Lunes, 02 Diciembre 2019 00:00

El Gabinete de Alberto sigue incompleto: Dudas del presidente electo, vetos de CFK y hasta tuits borrados

Escrito por  Urgente 24
Valora este artículo
(0 votos)

 

Aunque ya desde el Frente de Todos establecieron una fecha límite para anunciar oficialmente el gabinete de Alberto Fernández -6/12-, las acciones de los propios protagonistas de esta fórmula dan a entender que, a muy pocos días de la asunción presidencial, todavía faltan cargos importantes a definir.

Son varios los motivos que han convertido la designación del gabinete en una especie de laberinto sin salida.

En primer lugar, y aunque al presidente electo le cueste asumirlo, gran parte de sus decisiones, incluyendo el equipo que lo acompañará a partir del 10 de diciembre, tiene que consultarlas con su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner. Negociaciones que, desde el mismo partido, aseguran que han sido bastante ásperas e intensas.

Por otro lado están las dudas propias de Alberto Fernández, que quiere ser lo más cuidadoso posible en la elección de cada uno de los cargos que tendrá al lado. Además de priorizar la confianza e incluso amistad que tiene con algunos, quiere asegurarse de que la mayoría de su Gabinete cuente con real experiencia.

 

Con este escenario, esta madrugada 28/11 se le sumó un error del presidente electo, que dejó clarísimo que su equipo todavía no está del todo conformado, y que por supuesto, CFK tiene peso en sus pedidos políticos respecto a este armado.

Aunque Alberto Fernández tiene community managers para el manejo de sus perfiles en redes sociales, trascendió que en varias oportunidades es él quien escribe y publica cosas en sus cuentas, por supuesto, sin supervisión. Incluso, antes de ser candidato, el líder del Frente de Todos respondía violentamente y con un sinfín de insultos y malas palabras a quienes lo agredían con mensajes a través de la red social Twitter.

Ahora, esta falta de supervisión le ha jugado en contra, ya que siendo el actual presidente electo de la Argentina, todas las miradas están puestas en él.

Así las cosas, Alberto Fernández detalló en un tuit dos hechos importantes sobre el armado de su gabinete. Uno: que Diego Gorgal no va a ser ministro de Seguridad como se especulaba hasta hace días. y dos: Que Carlos Caserio podría seguir en el Senado por pedido de Cristina.

El mensaje de Alberto F en Twitter, solo duró un minuto en la red social para de inmediato ser borrado, pero llegó a registrarse en Politwoops, una plataforma que registra los tuits borrados de cuentas de políticos.

 

Su mensaje entonces abrió todo tipo de especulaciones, dudas e incertidumbre, y la certeza de que ya estaba "todo listo" como él mismo lo anunció, está totalmente descartado.

Sobre la baja de Gorgal del ministerio de Seguridad, desde el Frente de Todos aseguran que la decisión fue tomada por CFK, y vetó por completo al massita.

"La decisión de bajar a Gorgal del gabinete también fue de Cristina Kirchner o su entorno más cercano", citan fuentes al diario LPO. Otros diarios como Clarín o La Nación, siguen la misma línea, y afirman que es CFK quien está teniendo, al menos en tema seguridad y Congreso Nacional, el poder y la decisión absoluta.

 

Este posible veto de CFK a Gorgal puede que deje entrever sus cortocircuitos con el diputado electo Sergio Massa, que desde antes de las PASO ya se especula con que ambos tienen una relación bastante áspera. Incluso, el veto a Gorgal impacta directamente a Massa, que se queda sin ministros propios en el armado del gabinete.

Ante esta realidad, quiénes ocuparán el ministerio de Seguridad y el de Transporte -porque Caserio se quedaría en el Senado a conducir la comisión de Presupuesto y Hacienda- siguen siendo un misterio.

Otro ministerio rodeado de incógnitas es el de Economía, hasta ahora hay fuentes del Frente de Todos que aseguran que ni siquiera Alberto Fernández está muy seguro de tener dicho ministerio en esta primera etapa. No obstante, y según han reseñado medios como Perfil y Clarín, quienes están cabeza a cabeza por liderar esa cartera son Guillermo Nielsen y Martín Guzmán.

Por su parte, Matías Kulfas quedaría designado para el ministerio de Hacienda.

 

Hasta el momento, hay otros nombres que también han surgido en materia económica y son el de Roberto Lavagna y el de Cecilia Todesca.

Del lado de la jefatura de gabinete suena con fuerza Santiago Cafiero, incluso, el portal Infobae lo da por hecho en un artículo que publicó sobre la "súper jefatura de Gabinete de Alberto".

En ese mismo artículo, aseguran que Juan Pablo Biondi estará a cargo de la Secretaría de Comunicación Pública.

En este mar de especulaciones incluso quedó colgada la figura de Felipe Solá, que se habría autonombrado para la cancillería, y que ahora, ese nombramiento está en veremos.

El único nombre seguro hasta ahora es el de Daniel Arroyo, que incluso ya empezó a ejercer sus funciones y trabaja en el plan contra el hambre que implementará Alberto Fernández ni bien asuma la presidencia.

Ante todas las idas y vueltas respecto al armado del gabinete albertistas, hay cercanos al presidente electo que aseguran que las especulaciones son parte de la estrategia política de Alberto Fernández, para de este modo, el próximo viernes 6 de diciembre, pueda dar los "batacazos" al momento de presentar oficialmente a las personas que lo acompañarán a lo largo de los próximos 4 años de Gobierno.

 

Visto 64 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…