Domingo, 01 Diciembre 2019 00:00

Militantes K ingresaron a Wikipedia y reescribieron artículos sobre Cristina Kirchner para favorecerla - Por Alejandro Alfie

Escrito por  Alejandro Alfie
Valora este artículo
(0 votos)

En cambio, acusan al gobierno de Macri por la detención de “más de 40 dirigentes opositores” y la “desaparición de Santiago Maldonado”. Y denigran a periodistas que investigaron la corrupción K.

 

La enciclopedia virtual Wikipedia es un territorio digital de disputa, donde decenas de militantes políticos y profesionales rentados, que trabajan de “editores voluntarios”, reescriben los perfiles de los principales dirigentes políticos argentinos, para hacerlos coincidir con sus intereses políticos o de quienes los contratan.

Los casos de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner son los más claros y permiten ver la doble vara con la que se maneja la enciclopedia más consultada de la Argentina, ya que hay elogios para la ex presidenta, mientras que se reiteran múltiples cuestionamientos en la biografía del actual presidente. También tienen un sesgo marcado los artículos sobre el caso Santiago Maldonado y las biografías del empresario Cristóbal López y de los periodistas Luis Majul y Víctor Hugo Morales, entre otros.

El caso más insólito es cuando Wikipedia destaca las causas judiciales contra Macri y le dedica más espacio que a Fernández de Kirchner, pese a que no tiene ningún pedido de detención; mientras minimiza las de la ex presidenta y no dice ahí que tiene 10 procesamientos y cinco pedidos de prisión preventiva.

El perfil de Macri no sólo tiene un tinte negativo a lo largo de toda su biografía, sino que además tiene un subtítulo muy sugestivo, denominado "Lawfare, detención de opositores y protección mediática", donde Wikipedia asume como propia la teoría kirchnerista de la persecución política, articulada con los medios masivos de comunicación.

"Durante el gobierno de Macri fueron detenidos al menos 40 dirigentes opositores y procesados penalmente más de 1.800, resultando muertos en operativos de tipo policial, al menos dos opositores, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel", afirma Wikipedia.

En la sección “causas judiciales” de Cristina Kirchner, se dice que varias de estas son impulsadas por opositores a su gobierno. Y que “esta acción ha sido caracterizada por ella como una “persecución judicial”, "calificación que ha sido compartida por diversas organizaciones y personalidades”, sostiene Wikipedia.

Ahí menciona erróneamente que fue sobreseída del “supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA”. Y no dice que en el caso de los cuadernos de las coimas fue “procesada” en septiembre de 2018, con pedido de prisión preventiva, por ser la presunta jefa de una asociación ilícita.

Además, no hay ninguna mención a las otras causas judiciales que se desprendieron de los cuadernos de las coimas, donde también está procesada, como los subsidios al transporte, el envío de objetos en aviones oficiales, la cartelización en la obra pública y tener en su poder una carta que San Martín le envió a O’Higgings.

El artículo de Cristina Kirchner fue sometido a un "control de calidad", que realiza Wikipedia. Y su resultado fue que es un artículo “aceptable”, en un ranking donde quedó en la quinta categoría, en una escala de siete, debajo de los que tienen calidad destacada, alta, buena y media; apenas por encima de los de “baja” calidad y el “esbozo”, que son los niveles más bajos que tienen los artículos que califica el Departamento de Evaluaciones del Wikiproyecto Argentina.

Aquellos artículos que tienen una categoría “aceptable” en Wikipedia son aquellos en los que “todavía falta el contenido importante o contiene una gran cantidad de material irrelevante. El artículo debe tener algunas referencias a fuentes fidedignas, pero pueden tener problemas importantes o exige una importante limpieza”.

Según la “escala de importancia” que estableció Wikipedia para sus artículos, el de Cristina Kirchner “es útil para un lector ocasional, pero no ofrece una cobertura completa, incluso para un estudio moderadamente detallado. Se necesita trabajar mucho, especialmente en estandarizarlo y hacer una limpieza exhaustiva”.

Tomás Marchetta, responsable de Comunicación de Wikimedia Argentina, dice a Clarín que “cada cambio que se hace en cualquier artículo de Wikipedia debe estar debidamente justificado y también es fruto del consenso de los/as usuarios/as”. Y aclara que “Wikipedia es un proyecto que se construye colaborativamente a través de los aportes voluntarios de miles de personas. La comunidad se auto regula y organiza. Desde Wikimedia Argentina no somos responsables del contenido que crea la comunidad de editores ni tenemos autoridad sobre ellos o sobre el contenido”.

Roblespepe es uno de los editores más activos en Wikipedia. “Mirá cómo editó los perfiles de Macri y Cristina. A ella la tiene blindada en Wikipedia, mientras lo destrozan a Mauricio”, dice un analista de medios digitales, que pide mantener su anonimato.

En noviembre, Roblespepe fue el que más cuestiones incorporó en el perfil del actual presidente, con agregados sobre las causas judiciales de los parques eólicos, peajes, acuerdo con el FMI y la presunta extorsión a empresarios de medios. En simultáneo, eliminó la pertenencia de la ex presidenta al grupo Calafate, en los orígenes del kirchnerismo en Santa Cruz, desligando la unión que tenían en esa época los Kirchner con Alberto Fernández.

A principios de año quien tuvo una gran exposición pública fue Gastón Cuello, otro editor que “blindaba” la biografía de Cristina Kirchner, además de otros perfiles vinculados al kirchnerismo. "Pero bajó su perfil, luego de ser cuestionado su rol en Wikipedia", plantea un especialista en nuevos medios, que tampoco quiere ser mencionado por su nombre. Y agrega: "El riesgo con esta enciclopedia es que hay muchas personas trabajando como Winston Smith, un personaje ficticio de la novela 1984, de (George) Orwell, cuya tarea era reescribir la historia, desde el Ministerio de la Verdad".

Wikipedia fue creada a principios de 2001, como “proyecto de edición abierta”, según su propia definición. La idea era crear “una enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar”, gracias a la colaboración voluntaria de miles de wikipedistas. Sin embargo, la lógica de edición cotidiana hizo que los militantes del ciberespacio (voluntarios o rentados) coparan los principales perfiles, imponiendo sus posturas, tal como ocurre con el perfil de Cristina Kirchner, que no pasaría el filtro de ninguna enciclopedia profesional de renombre mundial.

Cómo trata Wikipedia a otros casos atravesados por la grieta

El caso de Santiago Maldonado es quizás uno de los que mejor simboliza la posición del kirchnerismo en Wikipedia. Su título en la enciclopedia virtual es "Desaparición de Santiago Maldonado". Y todo su desarrollo va exclusivamente en la línea que sostuvo el kirchnerismo durante la investigación judicial, que se trató de un caso de "desaparición forzada", realizada por personal de Gendarmería, con la complicidad del Gobierno nacional.

Otro concepto interesante es la definición de "kirchnerismo", que en Wikipedia no incluye críticas, ni está matizada por ninguna de las polémicas que envolvieron a Néstor y Cristina Kirchner, por ejemplo, en temas de corrupción, pese a que se repasan ambas gestiones de gobierno.

La biografía de Luis Majul está plagada de referencias críticas, especialmente en temas de corrupción, que superan con creces la trayectoria del periodista; mientras que a Cristóbal López se lo presenta como un empresario perseguido por el presidente Mauricio Macri, omitiendo que está procesado por defraudación al Estado con la petrolera Oil Combustibles y también por coimas en el caso de los cuadernos de la corrupción.

En el mismo sentido, al locutor Víctor Hugo Morales se lo ensalza como un luchador por los derechos humanos, omitiendo su sinuosa trayectoria en ese terreno, así como las polémicas que generó su conversión al kirchnerismo radicalizado en el año 2010.

Alejandro Alfie

Visto 99 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…