Domingo, 05 Noviembre 2017 00:00

¿La muerte del peronismo?

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Los ingleses tienen una expresión que no tiene un equivalente exacto en español. “Wishfull thinking”, es algo así como que los deseos influyen tus pensamientos y le quitan objetividad a tus apreciaciones.

 

Muchos artículos de distinguidos comentaristas han declarado, tras esta elección, la muerte del peronismo o, al menos la muerte del kirchnerismo. El que suscribe no está tan seguro de que haya llegado el tiempo de descorchar champagne. Todos saben que el cortejo peronista llega a las puertas del cementerio, pero no suele acompañar al occiso hasta su última morada. Todos conocemos la habilidad del peronismo para reinventarse y sin rubor desdecirse de lo que hasta ayer era su dogma.

Los peronistas más ortodoxos se han precipitado a declarar que Cristina Fernández se presentó por un partido fuera del dogma del general y la ex presidenta en su discurso del domingo declaró su consagración como opositora al gobierno. No todo el espectro peronista se atrevió a tanto, de hecho los gobernadores estaban de lo más sumisos para lograr algunos puntos más de coparticipación. Hasta algunos asistieron a la reunión de CCK luciendo corbatas amarillas… (Me pregunto ¿no será tiempo de sacarle el nombre de Kirchner a este edificio? ¿Estarán esperando tener pruebas de los sobreprecios?)

El peronismo, el Frente para la Victoria, el Massismo o las múltiples variables del Partido Justicialista, están desorientados después de haber ejercido la hegemonía política por los últimos 30 años de democracia.

Ahora se encuentran que, a pesar de un gran caudal electoral, no pueden superar sus disensos internos y las apuestas a distintas propuestas de conducción (Scioli, Massa, Randazzo) terminaron en un rotundo y sonoro fracaso… palabra que el peronismo más rancio no estaba acostumbrado a escuchar y hasta están dispuestos a “repartir de la caja” (como lo han hecho los puntanos) a fin de no escuchar la palabra derrota –que los convulsiona como vampiros ante una ristra de ajo-.

Desorientados, pero no fenecidos, los peronistas se preparan para dar lucha en un tiempo prudencial esperando recuperarse del golpe. No van a Rusia, pero ya comenzaron las eliminatorias por el 2019…

Mientras tanto, la mariscala de la derrota deshoja la margarita. No le sirvió disfrazarse de Heidi y menos aún mostrar los colmillos. A Cristóbal se le cayó un imperio de naipes… Jaime, López, Báez, Baratta y De Vido según ha declarado a los cuatro vientos, no tienen nada que ver con su gestión. Sobre Boudou se limitó a decir que “la democracia peligra”. (Pensar es la misma que no entregó los atributos a Macri, que no fue a votar….) ¿Qué más puede decir? Parece que Cristina no comparte el verso de la lealtad peronista.

Bajo sus narices se deslizaron manadas de elefantes cargados de billetes de € 500 y ella ni se inmutó, porque (según Cristina dixit) nada tenían que ver con ella, ni su marido, ni sus hijos (este detalle no menor, al parecer no le importa al 35 % de los bonaerenses).

Se le abre a la Faraóna un futuro inquietante.

Ya la Justicia no es lo que era entonces. Algunos jueces conocidos por su parsimonia ahora van en patineta! Gils Carbó renuncia ¿Muere la Justicia Legítima? No está Oyarbide (¡Qué barata la sacó!) y Freiler llora por los rincones.

¿No se quebrará algunos de sus adláteres? ¿Hablará De Vido? ¿Cuál es el límite de la lealtad? ¿Por qué Martín Báez no está preso?  Y si va preso ¿qué hará Lázaro? ¿Hablará Boudou con tal de ver a sus mellizos? ¿Quién arrojará la primera piedra? Mientras tanto Máximo hace y deshace sus declaraciones de impuestos y De Vido ensaya su prosa tanguera… percanta que me amuraste...

¿Se atreverán a ponerla presa o le es más funcional al gobierno tenerla contra las cuerdas para negociar mejor? La doctora Carrió la quiere presa y aún no brindó por De Vido. ¿Lo hará por Cristina?

Se la abre a la exitosa abogada la posibilidad de viajar por el mundo para ofrecer sus maravillosos consejos de cómo hacer pelota a un país en un lustro. ¿La llamarán de Irán para explicar cómo se traiciona a la patria?

La ex presidenta estará en condiciones de pedir refugio en embajadas amigas para desde el exterior denunciar persecución política. Es muy divertido escuchar la abogado de De Vido ¿Tomará Cristina esta dura decisión? ¿La acompañará su familia? Máximo ¿deberá dejar su sillón de diputado? En Venezuela ¿conseguirá agua Evian o carteras Louis Vuitton?

Ya anuncian en el Senado que deberá enfrentar al vacío de sus adláteres hasta ayer sumisos. ¿Estará dispuesta a bancarse el desaire? ¿Esperará con paciencia un error del oficialismo para saltarle a la yugular?

Juan Manuel de Rosas optó por un exilio en Inglaterra y a pesar de los documentos que se llevó, nunca produjo un texto acusando a sus seguidores ni intentó un retorno, como si lo hizo el tirano prófugo en el siglo XX.

¿Se sentará Cristina resignadamente a asumir su destino sin pelear o cual leona se aprestará a defender a sus cachorros hasta el último momento?

Su prisión ¿la convertirá en mártir del Nac & Pop? Los amores populistas son como las mareas…

Quizás en estos momentos, en la soledad de la derrota, cuando está embargada por $ 10.000 millones, se pregunta, si valió la pena tanto latrocinio, tanto robo, tanta plata que ¿podrá disfrutar algún día?

Dios y la Patria ¿se lo demandarán? 

Omar López Mato  
Médico y escritor  
Su último libro es FIERITA - Una historia de la marginalidad    
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
www.facebook.com/olmoediciones  
Gentileza de www.olmoediciones.com para 

Visto 2908 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…