Domingo, 30 Diciembre 2018 00:00

Coração do meu Brasil

Escrito por 
Valora este artículo
(5 votos)

 

Año electoral. ¿Macri o Cristina? Aún faltan 10 meses para las votaciones. En Argentina eso es una eternidad, pero, aunque no todos lo crean así, las elecciones se empiezan a jugar el 16 de enero, cuando el presidente argentino se entreviste con el flamante presidente brasilero.

 

¿Qué se trae Bolsonaro bajo el brazo? El “Trump del subdesarrollo” tiene el futuro político de Argentina en sus manos al ser el presidente de nuestro socio mayoritario, el destino del 30 % o más de nuestra producción.

Al igual que Trump y su “America First”, Bolsonaro va a anteponer las necesidades de su país a los de América Latina. Brasil siempre hizo su conveniencia. Ellos anteponen la necesidad de mantener su economía funcionando, a las necesidades de sus vecinos. Brasil tiene la obligación de crear más de un millón de puestos de trabajo para dar sustento a su creciente población.

El Mercosur fue perdiendo espacio en el imaginario nacional brasilero cuando, en tiempos de Cristina se perturbó el lobby de los industriales paulistas. El Mercosur quedó herido y postergado ante la debacle institucional de Dilma y Lula.

Aclaradas sus rencillas judiciales, le toca a Bolsonaro el momento de poner al coloso de pie. Cosa que Jair está dispuesto a hacer cueste lo que cueste, con voluntad militar se dirigirá al blanco como un tanquista: Siempre “pra frente”.

La gran pregunta es ¿asumirá Brasil una política económica ortodoxa –como la escuela de Chicago- o devaluará el Real en un 15, 20 o 30%? En el primer caso, Brasil empujará a la Argentina como socio comercial. Tudo bem, se discuten los detalles y se comienza un nuevo período de expansión económica. En caso de una devaluación (a la que el futuro Ministro Guedes ve con cariño, ya que expresó el dólar debería costar 5 Reales), habrá una corrida del dólar- que, en nuestro caso, ya está en la gatera por el riesgo país (limitada en nuestro caso por la política de franja cambiaria). Esta devaluación puede ser pautada, dando tiempo a que se adapten los mercados. ¿Acaso nos espera una profundización de la crisis o el FMI saldrá en apoyo de este gobierno, para evitar una debacle en América Latina?

Recién lo sabremos después que Bolsonaro asuma y ambos se sienten en la mesa de conversaciones. Ambos mandatarios comparten la enemistad política con el populismo, pero a Macri le juega en contra la amistad que tenía con el contrincante de Bolsonaro, Haddad, al que frecuentó cuando éste era jefe de gobierno de San Pablo, aunque no hubiese otro nexo más que una simpatía personal. ¿Tendrá Mauricio la suerte que tuvo con Trump, quien hasta el momento ha sido el artífice de la sobrevida del gobierno de Cambiemos? ¿Concitará Macri más confianza en el exterior que la que ha generado hasta ahora? El primer grand round de la contienda electoral se pelea el 16 de enero Brasilia.

Omar López Mato
Médico y escritor  
Su último libro es El general y el almirante - Historia de la conflictiva relación entre José de San Martín y Thomas Cochrane  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.facebook.com/olmoediciones

Gentileza de www.olmoediciones.com para 

Visto 408 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…