Martes, 12 Noviembre 2019 00:00

Stornelli cambió de abogados y postergó la indagatoria para el 29 de noviembre

Escrito por  A24.com
Valora este artículo
(0 votos)

 

El fiscal federal Carlos Stornelli cambió de abogado defensor en la causa por “asociación ilícita” que tramita en Dolores: Roberto Ribas, quien lo asistió hasta hoy, presentó la renuncia y será reemplazado por Juan Martín Cerolini.

 

La primera consecuencia del cambio será la postergación de la indagatoria: estaba prevista para el próximo viernes pero fue fijada nueva fecha para el 29 de noviembre.

Cerolini ya interviene en la causa, en la defensa del despachante de Aduana Carlos Alberto Liñani, procesado por cuatro hechos de “asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y contraria a las previsiones de la Ley Nacional de Inteligencia, extorsión en grado de tentativa y tráfico de influencias”.

Uno de los hechos por los que fue procesado está relacionado con el supuesto “apriete” a Pablo Erasmo Barreiro, ex secretario de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, con una inexistente amenaza de detención inminente en el marco de la Causa Cuadernos.

El padre de Barreiro, Ricardo, estuvo detenido en ese expediente pero hoy está con “falta de mérito” y en libertad. Liñani y D’Alessio presionaron –según la imputación- a Barreiro hijo para que acusara a ex funcionarios del anterior gobierno.

Cerolini también defiende al prefecto Marcos Antonio Luffi, quien permaneció cinco días detenido como sospechoso de haber integrado la red de espionaje ilegal liderada por D’Alessio, pero fue sobreseído por el juez Ramos Padilla porque –entendió- no tenía nada que ver con los hechos.

Sin embargo la Cámara Federal de Mar del Plata revocó el sobreseimiento, lo convirtió en “falta de mérito” y ordenó seguir investigando su eventual participación en la organización delictiva.

Ribas, el ahora ex abogado de Stornelli, fue quien llevó el lunes hasta Dolores un escrito en el que el fiscal pidió formalmente una nueva convocatoria, la octava desde que se inició el proceso, para brindar indagatoria.

De las siete anteriores, sólo en una Ribas dio un indicio de aceptación, al pedir una postergación por razones de agenda. Pero Stornelli no se presentó y desde entonces persiste en situación de “rebeldía”.

Ribas siguió representando a Stornelli ante los estrados de Dolores y la Cámara Federal de Mar del Plata, en donde fueron rechazados la mayoría de sus planteos con excepción del restablecimiento del “diálogo procesal”.

El juez Ramos Padilla había interrumpido las notificaciones y el acceso de la defensa de Stornelli al expediente después de declararlo “rebelde”, pero la Cámara le ordenó que reviera esa postura.

Con la designación de su nuevo defensor, Stornelli planea una aguerrida defensa ante Ramos Padilla: prevé varias audiencias de declaración, en las que evalúa brindar un pormenorizado informe sobre los hechos, según su versión de lo ocurrido.

Ello incluye la relación preexistente entre el principal imputado, el falso abogado Marcelo D’Alessio, y su inicial acusador, el productor agropecuario Pedro Etchebest.

El fiscal porteño sostiene que ambos formaron parte de una maniobra para “armar” la causa que tramita en Dolores, acaso con conocimiento y consentimiento del juez Ramos Padilla, como una herramienta para “voltear” la Causa de los Cuadernos.

Stornelli proyecta pedir medidas de prueba, entre ellas la activación de antenas de telefonía celular del día en que ocurrió la reunión con D’Alessio en el balneario CR de Pinamar, con Etchebest como convidado lejano.


Visto 108 veces Modificado por última vez en Miércoles, 13 Noviembre 2019 14:37

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…