Martes, 03 Diciembre 2019 00:00

Hugo Alconada Mon ratificó su investigación: "No quiero entrar en una discusión con Alberto Fernández"

Escrito por  Perfil.com
Valora este artículo
(1 Voto)

 

El periodista dio detalles de la publicación que ocasionó el enojo en las redes del mandatario electo.

Revelan que la mención de Alberto Fernández en la declaración de Cristina Kirchner fue "consensuada" Hugo Alconada Mon respondió este martes 3 de diciembre el mensaje en el que Alberto Fernández que asegura que "en la Argentina se van a acabar los 'operadores judiciales'", en relación a una reciente investigación publicada por el diario La Nación en la que se vincula a un abogado y colaborador del futuro presidente a una causa contra Lázaro Báez.

"No quiero entrar en una discusión con Alberto Fernández. Por supuesto que hay un proceso de desarrollo de la nota, de verificación de los datos. Pese a esta tormenta, ratifico lo publicado, y tiempo al tiempo", expresó el periodista en declaraciones en De acá en Más, ciclo que conduce María O'Donnell en Radio Metro.

Con respecto a la publicación que ocasionó el enojo de Fernández, detalló: "Esta nota la empiezo a desarrollar la semana pasada. Tengo un alerta que comenzó en Bahía Blanca hace meses, pero la semana pasada me avisan un dato muy puntual. Allí, hay una investigación judicial que comenzó hace tiempo, en 2014, con un entramado de emisión de facturas truchas".

En mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión. @halconada sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno. Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos. No voy a soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo

El periodista contó que en los últimos años logró "reconstruir facturas trucha por $100 millones" y que según la AFIP, el monto "superó los $600 millones en una dinámica de lavado de activos". "Bahía Blanca podría llegar a ser el eslabón perdido para muchas de las investigaciones que Báez tiene en Buenos Aires", aseveró.

En este sentido, Alconada Mon aseguró que esa investigación "ya tuvo entre cinco y seis jueces federal a cargo" y que "ese expediente veía encaminándose con pedidos de procesamiento y todas la indagatorias desarrolladas hace más de un año".

Sin embargo, según sus dichos, después de las PASO "aparece un abogado porteño, que se presenta en Bahía Blanca, contacta a los acusados y plantea que él puede solucionar esto". Periodistas y dirigentes de Cambiemos criticaron a Alberto Fernández por su mensaje a Alconada Mon.

Con respecto a este letrado, llamado Adrián Rois, afirmó: "En las redes, se presenta como amigo de Alberto Fernández. Es miembro de la cátedra, es profesor, pero se presenta como ‘ayudante’". Por último, el periodista concluyó: "Lo que termina ocurriendo es que cuando se presenta en el expediente, (la causa) cobra un giro inesperado. Pide medidas y pide el sobreseimiento de uno de sus defendidos. En ese momento, el juez tendría que haber tomado la decisión de si procesaba, pero después de un año, le corre la vista al fiscal y el fiscal pide nuevas medidas de prueba. El expediente vuelve a ralentizarse por meses".

La nota en cuestión fue publicada esta semana en el diario La Nación. En ella, Alconada Mon asegura que una de las "investigaciones más sensibles" contra Báez (que se encaminaba a un procesamiento) "afrontará un nuevo y prolongado retraso" por la intervención de un asesor de Fernández, identificado como Adrián Rois.

Según el artículo periodístico, el abogado, colaborador y ayudante de cátedra del presidente electo se presentó en Bahía Blanca, donde se tramita, y asumió la defensa de uno de los acusados en la causa por facturas truchas y presunto lavado de activo: el dueño de la financiera Crediba, Néstor Piñeiro.

En Bahía Blanca tramita una de las causas penales más duras para Lázaro Báez: lavado, asociación ilícita... Se encaminaba hacia los procesamientos... Hasta que tras las PASO, apareció un colaborador del Presidente electo, @alferdez. ¿Tráfico de influencias?https://t.co/1EaiYca9Ie — Hugo Alconada Mon (@halconada) December 1, 2019

El periodista compartió la investigación en su cuenta de Twitter, donde afirmó: "En Bahía Blanca se dirime una de las investigaciones penales más sensibles para Lázaro Báez. Todo se encaminaba hacia los procesamientos... Hasta que después de las PASO, apareció un colaborador del Presidente electo. ¿Tráfico de influencias?".

En mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión. @halconada sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno. Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos. No voy a soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo https://t.co/xXjTkwc40h — Alberto Fernández (@alferdez) December 2, 2019

Alberto Fernández salió con rapidez a responderle. "En mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión. Hugo Alconada Mon sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno. Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos. No voy a soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo", aseveró.

 

Visto 179 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…