Jueves, 18 Junio 2020 00:00

Cambiemos le reprochará a Cafiero los fondos que le gira a Kicillof

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(0 votos)

 

Es una de las principales consultas en las 624 preguntas que recibió el jefe de Gabinete para su exposición en el Senado.


Santiago Cafiero visitará el Congreso por primera vez este jueves, para sentarse en un recinto semi vacío del Senado, con Cristina Kirchner y la mayoría de los legisladores siguiendo por teleconferencia su informe de gestión. Y aunque la pandemia del coronavirus formó parte de las más 624 preguntas, la mayoría están abocadas a reclamar recursos para las provincias y reprochar un supuesto favoritismo a Buenos Aires en el reparto.

Tampoco se salvará la Ciudad, porque muchas consultas de senadores de Cambiemos cuestionan el financiamiento al área metropolitana, aun cuando se trata de la región más golpeada por la pandemia. No hay área del Gobierno que no sea apuntada por estas presuntas preferencias. Cafiero deberá explicar sobre el reparto de respiradores a las camas de terapia intensiva, centralizado por el Estado Nacional.

Pero también sobre los 120 mil millones de pesos que Alberto Fernández prometió repartir entre las provincias, o los 60 mil millones de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un porcentaje de coparticipación que se reparte desde la Rosada con cierta discrecionalidad y casi todos lo senadores reclamarán.

El correntino Néstor Braillard Poccard, del PRO, reclama que una parte de esos fondos no se giran por coparticipación sino por cantidad de habitantes, índice que favorece al área metropolitana.

Los senadores de Cambiemos tuvieron una teleconferencia en la que decidieron protestar por el supuesto centralismo financiero de Alberto Fernández. Todos protestarán por los ATN.

Ante la cantidad de consultas similares, en las respuestas que remitió Cafiero esta tarde, a las que tuvo acceso LPO, ensaya una defensa: "Según el último relevamiento disponible, son los partidos del Gran Buenos Aires o Conurbano bonaerense y las regiones del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA), donde más del 40% de la población no alcanza a cubrir con sus ingresos los costos de una canasta básica total", aclara.

Hay consultas sobre subsidios energéticos, planes de obras públicas y hasta de conectividad de internet, cuya provisión todavía es endeble en gran parte del territorio. El eje en la pelea por el centralismo financiero fue definido en la última teleconferencia de Cambiemos, en la que no hubo resistencia de bonaerenses y porteños.

Cafiero también preparó una defensa para los denuncias sobre supuestos sobreprecios en compras del Ministerio de Desarrollo Social. "No se materializaron dado que los expedientes de contratación de emergencia fueron suspendidos antes de realizar pago alguno por parte de la cartera ministerial. Y los procedimientos se ajustaron a la normativa vigente al momento de tramitación de los expedientes".

Y algunos oficialistas le permitirán hablar de la deuda de Vicentín con el Banco Nación, origen de una bicameral que impulsa el Gobierno desde el Senado. El jefe de Gabinete preparó la cronología de fondos girados a la cerealera desde el Nación entre noviembre y diciembre, aun cuando había tenido vencimientos impagos.

A partir de una pregunta del santafesino Roberto Mirabella, cercano al gobernador Omar Perotti, el jefe de Gabinete relatará las propuestas presentadas para refinanciar la deuda en enero, que alcanzaba 290.368.000 dólares cuando el 0 de febrero solicitó la apertura de su concurso preventivo, con 2.638 acreedores por $99.345.263.086,50, de la cual menciona que al Banco Nación le debe $18.182.297,617.70.

"La deuda total informada por Vicentín está compuesta por acreedores bancarios locales, extranjeros y también por acreencias comerciales predominantemente locales. El BNA intentó ejecutar las garantías solidarias en el Juzgado Federal de Reconquista (único juzgado federal), pero el Juez Federal rechazó presentación", apunta Cafiero.

"El BNA presentó contra dicho auto recurso de renovación y apelación en subsidio. Todavía no fue elevado a la Cámara. Toda la actividad judicial está en feria, salvo la permitida por la Acordada 17/20 de la CSJN a la Cámara Federal de Resistencia", cierra el jefe de Gabinete.

Visto 154 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…