Jueves, 18 Julio 2019 00:00

Procesan a un ex secretario de Comunicación K por irregularidades en el concurso por las frecuencias 4G

Escrito por  Clarín
Valora este artículo
(1 Voto)

El juez Sebastián Ramos consideró que Norberto Berner fue responsable de abuso de autoridad y de favorecer a una empresa. Lo embargó por $3 millones.

 

Norberto Berner, ex secretario de Comunicación y primer presidente de la difunta AFTIC durante el gobierno de Cristina Kirchner, fue procesado por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por el Juez Sebastián Ramos debido a varias irregularidades en el proceso de concurso público para la adjudicación de las bandas destinadas a la telefonía móvil 4G. Además, el magistrado embargó al funcionario K por $3 millones.

Berner, quien fue secretario de Comunicación entre 2013 y 2014, está acusado de favorecer a Arlink S.A. El fallo describe como el Secretario kirchnerista permitió la entrada de la nueva compañía a pesar de no cumplir las condiciones para participar del concurso. Según el juez, las irregularidades consistieron en “la modificación fáctica a posteriori de los términos de una licitación” y en “la ausencia de transparencia en la tramitación del concurso”.

El expediente agrega que es posible afirmar que “el por entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones contaba con información que permitiría rechazar la propuesta efectuada por Arlink S.A” y que “sin embargo, continuaron con el trámite irregular del proceso”. Arlink, en ese entonces de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, terminó perdiendo las frecuencias que le fueron asignadas por no cumplir las condiciones para su uso en 2015.

En su descargo, Berner afirmó que, según la documentación analizada, la compañía cumplía con el requisito de patrimonio de $1.500 millones pero como asegura el juez, la afirmación “se opone diametralmente a la información acumulada en el expediente que da cuenta de la insuficiente capacidad económica financiera de Arlink S.A.”. Por otra parte, el fallo afirma que Supercanal S.A, titular de la mayoría de Arlink S.A, registraba irregularidades en su situación concursal.

Junto a Berner, el juez Ramos procesó a Matías Vlasic, Damián Manuel Ponte, Pablo Cesar Mazziotti y Carlos Daniel López, todos funcionarios de la Secretaría de Comunicación.

Visto 54 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…