Sábado, 16 Noviembre 2019 00:00

¿Qué van a hacer los ministros y funcionarios de Macri después del 10 de diciembre?

Escrito por  A24.com
Valora este artículo
(0 votos)

 

Un clima de fin de época se vive en Casa Rosada a 25 días del traspaso del poder que protagonizarán el presidente saliente, Mauricio Macri y su sucesor, Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre.

Por la Casa Rosada se ven funcionarios que recorren los pasillos y aún no saben si habrá reuniones preparatorias para el traspaso o si conocerán a sus sucesores directamente cuando lleguen los nuevos inquilinos del poder con domicilio en Balcarce 50 a pedir las llaves.

Según los testimonios de funcionarios que pudo recopilar A24.com, la mayoría de los ministros, secretarios, directores, coordinadores y otros cargos políticos que tienen oficinas en la Casa Rosada ya están preparando sus papeles y valijas para llevar sus pertenencias personales cuando deban dejar las oficinas.

La mayoría está programando sus primeras vacaciones tras la entrega del poder y comienzan a planificar y a buscar nuevo trabajo de donde vienen, el sector privado.

Solo un puñado de funcionarios continuará en política junto al presidente Macri que ya avisó que intentará consolidarse como jefe del polo opositor. Tendrá base territorial a partir de las bancas que Juntos por el Cambio ganó para transformarse en la segunda minoría en el Congreso detrás del peronista Frente de Todos.

Macri creará una Fundación

Macri y sus más cercanos colaboradores, entre los que se encuentran el jefe de Gabinete, Marcos Peña y su equipo de comunicación, evalúan crear una nueva fundación desde donde armar una especie de gabinete en las sombras y opinar sobre la política que viene.

“Todavía no tenemos el nombre, pero es algo que se está analizando al estilo del instituto Pensar”, dijo a A24.com una fuente muy cercana a Peña en alusión al instituto de pensamiento político que ya funcionó como usina de ideas y programas de gobierno en la campaña presidencial de Macri en 2015.

Seguramente será algo similar al “Instituto Patria” que Cristina Kirchner fundó cuando pasó -como le toca ahora a Macri- volver al llano de la oposición en 2015

¿A dónde irán algunos de los funcionarios?

Marcos Peña

El más encumbrado de los funcionarios macristas, el jefe de Gabinete y ex jefe de campaña, uno de los más cuestionados de la era Macri por las consecuencias de la herencia económica y social.

Se tomará unas semanas de vacaciones después del 10 de diciembre y se quedará en el verano en Buenos Aires para ayudar a Macri a armar la fundación desde la cual el presidente saliente espera aglutinar a la alianza opositora.

Pero fuentes cercanas a Peña admitieron que una forma elegante de desentenderse de la política local ante las críticas que, cree, recibirá también de parte del próximo gobierno, será viajar un tiempo a los Estados Unidos para dedicarse a estudiar, algo que aún no quiere confirmar públicamente.

Algo de eso habrían hablado el miércoles a la noche en la residencia de Olivos con sus aliados María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales entre los que Macri deberá enfrentar en los próximos años peleas por el liderazgo si logra mantener cohesionada a la alianza Juntos por el Cambio.

Dante Sica

El ministro de Producción y Trabajo, uno de los últimos en sumarse al gabinete de Macri tras la megadevaluación de agosto de 2019, tiene pensado tomarse unas vacaciones. Según comentó a sus colaboradores, Sica se va a recorrer la Patagonia en moto.

Iván Pavlovsky

El vocero de Macri continuará al lado de su jefe en forma incondicional como lo hace desde los años ‘90, cuando Macri inició su carrera política en la presidencia de Boca Juniors. Si bien se irá de vacaciones como todos, seguramente seguirá siendo su vocero personal en la oposición.

Fernando De Andreis

El secretario General de Presidencia continuará colaborando con Macri en el armado de la fundación política.

Jorge Grecco

El secretario de Comunicación saliente, volverá a la actividad privada -antes fue vocero de empresas como Edesur- tras una reconocida carrera como periodista en varios diarios nacionales.

Hernán Iglesias Illia

Asesor en temas de discurso y estrategia de comunicación, ex periodista, también se tomará vacaciones mientras medita en cómo seguir en el sector privado. Comienza a buscar una salida laboral futura, puede ser medios periodísticos o una consultora.

Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad será premiada por Macri con el cargo de presidenta del partido político que fundó el presidente: PRO, por su lealtad y tras haber llevado a la práctica sus ideas de mano dura en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Oscar Aguad

El ministro de Defensa, de origen radical, volverá a su casa de Córdoba a descansar y retomará su famoso estudio de abogado en esa provincia, mientras dijeron sus colaboradores más cercanos, seguirá atento a las indicaciones y pedidos políticos que le pueda hacer Macri en el futuro.

Rogelio Frigerio

El ministro del Interior de toda la gestión macrista mantiene en reserva lo que hará después del 10 de diciembre. Pero es conocida su actividad privada desde la consultoría, aunque muchos lo tientan con volver a su provincia, Entre Ríos, para postularse en el próximo turno como candidato a Gobernador e iniciar así su propia carrera política.

Otros mencionan a Frigerio jugando en un sector de Juntos por el Cambio que busca nuevos liderazgos junto al reelecto jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien prepara una ambulancia para contener a muchos funcionarios nacionales, aunque todavía no anunció su futuro gabinete.

Pablo Clusellas y Andrés Ibarra

El secretario de Legal y Técnica de Presidencia y amigo personal de Macri desde el colegio Newman, seguirá como abogado en el sector privado, igual que el vicejefe de Gabinete y ex secretario de Modernización, Andrés Ibarra. Mientras esperan que Macri rearme el polo opositor. No descartan cargos de asesores en el Congreso.

Germán Garavano, Guillermo Dietrich, Alejandro Finocchiaro, José Etchevehere son otros de los ministros que comenzaron a buscar su destino en la actividad privada mientras proyectan continuar haciendo política junto a Macri.

Stella Gárnica

Visto 116 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…