Miércoles, 24 Junio 2020 00:00

La provincia de Buenos Aires supera los 1300 casos y crecen las críticas a Gollan

Escrito por  La Política on line
Valora este artículo
(2 votos)

 

En el gobierno nacional verían bien que lo reemplace Kreplak. Crecen fuerte los casos en Santa Fe y Córdoba.


La provincia de Buenos Aires registró un récord de 1334 casos de coronavirus y estuvo cerca de duplicar el número de contagios de la Ciudad, que sumó 759 este martes.

El territorio gobernado por Axel Kicillof encabeza el ránking de contagios, con 21.700 y mantiene una curva de ascenso galopante, por lo que el comité de expertos sanitarios que asesora al gobernador recomendó hoy la adopción de medidas más restrictivas para frenar la movilidad en el área metropolitana.

Esas medidas serán definidas el jueves en una nueva reunión entre Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Hasta ahora la idea que circula es volver a una suerte de Fase 1, pero manteniendo los comercios abiertos. La confusa propuesta se vincula con el miedo de los funcionarios a una desobediencia masiva al endurecimiento de la cuarentena, como anticipó LPO. "Lo peor que nos puede pasar es anunciar que volvemos a la Fase 1 y que todo siga igual", advierten en la Ciudad.

Acuerdan endurecer la cuarentena pero temen que la gente no la cumpla

El Conurbano es lo que más preocupa al Gobierno nacional, que teme que el ejecutivo bonaerense entre en una fase de desmanejo de la pandemia, sin seguimiento exhaustivo de los casos y sin un plan consistente para frenar la curva. Las críticas vuelven a tener al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, como el principal apuntado.

Gollán es cuestionado por sus colegas del gabinete bonaerense, Sergio Berni y Teresa García, pero también recibe fuertes críticas del gobierno nacional, que vería con buenos ojos que el viceministro Nicolás Keplak lo reemplace.

Gollan recibe fuertes cuestionamientos de parte del propio gabinete bonaerense, en especial con Sergio Berni y con Teresa García, pero también del Gobierno nacional. Con el gobierno porteño tiene su propia historia: el mes pasado publicó un mapa para ubicar a la Ciudad como el lugar de mayor riesgo de irradiación del coronavirus. Menos de un mes después, la provincia duplicó los casos del territorio porteño.

En el Gobierno nacional ven con buenos ojos que Nicolás Kreplak, el segundo del ministerio, quede en lugar de Gollán, de quien subrayan que estuvo tuiteando sobre el tenista serbio Novak Djokovic mientras la provincia tuvo su récord de contagios desde que el virus entró al país en marzo.

Kreplak tiene la confianza de Kicillof, que incluso lo sondeó para ocupar el cargo de ministro antes de asumir, y proviene de La Cámpora. Fue funcionario de Gollán cuando este último fue ministro de Cristina Kirchner. Ambos crearon la fundación Soberanía Sanitaria, una suerte de grupo de trabajo político. Desde comienzos de junio, Kreplak viene advirtiendo que puede colapsar el sistema sanitario.

Mientras tanto, a nivel país este martes continuó la expansión del virus por las provincias. Chaco volvió a ser el tercer distrito con más casos, tras sumar 55 y Neuquén confirmó su curva ascendente con 29 contagios.

Santa Fe tuvo su récord histórico tras registrar 29 casos -empujado por el fuerte brote en la localidad de Carreras- y por eso, como anticipó LPO, el gobernador Omar Perotti analiza volver a una cuarentena dura.

Perotti analiza volver a una cuarentena dura por la suba de casos en Santa Fe

En tanto que Córdoba, en donde se abrió la cuarentena como en ninguna otra de las provincias "grandes", se registraron 19 casos y un fallecimiento luego de días de repunte fuerte de casos, finalmente el gobernador Juan Schiaretti salió a abrir el paraguas.

"Ahora, con la cantidad de casos en nuestra patria, el Comité de Científicos nos da unos días para ver cómo seguir flexibilizando. Nosotros como Gobierno, aspiramos a seguir flexibilizando y no volver atrás. Pero depende de todos los cordobeses que podamos lograrlo juntos", advirtió el cordobés.


Visto 189 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…