Viernes, 20 Septiembre 2019 00:00

Excarcelan a Cristóbal López y Fabián de Sousa en una causa, pero por ahora seguirán presos

Escrito por  La Voz
Valora este artículo
(0 votos)

La decisión judicial no implica su liberación, ya que se encuentran presos también por otras causas.

 

En el marco de la causa por la retención de impuestos a los combustibles de la firma Oil, el Tribunal Oral Federal 3, que lleva adelante el juicio oral y público, concedió este jueves la excarcelación a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

No obstante, seguirán presos porque tienen prisión preventiva en otras dos causas, indicó La Nación. La resolución judicial sostiene que la excarcelación "no se hará efectiva por permanecer detenidos a disposición del Juzgado" de Claudio Bonadio, quien tiene que decidir si concede la excarcelación en la causa conocida como "Cuadernos K".

Fallo y solicitud

El beneficio fue solicitado este jueves por los accionistas del Grupo Indalo, quienes se ampararon en un fallo de la semana pasada que debilitó el fundamento de las prisiones preventivas dictadas contra ambos en esta causa, en el cuál se sobreseyó a ambos en un expediente en el que estaban acusados de haber vendido acciones suyas del grupo empresario en un supuesto intento por obstruir la labor de la Justicia.

Dicho fallo, que indica que la supuesta maniobra no existió, fue firmado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti el 13 de septiembre pasado y no fue apelado por la fiscalía. Según publicó La Nación, se trata de un aspecto determinante de la situación de De Sousa y López ya que el argumento central para su prisión preventiva fue justamente la sospecha de que habían intentado sustraer su empresa del accionar de la Justicia, que los había inhibido.

"Como puede apreciarse, ha quedado objetivamente demostrado, en el marco de una resolución judicial pasada en autoridad de cosa juzgada, que el argumento que invocó el Dr. Ercolini para privar de su libertad a nuestro defendido es absolutamente falso, ya que jamás se engañó a nadie y nunca se vendieron las acciones del Grupo Indalo", afirmó la defensa en el escrito de excarcelación.

En este sentido, "no se intentó defraudar a los intervinientes en ese expediente, tampoco fueron transferidas las acciones de las empresas y no obra ninguna prueba que permita inferir que se encontraban impedidos de realizar cambios de autoridades ni tampoco que esta situación haya sido efectuada con fines ilícitos", escribió la jueza y transcribió la defensa.

Sobre el juicio

Ambos empresarios están siendo juzgados por el TOF 3 por retener impuestos a los combustibles por 8000 millones de pesos, según la acusación fiscal. Es ante ese tribunal que este jueves pidieron la excarcelación.

No obstante, ni De Sousa ni López serán liberados porque sobre ambos pesan además otras prisiones preventivas dispuestas por Bonadio, en el marco de las causas ligadas al caso conocido como los "Cuadernos K".

Prisión domiciliaria

Además de la excarcelación concedida hoy, De Souza tiene presentado además una solicitud para que le concedan la prisión domiciliaria, indicó el mismo medio.

Ercolini ordenó las detenciones de López y De Souza en diciembre de 2017, cuando los procesó por defraudación al Estado junto con el exjefe de la Afip Ricardo Echegaray.

La detención de López y de De Souza fue levantada por la Cámara Federal en marzo de 2018. Más tarde, tras la renuncia y el traslado de los camaristas que los liberaron, volvieron a la cárcel por decisión de la Cámara de Casación.

Visto 67 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…