Economia

Economia (3646)


Es difícil no adherir a la convocatoria por la unidad de los argentinos formulada por el presidente Alberto Fernández en su mensaje inaugural ante la Asamblea Legislativa. Sobre todo, porque incluye a quienes no lo votaron al haber aclarado que no implica unanimidad ni uniformidad y marcado la diferencia entre tolerancia y respeto por quienes piensan distinto.

 

La escasez de anuncios concretos, cuando todo el mundo los espera, marcó el arranque del ministro. Poco y de apuro sonó lo que dijo de la economía y la deuda.

 

Implicaría un tipo de cambio de casi $82 para compra de pasajes y uso de la tarjeta en el exterior. La medida busca cuidar las reservas, reduciendo la demanda de la divisa

En el equipo económico analizan una reforma a la fórmula de indexación jubilatoria, como forma de morigerar al principal componente del gasto público

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso ante la Asamblea Legislativa que giró en torno a ejes similares a los que pronunció Mauricio Macri hace cuatro años. Reducir la pobreza y el hambre, superar la grieta (los muros en palabras del propio Alberto Fernández), y bregar por una justicia independiente. Mismos desafíos, pero un abordaje diferente; por lo menos eso es lo que se dice.

 

El jefe de Economía pretende que el plan de refinanciación surja de una “negociación constructiva” con los acreedores privados. Alberto Fernández le dedica mucho empeño a aceitar las cosas con Washington.

 

Tendremos créditos a tasas subsidiadas, suba de salarios y créditos para las familias. El consumo tendrá su momento de gloria. A futuro no hay medidas pro-inversión, es todo pro-gasto.

 

Viernes, 13 Diciembre 2019 00:00

El modelo Alberto Fernández - Por Fernando Laborda

Escrito por

Sin financiamiento local o internacional, descartada por el flamante ministro de Economía la alternativa de una fiesta de emisión monetaria y sin mayores posibilidades de recurrir a una presión impositiva mucho más fuerte que la actual, el incipiente plan Guzmán ha quedado supeditado a una única opción: una rápida renegociación de la deuda que contemple no pagarla por el mayor tiempo posible.

 

Si bien resta definir el contenido del programa económico se descuenta que el mismo contendrá varias medidas: a) un aumento en los ingresos de las familias de menores ingresos que reciben fondos del Estado (jubilaciones, salarios o planes sociales) que pueden ser en efectivo o a través una tarjeta para la compra de alimentos a precios subsidiados, b) la renegociación de la deuda pública, c) un aumento de impuestos para las familias/sectores considerados de mayores ingresos, y d) un acuerdo de precios y salarios.

 

La diferencia entre los compromisos del Estado y los que asume el sector privado

 

Página 1 de 261

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…