Domingo, 10 Noviembre 2019 00:00

Evo Morales dimite como presidente de Bolivia

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

 

El mandatario presenta su renuncia tras la auditoría de la OEA que demuestra el fraude electoral en octubre y la «sugerencia» del jefe de las Fuerzas Armadas para que renunciara.

Evo Morales, ha anunciado su dimisión como presidente de Bolivia este domingo, poco después de que el jefe de las Fuerzas Armadas «sugiriera» que renunciara.

«Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social (...). el mundo entero que sepa cómo grupos oligárquico conspiran contra la democracia», aseguró Morales en su discurso de renuncia en televisión. El mandatario boliviano pone fin así a cerca de 14 años en el poder, en medio de la mayor crisis política que había atravesado durante ese periodo. Junto con su marcha se produce también la del vicepresidente, Álvaro García Linera.

Horas antes se había conocido una auditoría demoledora de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se demuestra el fraude electoral en las elecciones del pasado 20 de octubre, lo que llevó a anunciar la repetición de los comicios en una fecha no concretada.

El jefe del Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, «sugirió» a Evo Morales que dimitiera en una rueda de prensa. «Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia», afirmó Kaliman.

El texto leído por Kaliman subraya la «escalada del conflicto que atraviesa el país» y argumenta que «velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución política del estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas», «sugieren» la renuncia de Morales.

Kaliman se refirió además al «pueblo boliviano y sectores movilizados» a los que instan a «deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias».

 

Visto 189 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…