Tras reunirse en la Quinta de Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el jefe de Estado indicó que mañana "van a caducar" los permisos en el transporte público para los trabajadores no esenciales, y afirmó que hay un "mayor nivel de ocupación de camas" en el AMBA por el "aumento de contagios" de coronavirus.

"Axel (Kicillof), (el jefe de Gobierno porteño) Horacio (Rodríguez Larreta) y yo venimos observando que cuando aumentó la circulación aumentaron los contagios", resaltó el Presidente.

En ese sentido, destacó: "Es cierto que hay más testeos y es cierto que hay más contagios. Eso a nosotros nos preocupa porque está ocurriendo en el mismo momento en que hay también una mayor demanda de camas en los hospitales y en los sanatorios por enfermedades propias del invierno".

Al referirse al aumento de contagios, el Presidente alertó: "Querían salir a correr, salgan a correr. Querían salir a pasear, salgan a pasear. Querían locales de ropa abiertos, abran los locales. Pero estas son las consecuencias".

"El mayor problema del contagio lo tenemos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, está concentrado el 95% del problema del coronavirus", manifestó Fernández.

Respecto de la reunión con Santilli y Kicillof, el jefe de Estado afirmó que fue "muy fructífera", y destacó que tienen "una mirada muy parecida" porque "efectivamente ha aumentado la movilidad, los contagios y la ocupación hospitalaria de un modo que llama la atención".

"Hay que estar atentos y actuar en consecuencia. El AMBA es una zona demográfica única. Lo que hoy vemos en la Ciudad de Buenos Aires es que el virus circula en todos los barrios porteños, ya no en los barrios de trabajadores, populares, sino en todos los barrios", manifestó Fernández.

En sintonía, afirmó que "lo que tenemos que buscar es el modo de que vuelva a bajar el tránsito de gente, para bajar el nivel de contagio", y aclaró que "lo que pasa en la Ciudad es exactamente igual a lo que pasa en el Gran Buenos Aires".

Respecto de la recomendación de la Unidad Médica Presidencial de permanecer en la Quinta de Olivos, indicó que "para nada" es "paciente de riesgo", pero que su médico le pidió que "tenga cuidado" y "circular poco" porque "se empiezan a ver muchas camas ocupadas en Buenos Aires".

"Yo me siento espléndido, no tengo ningún tipo de dolencia ni malestar, ningún síntoma por el que debamos preocuparnos. Lo que mi médico hizo fue una recomendación a partir de lo que observa: un incremento de personas contagiadas en los hospitales y los sanatorios privados de Buenos Aires. De ahí deduce que hay un incremento entre contagios", explicó Fernández.

En otro tramo de la entrevista, afirmó que tiene "un compromiso ético y es no abandonarlos", por lo que tiene que "cuidar la salud de la gente" y cuando observa que "las camas se ocupan" se preocupa.

"Presten atención a lo que estamos haciendo porque algo no estamos haciendo bien. Sé que estamos viviendo un momento económico traumático pero sé que si no hacemos algo la vida de muchos argentinos corre riesgo. Más allá de que me digan que soy un facilista y no le prestó atención a la economía", enfatizó.

Además, detalló que acordó con Santilli y Kicillof que "mañana los ministros de Salud se reúnan y se fije un criterio límite: hasta dónde puede aguantar este riesgo sin que profundicemos la cuarentena".

"Le pedí a Larreta y a Santilli que veamos la posibilidad de controlar mejor esas salidas que ellos han permitido, buscar un mecanismo para que se salga menos. La gente se relajó porque pensó que lo peor había pasado", expresó.

Por último, concluyó: "Si la popularidad, la pierdo por cuidar a los argentinos. Prefiero perder la popularidad".

Visto 138 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…