Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires (860)


 

Más de 100.000 personas se hicieron presentes en Calle Corrientes para disfrutar del gran festejo del mundo del libro. El evento se extendió hasta la 1 de la madrugada, y permitió que tanto grandes como chicos se acerquen a las distintas librerías y participen de más de 50 actividades.

La doceava edición de La Noche de las Librerías, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, tuvo lugar ayer en la calle con más librerías del mundo. El evento reunió a miles de personas que pudieron recorrer las 33 librerías y disfrutar de actividades al aire libre en familia. Hubo espacios de todo tipo abiertos ofreciendo una programación especial dentro y fuera de sus locales; se exhibieron productos en las veredas y se sumaron a las actividades en salas de teatro, bares y en el espacio público.

Esta edición tuvo una gran oferta cultural: charlas con referentes del mundo literario, presentaciones de libros, talleres, intervenciones artísticas en vivo, un jam de escritura, ciclos de poesía y espacios de juego para todas las edades. Además, se contó con la presencia de figuras destacadas como Liliana Heker, Juan Sasturain, Mariana Enríquez, Eduardo Sacheri, Julián López, Jorge Consiglio, Tamara Tenembaum, Ana Ojeda, Sergio Marchi, Gustavo Bove, Facundo Manes y Lol Tolhurst, ex baterista de The Cure, entre otros.

La Noche de las Librerías es un evento el que se trabaja en conjunto con los protagonistas de la gran vía para potenciarla y mostrar la inmensa oferta cultural que tiene. Es central en la agenda de la Ciudad, no sólo por ser una celebración a los libreros y el mundo del libro en general, sino también por su importante convocatoria que genera un gran impacto en la venta de libros de noviembre contribuyendo al crecimiento del sector.

“Buenos Aires es la Ciudad con más librerías por habitantes del mundo. Los porteños aman la lectura, por eso lo celebramos con una noche única que invitó a familias, amigos y turistas a recorrer el mundo literario a través de diferentes actividades a cielo abierto en la emblemática Calle Corrientes. Para el sector, también se trató de una jornada especial dado que la masiva concurrencia durante estas horas generó un gran impacto en la venta de libros. Estamos orgullosos de esta fiesta cultural que celebra el valor de la palabra y la lectura en un encuentro que año tras año fortalece nuestra identidad cultural”, dijo el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

“La Noche de las Librerías se consolida nuevamente como uno de los grandes eventos culturales del año. Gracias al trabajo en red del conjunto del universo literario, la Calle Corrientes congrega a miles de personas a sumergirse en el mundo de los libros y sus librerías, ratificándonos la vigencia de ese imperenne vínculo entre el escritor y sus lectores manifiesto en la gran audiencia que colmó las más de 50 charlas y actividades programadas especialmente para este encuentro único en el mundo”, expresó Diego Radivoy, Director General de Desarrollo Cultural y Creativo.



 

Moccia pasa al directorio del banco y el jefe de Gobierno se queda con la Fundación Pensar.

Horacio Rodríguez Larreta decidió cederle el Banco Ciudad a Martín Lousteau para terminar de confirmar el acuerdo que mantiene con el radicalismo y con el que busca apuntalar su campaña para la Presidencia en 2023.

Guillermo Laje, muy cercano al economista y uno de sus compañeros de ruta en la embajada argentina en Washington, será quien presida la entidad bancaria porteña y reemplazará a Javier Ortiz Batalla, hombre de confianza de Larreta. En el gobierno porteño destacaron la gestión del actual presidente y aseguraron que las razones de su salida tienen que ver con acuerdos políticos.

La llegada de Laje estará acompañada por otros cambios en el directorio. Diego Santilli logró conservar la vicepresidencia del Ciudad, que continuará a cargo del Turco Fernando Elías. En el directorio estará uno de los funcionarios más cercanos al alcalde porteño, el actual ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia.

El ex jefe de gabinete de Larreta tendrá una tarea clave para el proyecto político del jefe de gobierno. Presidirá la Fundación Pensar, el Think tank amarillo que proveyó de funcionarios a los gobiernos nacional, provincial y porteño desde su creación.

El alcalde de la Ciudad también pensaba quedarse con el partido, pero Mauricio Macri, apalancado en los 10 millones de votos obtenidos en las últimas elecciones rehusa a entregar el PRO, al menos por ahora.

La cartera de Desarrollo Urbano será desguazada y una parte la heredará el secretario de Transporte, Juan José Méndez, vinculado a Guillermo Dietrich. Otra porción del Ministerio servirá para conformar Desarrollo Económico, una de las nuevas áreas que tendrá el alcalde en su segundo mandato.

Hacienda también cambiará su organigrama y volverá a al esquema original que tenía cuando asumió Martín Mura. Aquellas áreas que acogió después del despiece del Ministerio de Modernización serán parte del ajuar que reciba José Luis Giusti en Desarrollo Económico.

Como adelantó LPO, en el radicalismo porteño no cuentan a Giusti como propio, sino que emparentan con Daniel Angelici. Sí reconocen sus vínculos con Emiliano Yacobitti por su pasado como rector de la Facultad de Ciencias Económicas a donde debió renunciar en medio de denuncias. En 2016 llegó al ministerio de Seguridad porteño de la mano del Tano y trabajó en la transferencia de la policía.

Otro que abandonaría su cargo para dedicarse a tiempo completo al proyecto Larreta 2023 es Eduardo Macchiavelli, que en los últimos meses fue el jefe de campaña de Juntos por el Cambio en la Ciudad. La actual cartera de Ambiente y Espacio Público alimentaría dos nuevos ministerios en las próximas semanas.

El ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, y el secretario de Gobierno, Fernando Straface, serán los otros funcionarios que tendrán a cargo el armado presidencial del alcalde de la Ciudad.


 

El monumento a Cristóbal Colón, ubicado ahora junto al Río de la Plata frente al Aeroparque, no podrá ser nuevamente trasladado.

El Gobierno elevó su estatus patrimonial al declararlo Monumento Histórico Nacional junto a otras más de 100 esculturas emblemáticas emplazadas en lugares públicos de todo el país. Antes de desarmar, pintar de otro color o mudar al marino genovés, las autoridades deberán consultar a la Comisión Nacional de Monumentos, organismo encargado de velar por sus correctos conservación y cuidado.

"A Cristóbal Colón no será necesario cambiarlo nuevamente de sitio, está correctamente restaurado y protegido. La polémica alrededor de él ya concluyó", dijo Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, respecto al destino del conjunto escultórico de Arnaldo Zocchi, sometido a un prolongado derrotero por la ciudad tras ser desmontado del pedestal que ocupaba detrás de la Casa Rosada.

Sin embargo, Mario Chiesa, del Comité Colón en su Lugar, agrupación que le solicitó al Papa Francisco impedir la mudanza durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner, explicó: "La obra fue una donación de la comunidad italiana para que esté siempre donde ellos quisieron ubicarla, en la Plaza Colón. Esperemos que gracias a la declaratoria vuelva ahí". Según Chiesa, junto al río la obra sufre las inclemencias del tiempo y se puede echar a perder. Consultada sobre esta ambición, De Anchorena al respecto reiteró: "Hay que ser realistas, no es posible moverlo".

Según la funcionaria, "hay pocos países que tienen un patrimonio tan valioso como el nuestro y, desde ahora, tenemos la superintendencia sobre estos bienes para cuidarlos de la mejor forma". Fue mediante el decreto 769/2019, publicado en el Boletín Oficial, que se oficializó la declaración de los más de 100 nuevos monumentos históricos.

La escultura de Cristóbal Colón fue donada por los italianos durante el Centenario; su destino era permanecer detrás de la Casa de Gobierno, pero a partir de 2013 comenzó a atravesar una serie de vicisitudes que generaron duras polémicas entre funcionarios, ONG y vecinos de Buenos Aires.

Para emplazar en su lugar una estatua de Juana Azurduy donada por Bolivia, primero se intentó llevarlo a Mar del Plata; las 100 piezas que lo componen fueron desmontadas y permanecieron por un tiempo esparcidas sobre el piso de la plaza. En 2015, fue finalmente trasladado en partes a la Costanera Norte. Allí lo reconstruyeron y tuvo una inauguración que pasó inadvertida a fines del 2017. En junio de este año, quedó integrado al nuevo paseo frente al aeroparque Jorge Newbery.

Basta de Demoler, la ONG que junto a la comunidad italiana cuestionó los cambios y las intervenciones sufridas por la escultura, se mostró conforme con la nueva categoría que adquirió. "Nos alegra la declaratoria. Reivindica nuestra lucha de tantos años para proteger una obra de arte cuyas piezas estuvieron tiradas en el piso, desarmadas, rotas y vandalizadas", dijo María Carmen Usandivaras, presidenta de la ONG, quien también objetó la actual ubicación del marino, mirando hacia el Río de la Plata. "Para verlo bien hay que tomarse un barco. Puesto en esa dirección es casi una forma de decirle que se vaya. De todos modos, entendemos que un nuevo cambio lo perjudicaría. Mejor que lo dejen como está", aclaró.

Otros casos

Colón no fue la única obra de arte desplazada. En los últimos cuatro años, más de diez monumentos cambiaron de lugar dentro del espacio público porteño; entre ellos, Juana Azurduy (que luego de reemplazar al navegante genovés detrás de la Casa Rosada fue llevada hasta el entorno del Centro Cultural Kirchner), Juan Bautista Alberdi, Juan José Castelli, el homenaje IV Centenario La Catalana y el Soldado Patricio.

A los traslados se suma la desaparición de obras instaladas en parques, ya sea porque fueron sustraídas repentinamente -como La Niña Feliz de la Plaza Reina de Holanda- o porque, después de ser agredidas o sufrir patologías por el paso del tiempo, fueron llevadas al predio de Monumentos y Obras de Arte, en Palermo, donde las reparan (ver aparte).

La Comisión de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos aclaró al respecto que, si bien el organismo no es el encargado de custodiarlas, puede sugerir a las distintas autoridades cómo deben hacer para resguardar esos bienes.

Según los considerandos del decreto 769/2019, las obras declaradas Monumento Histórico Nacional son "un nexo entre el pasado y el presente, tienen además una finalidad pedagógica, son nobles y siempre conllevan la idea de lo perdurable y eterno, ya que se proyectan hacia el futuro".

En la Capital, dentro de ese conjunto se destacan joyas clásicas de artistas franceses reconocidos mundialmente como Auguste Rodin y Antoine Bourdelle. Del primero se incluyó El Pensador, una obra emblemática ubicada en un nuevo pedestal frente al Congreso de la Nación que fue varias veces vandalizada y luego restaurada; también, el busto del prócer Domingo Sarmiento.

Del segundo, se reconoció el Heracles Arquero, el Centauro Herido y el monumento ecuestre a Carlos María de Alvear que corona la Plaza Julio de Caro, en Recoleta, considerada una de las mejores piezas artísticas con las que cuenta Buenos Aires. Hace dos años amaneció pintada de negro, lo que generó críticas de vecinos y expertos en arte por considerar que el héroe perdió su identidad.

Dentro de las valiosas esculturas de principios del siglo XX ubicadas en el espacio público porteño, se consignó también el Obelisco, la estructura icónica de Buenos Aires de 67,5 metros de altura. La obra del argentino Alberto Prebisch fue varias veces intervenida a lo largo de sus más de 80 años: se lo disfrazó de arbolito de Navidad, se lo cubrió con un enorme profiláctico durante una campaña para prevenir el sida y, desde el año pasado, luce un jardín vertical sobre la insignia BA, telón de fondo para los turistas que se toman ahí fotografías. Este tipo de modificaciones de ahora en más deberán ser autorizadas por la mencionada comisión.

En tanto, del interior del país -recordó Alberto Petrina, uno de los expertos del organismo- se destacan ciudades como Resistencia, Chaco, considerada la capital de las esculturas por la gran cantidad que tiene. "En el resto de las provincias se pueden mencionar monumentos emblemáticos, como los que rinden homenaje al Ejército de los Andes en Mendoza, a Arenales en Salta, y a Urquiza en Paraná, entre otros", agregó.

El trabajo de investigación destinado a conformar un listado de obras escultóricas patrimoniales fue realizado durante más de tres años por Marcelo Perusso, Sergio López Martínez y el equipo técnico de la Comisión Nacional de Monumentos, con el asesoramiento de especialistas como María del Carmen Magaz y Teresa Espantoso Rodríguez. Incluye también monumentos muy populares como los lobos marinos de Mar del Plata o la Torre Monumental de Retiro.

Virginia Mejía

 

El intendente Gustavo Posse participó de la entrega de diplomas a los egresados que formaron parte de la iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación que brinda formación, capacitación e inserción laboral para jóvenes de 18 a 24 años.

El programa Empleo Joven, una iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación que brinda formación, capacitación e inserción laboral para jóvenes de 18 a 24 años, ya tiene nuevos egresados en San Isidro.

El intendente Gustavo Posse participó junto a Leandro Ledinic, de la Agencia Territorial Conurbano Norte, San Martín, de la entrega de diplomas en la Casa de Galilea, ubicada en Gral. Alvarado 1355, Beccar.

"Estamos muy felices de haber llevado a cabo esta iniciativa que brinda tantas herramientas para lograr algo importante como es conseguir empleo. Un programa que deja en evidencia el compromiso que tenemos todos; Nación, Provincia y Municipio, para que los jóvenes tengan el respaldo que necesitan para progresar", expresó Posse.

A su lado, Ledinic agregó: "Hemos trabajado muy bien y nuestra idea es continuar con este programa para que cada vez más chicos del barrio tengan la posibilidad de acceder a su primer empleo".

El curso, que tuvo una duración de tres meses, hizo hincapié en diversos conocimientos de cómo es el mundo del trabajo. Además, mientras se realizó la capacitación, la Agencia Territorial Conurbano Norte, San Martín, en conjunto con el Municipio de San Isidro, buscaron empresas para que los jóvenes pudieran instalarse en el mercado laboral.

Durante 2018, esta Agencia Territorial San Martín que agrupa a unos 14 municipios, tuvo 2.300 beneficiados que obtuvieron un empleo registrado de calidad.

"La situación es complicada y a veces es difícil conseguir empleo. Realmente, el curso estuvo buenísimo porque fue mucho trabajo en equipo y me abrió nuevas posibilidades", comentó Gerardo Nieto de Boulogne.

Tras recibir su diploma, Brisa Pereyra subrayó: "Esto me ayudó mucho a integrarme en el mercado laboral. Desde que empecé el curso ya tuve muchas entrevistas, así que estoy muy feliz".


 

Cambiemos apuró un dictamen para oficializar el acuerdo que le da 3,5% de los recursos coparticipables al distrito.

Horacio Rodríguez Larreta busca bloquear cualquier cambio futuro en el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad. Ese número fue modificado durante el gobierno de Mauricio Macri y por eso el distrito capitalino comenzó a recibir el 3,5% de los recursos coparticipables.

Hace algunas semanas trascendieron versiones de que Alberto Fernández buscaría reducir el porcentaje de coparticipación que recibía la Ciudad luego de su asunción. Lo cierto es que a pesar de aumentarlo, Macri también prefirió que el 3,5% que llega a las arcas porteñas también mantuviera cierto nivel de informalidad.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, su par de Interior Rogelio Frigerio y el alcalde capitalino recién el 22 de octubre pasado, según consigna la agencia Télam.

El legislador kirchnerista Mariano Recalde rechazó el "apuro" con el que se abordó la normativa, que tuvo un tratamiento express en la Legislatura.

"El acuerdo aludido es la consecuencia del proceso de diálogo iniciado con el gobierno nacional y las provincias durante 2016 con el fin de dar solución a la cuestión vinculada a la distribución de recursos coparticipables entre las jurisdicciones, saldar diversas demandas recíprocas y avanzar hacia esquemas que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo", se detalla en el expediente que la semana próxima se votará en el recinto.

 

 

El Banco Ciudad inaugura una nueva sucursal en la zona de Floresta y Vélez Sarsfield, sobre Av. Rivadavia al 8789, esquina Carrasco CABA (*)

Esta nueva posición se suma a las recientes inauguraciones de sucursales que viene realizando la entidad en el marco de un plan de crecimiento y expansión, tanto en el Área Metropolitana Buenos Aires como hacia el interior del país.

Luego de las aperturas de nuevos locales en el predio del ex Elefante Blanco en Villa Lugano a fines de octubre y en la esquina de Avenida Santa Fe y Carlos Pellegrini en los primeros días de noviembre, el Banco Ciudad amplía ahora sus servicios en la Comuna 10, llegando a la zona de Floresta y Vélez Sarsfield, en una ubicación en pleno centro comercial sobre la avenida Rivadavia, por donde transitan numerosos medios de transporte que comunican la Ciudad con toda la zona oeste.

Al respecto, Javier Ortiz Batalla, presidente del BCBA, manifestó que: “avanzamos en paralelo con la expansión territorial y con la innovación tecnológica para brindar servicios y productos en forma ágil de manera digital, y también con atención personalizada a través de nuestra red de sucursales, que está sumando presencia y mayor cercanía con los vecinos de los distintos barrios de la Ciudad. Hace unos días inauguramos una sucursal donde estaba ubicado el demolido “Elefante Blanco” en Lugano, que ha sido motivo de mucho orgullo, y hoy también por primera vez llegamos a Floresta y Vélez Sarsfield”.

Recorrieron las instalaciones de la nueva sede el vicepresidente de la entidad, Fernando Elías, junto a miembros del Directorio y otras autoridades del banco.

Con una inversión de más de $32 millones, la nueva sucursal se desarrolla en una superficie de unos 700 m2 destinados a la atención, mediante un lobby con cajeros automáticos y terminales de autoservicio, y con la disposición de una plataforma con seis puestos de atención personalizada para gestiones comerciales.

Los clientes podrán acceder a toda la amplia gama de productos y servicios del Banco, desde la apertura de cajas de ahorro y cuentas corrientes; tarjetas de crédito y débito; seguros e inversiones; así como con las distintas líneas de financiamiento con las condiciones más accesibles del mercado, en cuanto a requisitos, tasas y plazos.

La nueva sucursal busca ampliar los canales presenciales de atención, sumando una posición en una zona altamente comercial. Es por ello que entre los productos que ofrece el Banco Ciudad para el desarrollo de la actividad económica, se destaca una propuesta integral para los comercios que incluye la apertura de una Cuenta Corriente con mantenimiento bonificado por 30 meses, el otorgamiento de una Terminal Posnet bonificada por 12 meses y la posibilidad de realizar las ventas en 3 cuotas sin interés con las tarjetas de crédito de la entidad. Asimismo, para los primeros 600 nuevos clientes, se ofrece un Paquete Bienvenida con amplios beneficios.

Las primeras 500 familias e individuos que se acerquen a esta nueva sucursal, podrán contratar Caja de Ahorro en Pesos y Dólares, y Tarjetas de Crédito totalmente bonificadas, así como acceder a préstamos a tasas muy competitivas. A su vez, las primeras 100 empresas también podrán acceder a Cuenta Corriente y Tarjeta de Crédito Corporativa bonificadas. A su vez, están disponibles todas las líneas de financiamiento para empresas y familias, así como los productos específicos para los consorcios de propiedad horizontal.

Esta nueva inauguración se enmarca en el proceso de expansión territorial del Banco Ciudad a nivel nacional. La entidad ya cuenta con 100 puestos de atención distribuidos en CABA, Gran Buenos Aires, y también en el interior del país en las ciudades de Río Cuarto, Córdoba Capital, Mendoza, Tucumán, Salta y próximamente Neuquén.

Plan de Modernización y Expansión de Sucursales

El Banco Ciudad ha alcanzado, a la fecha, 100 puestos de atención, y ha llegado a Río Cuarto, Córdoba Capital, Mendoza, Tucumán, Salta y próximamente Neuquén. En 2016, el BCBA reinauguró su icónica Casa Matriz de Florida y Sarmiento, a 50 años de su inauguración.

Asimismo la entidad ofrece a sus clientes tres espacios digitales ubicados en su Casa Matriz -Florida 302-, en la sucursal frente al Obelisco -Carlos Pellegrini 471- y en la sucursal de Núñez -Av. Cabildo 3061-, con el objetivo de brindar servicios bancarios y financieros en un horario de atención extendido, en pos de acortar la brecha entre los clientes digitales y los puramente presenciales, ayudando y asistiendo a estos últimos, a través de asistentes comerciales con horario extendido, en el uso de las distintas herramientas digitales.


 

El reelecto jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, mantuvieron su primer encuentro en el marco de la transición. Desde ambos sectores aseguraron que fue una reunión “cordial”.

El cónclave se realizó esta mañana en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la calle San Martín, y se extendió durante poco más de una hora.

Según trascendió, Rodríguez Larreta y Kicillof hablaron acerca de la coordinación entre las instituciones integradas por los dos gobiernos. La intención del jefe de gobierno porteño es mantener el nivel de coordinación que logró con la Provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal, más allá de las diferencias partidarias que mantiene con Kicillof.

El tema de la seguridad de la Ciudad estuvo presente en el encuentro. Según Infobae, se busca avanzar en una estrategia combinada para el funcionamiento del Anillo Digital de Seguridad en todas las entradas y salidas de la Capital Federal, que permite detectar autos con pedido de captura y accionar ante delincuentes que cometen delitos y huyen a Provincia.

En la reunión también se habló de un tema más ríspido: la revisión de los cuadros tarifarios de los servicios públicos. "Axel le planteó el tema y la necesidad de rever los aumentos", confiaron cerca del mandatario electo al diario Clarín. Cabe recordar que ya le había hecho un reclamo similar a Vidal, en la reunión que mantuvieron en la Gobernación.

Otro de los puntos delicados es la basura y el uso de los terrenos del Ceamse, aunque no trascendió si esa cuestión fue parte de la charla.

Larreta y Kicillof acordaron en volverse a juntar en las próximas semanas, y sus equipos técnicos comenzarán a avanzar tema por tema.

 

 

 

Olmos, Angelici y Peña impusieron sus candidatos al Consejo. Larreta tendrá $18 MM extra para este año.

La legislatura porteña designó a sus tres representantes en el Consejo de la Magistratura y Juan Manuel Olmos y Daniel Angelici lograron imponer sus candidatos al igual que Marcos Peña. Además, solo con los votos propios, el oficialismo dio luz verde a la segunda ampliación presupuestaria del año.

Francisco Quintana, Alberto Biglieri y Ana Florencia Salvatelli son los consejeros tendrán mandato hasta diciembre de 2023. Los postulantes, propuestos de a acuerdo a la cantidad de diputados de cada bloque, tuvieron el apoyo de 52 de los 54 legisladores presentes.

Aún quedan por definir los candidatos para la Auditoría porteña y donde el escenario parece más incierto es en el oficialismo. Si todo ocurre como se espera la primera semana de diciembre, el peronismo tendrá dos sillones, la Coalición Cívica y Evolución una butaca y el Pro deberá elegir 3 candidatos de una lista de 6 postulantes para el organismo de control.

Después de un largo debate sobre las formas para condenar el golpe de estado en Bolivia, el oficialismo logró una segunda ampliación presupuestaria por $18 mil millones. La primera se aprobó el 18 de julio último por un monto cercano a los $ 37.000 millones, lo que elevó a $358.465.442.702 el Presupuesto 2019.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Paula Villalba explicó $ 5.600 millones se destinarán al pago de servicios de la deuda. Otros $6.400 M serán para obras, mantenimiento y redefinición de precios de las obras. Habrá 1.400 en subsidios sociales y compensaciones tarifarias y 2.700 en servicios de escuelas. Además de $1.300 en aumentos y bonos a asalariados y 700 millones en asistencia financiera para obras del viaducto San Martín, entre otras.

María Rosa Muiños, del Bloque Peronista, criticó la costumbre oficialista de ampliar o modificar presupuestos y explicó que su bloque no iba a votar en contra porque, por principios, nunca se opone a normas que incluyan mejoras para los trabajadores, pero el bloque se abstendría. El kirchnerista Mariano Recalde compartió los argumentos pero adelantó que el kirchnerismo se abstendría por considerar que los nuevos recursos se destinarán en gran parte al pago de deudas contraídas.

Con los votos de sus aliados del lousteauismo y el socialismo, el PRO consiguió sumar 41 votos.


 

Los intendentes de San Isidro y San Martín disertaron ante un centenar de alumnos de la tecnicatura en Gestión Pública.

Los intendentes de San Isidro y San Martín, Gustavo Posse y Gabriel Katopodis respectivamente, expusieron ante un centenar de alumnos de la tecnicatura en Gestión Pública de la Universidad Nacional de San Isidro "Scalabrini Ortiz".

El encuentro se llevó a cabo en el sector de docencia del Hospital Central, donde los estudiantes concurren de distintos puntos del área metropolitana de Buenos Aires para cursar las tecnicaturas y licenciaturas que ofrece la universidad.

"Fue muy bueno dar una charla e intercambiar con los alumnos. Contar nuestras experiencias, compartir nuestros conocimientos y escuchar lo que tienen para decirnos es muy enriquecedor. Es fundamental la formación en la gestión pública", afirmó Posse.

A su lado, Katopodis agregó: "La referencia de San Isidro como gestión modelo, íntegra y a la vanguardia de las transformaciones urbanas, sociales, económicas para nosotros en San Martín siempre es un faro. Por eso disfruté mucho este encuentro con Posse y los alumnos. La posibilidad de formar responsables institucionales que se hagan cargo de la agenda que viene es fundamental".

Adriana López, rectora de la Universidad Nacional de San Isidro, contó que en apenas seis meses, ya hay más de 600 alumnos que cursan tecnicatura en emergencias médicas, licenciatura en instrumentación quirúrgica, licenciatura en psicopedagogía, tecnicatura en gestión pública, licenciatura en gestión educativa, y tecnicatura en gestión ambiental.

"Estamos muy contentos de llevar a cabo este proyecto, no sólo para San Isidro, sino para zona norte, ya que es la primera universidad nacional pública de este sector. Estos encuentros son fundamentales para el crecimiento y la experiencia de los alumnos. Agradecemos a los intendentes por este momento", resaltó López.

Paola Parotti, alumna de la Tecnicatura en Gestión Pública y oriunda de Beccar, remarcó: "Nos parece interesante que se unan estos dos municipios para hablarnos sobre gestión y esclarecer nuestras ideas. Está muy bueno tener la duda y poder preguntar en primera persona. La facultad es linda, con buen clima y todo muy hermanado".

"Nos enriquece escuchar a los intendentes y es muy bueno que se presten a esto. Esta universidad es innovadora y de mucha cercanía", concluyó Nicolás López Núñez, que vive en el Bajo de San Isidro.

Los interesados ya se pueden inscribir para las carreras 2020 hasta el 27 de diciembre. Más información en el Rectorado de la Universidad: Córdoba 1212, Martínez, o por teléfono al 4793-2040.


 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó hoy la décima reunión de Gabinete Abierto del año, en la que se analizó el funcionamiento del Ecoparque y los vecinos participaron a través de las redes sociales.

Federico Iglesias, titular de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) del Ecoparque Interactivo, explicó en primer lugar que ya fueron derivados “800 animales” y que “todos llegaron en perfectas condiciones y siempre a mejores destinos”.

Iglesias señaló que para los animales que se quedan en el Ecoparque, ya sea porque no pueden ser derivados porque no aguantarían un traslado o por cuestiones logísticas, se implementan “planes de medicina preventiva, planes nutricionales”, y también se restauraron “el 100% de los recintos”.

El funcionario también destacó la importancia de trabajar “en el rescate, rehabilitación y reintroducción al Ecoparque”, y señaló que “llegan muchísimos animales urbanos y no urbanos, más de 1.600, y más del 50% fue liberado”.

Por otra parte, Iglesias habló del “manejo reproductivo” y mencionó que “tenemos el banco genético más grande de Latinoamérica, con 7.500 muestras”. “Tanto se habla de la pérdida de biodiversidad, que desde esta institución podemos colaborar a que eso no se convierta en una extinción”, dijo.

Otro de los ejes importantes de este proyecto es el cuidado del patrimonio arquitectónico y cultural del Ecoparque. Esto incluye “la política de abrir nuevos espacios verdes”, con el parquizado de nuevas áreas.

También tiene en cuenta la restauración de edificios. “Ya llevamos 17 edificios patrimoniales restaurados de los 42 que hay”, precisó Iglesias.

“Hoy el parque está abierto en un 50%, tiene 7,7 hectáreas habilitadas al público”, dijo Iglesias.

“Ya ingresaron a lo largo del año, en promedio, 60.000 personas por mes. En los últimos dos meses, 80.000, y en fechas especiales superamos estos números”, destacó.

A su vez, Iglesias mencionó el “desafío de ser cada día más sustentables”, para lo cual se aplicaron “pequeñas modificaciones tecnológicas” en el Ecoparque, se cambiaron todas las luces a LED y se trabaja en la reducción de residuos, entre otras medidas.

Sobre este punto, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, dijo: “El Ecoparque no es una isla, está dentro de una política integral del Gobierno, que tiene que ver con una clara defensa del ambiente y de lucha contra el cambio climático”.

Las reuniones de Gabinete Abierto se mantendrán vigentes durante todo el año, el segundo miércoles de cada mes. La transmisión se realiza a través de Facebook Live en la fan page de GCBA y de Horacio Rodríguez Larreta. También se encuentra disponible en el canal de YouTube del Jefe de Gobierno.

 

Página 1 de 62

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…