Domingo, 28 Junio 2020 00:00

COVID-19: Algunas conclusiones después de 100 días –Por Emilio Apud

Escrito por  Emilio Apud
Valora este artículo
(2 votos)

 

Hasta hoy, 28 de junio de 2020, se registraron 55.340 personas infectadas con el COVID- 19 en nuestro país.


o        Con los métodos e instrumentos de detección utilizados, esa cifra debe representar por lo menos la mitad del universo “infectados”.

o        De esos casos murieron 1184 personas. Probablemente menos, ya que muchos fueron por otras patologías atribuidas al COVID. Para este ejercicio aceptemos esa cantidad de decesos.

o        Adoptando estadísticas mundiales que atribuyen el 95% de los casos mortales al segmento etario superior a los 65 años, murieron 1125 personas mayores de 65 años y 59 menores a esa edad.

o        Supongamos que el número real de infectados sea el doble de los registrados, estaríamos hablando de unos 110.000 infectados en algo más de 100 días.

o        Aceptando este número, por cada 1000 infectados hubo 11 muertos.

o        De los cuales 10 fueron personas mayores de 65 años y 1 en el resto de la población.

o        En Argentina hay unos 45M de personas y la pirámide poblacional actual indica que 6M, el 13%, son mayores de 65 años.

o        Si extendemos a toda la población las cifras de muerte 1184, la mortalidad por millón de habitantes es de 26. Pero en la población mayor a 65 años resulta de 188 mientras que en el resto solo 1.5 muertes por millón.

o        Entonces, ¿es razonable aplicar la cuarentena mas larga del mundo, paralizando la economía, perjudicando a monotributistas y autónomos y dejando sin trabajo a sus empleados, aumentando la mortalidad por otras patologías que la situación y el sistema no permiten atender, impidiendo a los contribuyentes el pago de sus impuestos, aumentando el gasto público sin recursos genuinos, limitando la educación, etc., etc., en un contexto de crisis económica inédita para proteger al 13% de la población, la mayoría pasiva, de una enfermedad con una mortandad de 188 casos por millón?.

o        ¿Tiene sentido confinar en una cuarentena de más de 100 días a 39M de personas con un riesgo de muerte por COVID-19 de solo 1,5 por millón?.

o        ¿no hubiese sido más razonable, después de los primeros 15 días de cuarentena - por precaución ante lo desconocido - que se hubiese informado al segmento de riesgo, 13% de la población, que la tasa de mortalidad a la que estaba expuesto en caso de contagiarse es de 188 casos por millón y brindarle todos los protocolos e información para evitarlo, advirtiendo de las limitaciones del sistema de salud del sector sanitario dispondría?

o        De haber actuado el Estado en consecuencia, no hubiese sido necesaria la imposición de esta interminable cuarentena a 39M de argentinos por el COVID-19, una enfermedad que los números indican que no es mortal, que es una afección respiratoria con síntomas iguales o menores a los de una gripe común para ese grupo etario, dejando bajo su responsabilidad contagiarse con la ventaja sanitaria para la sociedad de ir generando una barrera inmunológica con anticuerpos naturales también conocido como inmunidad de rebaño o herd immunity.


Emilio Apud

Visto 160 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…