Miércoles, 14 Agosto 2019 00:00

La resistencia - 55 días en Pekín

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)

 

En realidad, serán 77 días en Buenos Aires para esperar la próxima elección, pero no podía dejar de hacer la analogía con la notable película de Samuel Bronston (1963) en la que cuenta como las delegaciones internacionales son sitiadas en el Palacio Imperial por las inmensas masas de “boxers”. Resisten a lo largo de esos 55 días mientras se acercan las tropas de distintos países que vienen a rescatarlos.

 

Resisten los embates de la maligna Emperatriz, el flemático David Niven, el rudo Charlton Heston, y la enigmática Ava Gardner.

Acá, en Buenos Aires, dudamos que alguien nos rescate, pero sí tenemos la obligación de resistir.

Conociendo la táctica peronista del exterminio, en estos días comenzarán los problemas de gobernabilidad. Estas horas han sido solo una muestra. Cuando huelen sangre, atacan al cuello Ante los pronósticos del dólar a 70 pesos, existirá una corrida que a su vez disparará los precios a la espera de un inexorable control –típica táctica del peronismo- copia de lo aprendido por el Pocho en la Italia el Duce.

El riesgo país se disparará como un cohete a Marte y los dueños de los bonos argentinos irán pensando qué parte de sus casas empapelar con tantos papelitos de colores.

Las acciones se desplomarán (ya lo están haciendo en New York) y las tasas al principio tratarán de contener la corrida elevándose a niveles que paralizarán los créditos y la producción. Hoy están por el 70 %. ¿Mañana? El cielo es el límite.

Aún se pagarán los servicios de la deuda mientras las nuevas autoridades comenzarán a renegociar las tasas y fechas de vencimiento. Vamos hacia un default que recreará la consigna de vivir con lo nuestro, que cada vez es menos.

Obviamente, las tarifas se estacionarán y nuevamente caeremos en una crisis energética atemperada por Vaca Muerta y la obra realizada en estos cuatro años.

El Poder Judicial caerá en una inactividad estuporosa hasta que se inicien las retaliaciones. Se viene el ministerio de la venganza y la secretaría del olvido, la seguridad jurídica será una entelequia. Al presidente Macri se lo acosará por un faltante de caja de $ 20 para someterlo al calvario judicial propio del peronismo triunfante, a fin de demostrar que ellos son los únicos capaces de gobernar el país, como lo vienen haciendo desde hace 70 años. Es menester decapitar judicialmente al opositor que puede echar sombra sobre la hegemonía Justicialista.

A Angeloz se lo llevaron puesto por una pizzería floja de papeles. A Alfonsín le hicieron estallar una hiperinflación, a De la Rúa lo acorralaron…

La sociedad seguirá escindida y los exaltados de siempre pedirán que rueden cabezas o se activen los helicópteros.

Una nueva ley de medios está doblando la esquina, para fortalecer el relato, el concepto que los presos pos-casos de corrupción son mártires y los cuadernos una patraña. López solo realizaba generosas donaciones a las monjitas. Volver el distribucionismo sin medios, volverá a crecer el gasto público, enalteciendo la lista de ñoquis, y la presión sindical tornará inviable a muchas industrias ya tambaleantes.

Emigrarán los que puedan y los que no, verán modificada su forma de vida. La clase media se extinguirá como el argentinosaurus.

Algún funcionario reconocerá una vez más, que nos fuimos al carajo porque no pudimos, no supimos o porque no quisimos, y también deberán reconocer que tentados por el canto de las sirenas no quisieron atarse al mástil, cómo Ulises, y por tal razón naufragamos en las procelosas aguas de la democracia.

Pero lo más importante de todo, es que los argentinos tenemos una larga historia de resistencia ante el autoritarismo: Mitre, Alberdi, Cané, Sarmiento, Gutiérrez, Echeverria. Y los hermanos Varela fueron solo algunos de los que escribieron y lucharon desde el exilio, con la pluma y la palabra, y un día volvieron victoriosos e hicieron un nuevo país.

Omar López Mato
Médico y escritor  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.facebook.com/olmoediciones

Gentileza de www.olmoediciones.com para 

Visto 613 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…