Miércoles, 13 Noviembre 2019 00:00

Carne a China: ya son 91 las plantas autorizadas a exportar

Escrito por  El Cronista
Valora este artículo
(1 Voto)

Beijing le dio luz verde a 19 frigoríficos que procesan cortes vacunos, aviares y porcinos. Así, por la alta demanda china por proteína animal, en 9 meses casi hay un centenar de habilitados.

 

China habilitó nuevos establecimientos procesadores de carnes argentinos para que puedan ingresar sus productos a su inmenso mercado.

Beijing aprobó cinco frigoríficos de carne bovina; una aviar; 8 de carne porcina; 4 plantas dadoras de frío y el primer frigorífico ovino. Hace apenas unos días, se habían aprobado otras seis plantas para exportar carne vacuna.

El Ministerio de Agricultura local, que dirige Luis Etchevehere, celebró la novedad "como un nuevo avance en las negociaciones comerciales" con China.

Así ya suman 91 las plantas que tienen acceso al mercado asiático, cuya demanda de proteína animal se multiplicó de manera exponencial desde principios de año a partir de la mortandad de la mitad de su stock de cerdos por la fiebre porcina africana.

Beijing aprobó cinco frigoríficos de carne bovina; una aviar; 8 de carne porcina; 4 plantas dadoras de frío y el primer frigorífico ovino. Así ya suman 91 las plantas que tienen acceso al mercado asiático.

Etchevehere recalcó que en los primeros nueve meses del año, Argentina logró constituirse en el "principal proveedor de carne bovina" de China y refozó que "esto es histórico en la relación del país con el mundo, y va de la mano de más empleo, inversión y desarrollo".

Entre enero y septiembre últimos, las ventas de productos agrícolas argentinos a China se duplicaron en comparación con el mismo período del año pasado.

Así en los primeros nueve meses del año, las exportaciones de carne bovina al mercado asiático se incrementaron 122% interanual, mientras las aviares aumentaron 92% en el mismo lapso.

Además, se embarcaron cortes porcinos por primera vez en la historia y se espera una expansión para los próximos meses.

Las nuevas autorizaciones, que podrían cerrar el año en un centenar, se efectivizaron en el marco del sistema de prelisting, por el cual las inspecciones sanitarias, aprobación y habilitación de manera la realiza el Senasa argentino, de manera directa.

Eso es posible desde abril, cuando se firmó el Memorando de Entendimiento (MOU) bilateral para agilizar y dar previsibilidad a las futuras autorizaciones de establecimientos cárnicos en su conjunto interesados en exportar.

Las nuevas plantas fueron habilitadas a pocos días de que Etchevehere concluyó una visita a China, en la que se reunió con directivos de la Aduana asiática. Esta semana terminó la segunda feria de importaciones en la ciudad de Shanghai, donde más de 20 frigoríficos exportadores de carne vacuna mostraron sus productos y cerraron negocios para los próximos meses. También ayer China habilitó a 13 plantas avícolas y porcinas de Brasil.

Visto 202 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…