Lunes, 22 Junio 2020 00:00

El Día del Padre no frenó la caída del consumo: las ventas bajaron 44,2%

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(0 votos)

 

CAME reportó una caída histórica de las ventas respecto a años anteriores, aunque implicaron un alivio para uno de los sectores más afectados por la cuarentena.


Un Día del Padre atípico por la cuarentena no logró frenar la caída del consumo. Las ventas en comercios minoristas cayeron 44,2% respecto al año pasado, en un síntoma de la recesión provocada por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente.

El dato surge del habitual relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 750 comercios del país. "La caída es muy importante, la mayor que hemos tenido desde que tenemos estadística", dijo el vocero de la entidad, Pedro Cascales.

El informe indica que sólo el 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento de ventas respecto al año pasado, mientras que el 88,7% dijo haber vendido menos. "Igual, las pocas ventas registradas trajeron algo de alivio a los negocios", señaló la CAME.

Cascales dijo a Télam que "la caída que registramos en CAME por las ventas del día del Padre fue bastante dispar, en el interior del país hubo ciertos lugares que no fue tan importante la caída, y hay que considerar que hubo dos provincias, Jujuy y Chaco, que decidieron postergar la celebración hasta el 12 de julio debido a que se establecieron medidas estrictas para limitar la circulación de personas y el cierre de comercios por el aumento de contagios, lo cual afectó también".

"Evidentemente la caída de las ventas de AMBA impactó fuerte en que el número sea bajo, 44,2%. Si se toman las caídas que veníamos teniendo en mayo que superaban el 50% o bajas en marroquinería, calzado e indumentaria cercanas a 70%, estos números son mejores de lo que veníamos experimentando pero obviamente lejos de la situación de normalidad que permita a un comercio mantenerse a flote", consideró.

"Predominó la austeridad por la incertidumbre de muchas personas que ven peligrar sus fuentes laborales ante la recesión económica que se atraviesa. Así, a pesar de que muchos comercios permanecieron abiertos hubo poco tránsito de gente por las calles, aunque si mayor volumen de facturación electrónica. En este último caso, aumentaron 5,8% frente a la misma fecha del año pasado", dijeron desde CAME.

Otro problema del sector fue la baja variedad de productos por algunos problemas de abastecimiento, sobre todo en celulares donde hubo pocos modelos a la venta. También hubo problemas en la entrega de tablets y productos de audio. "Los negocios del sector expresan que fue una fecha perdida", indicó la entidad.

Visto 113 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…