Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires (803)


Viernes, 20 Septiembre 2019 00:00

Los vecinos disfrutaron del estreno de “La Deuda”

Escrito por

 

A través de un sorteo los vecinos asistieron al estreno de la película dirigida por Gustavo Fontán.

En el marco del plan de apoyo a la industria audiovisual que viene llevando a adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de un sorteo, un grupo de vecinos fue invitado ayer al estreno de la película “La Deuda” en el Malba.

Protagonizada por Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Leonor Manso, Edgardo Castro, Walter Jakob, Andrea Garrote y Pablo Seijo, La Deuda, narra la historia de Mónica (Belén Blanco), una joven que toma dinero de su oficina para uso personal y debe devolverlo en no más 14 horas. Allí comenzará una búsqueda desesperada que la llevará a dar vueltas entre la ciudad y el conurbano bonaerense, en una situación intensa que no sólo la compromete a ella sino también a un compañero, quien descubre la falta. Durante todo ese tiempo el espectador va conociendo al personaje y descubre sus movimientos y sus vínculos personales.

Esta propuesta cinematográfica es una muestra más del acompañamiento de la Ciudad al sector audiovisual. El Ministerio de Cultura porteño, a través de Impulso Cultural y su plan BA Audiovisual fomenta el desarrollo de la industria otorgando mayor exhibición a las películas nacionales que contaron con el apoyo de Mecenazgo, y promueve la participación de los vecinos en todo momento.

BA Audiovisual incluye además, el Ciclo de Cine Mecenazgo, las Charlas de Set (encuentros en el Espacio Cultural Carlos Gardel que son una oportunidad para que las grandes figuras del cine local puedan compartir su trayectoria con otros hacedores culturales, estudiantes, entusiastas y público general), Charlas con Encuadre (jornadas ideales para capacitar, compartir experiencias y buenas prácticas entre profesionales, un espacio para identificar las oportunidades y los obstáculos que encuentran los referentes del medio a la hora de desarrollar la actividad) y Experiencias BA: Cine (Sorteos generados a través de Participación Ciudadana para que los vecinos puedan acceder a las avants premieres y encuentros con elencos y directores).

Mecenazgo promueve oportunidades a los creadores y además incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires. La Deuda es un caso más de éxito de un proyecto que participó de su convocatoria y fue beneficiario en 2018.

 

 

Como adelantó LPO, se diluye la posibilidad de ser candidata por la Ciudad. Vidal confirmó que seguirá en la Provincia: "me quedo acá, no me voy a ningún lado"

María Eugenia Vidal dejó en claro seguirá su carrera política desde la provincia de Buenos Aires y se diluyen las chances de una candidatura por la Ciudad de Buenos Aires. "Me voy a quedar acá, no me voy a ningún lado", dijo la Gobernadora en una recorrida por San Isidro.

LPO había adelantado que -en caso de no reelegir- Vidal buscaría ser diputada nacional por la provincia dentro de dos años para consolidar los nada despreciables 30 puntos que mantiene en el territorio electoral más caliente del país.

Con la certeza de haber sido leal al Presidente, al punto de no avanzar con el desdoblamiento de la elección provincial -una decisión que hoy es señalada como la llave que podría haber cambiado la elección- Vidal tiene decidido seguir abocada a la política bonaerense.

En el PRO evalúan que Vidal podría ser candidata a diputada en 2021 si no reelige

A partir de diciembre ya no estará el liderazgo político de Macri, ni las teorías de big data que impusieron Marcos Peña y Jaime Durán Barba.

La Gobernadora contará con el 30% del electorado que la respalda, y desde allí buscará consolidarse como la principal referente de la oposición en la provincia.

Pero para consolidar ese poder deberá evitar que sus bloques en la siempre compleja Legislatura bonaerense estallen en pedazos. No será fácil frenar fugas. La versión de que el radicalismo armará un bloque por separado se consolida en La Plata aunque aún no existen negociaciones reales sobre el tema.

La Gobernadora contará con el 30% del electorado que la respalda, y desde allí buscará consolidarse como la principal referente de la oposición en la provincia.

Como sea, el poder que podría tener la Gobernadora sobre la Legislatura preocupa al peronismo. Es que si en octubre, Vidal consigue los mismos resultados que en agosto, tendrá el control sobre el Senado y 43 de los 92 diputados.

Vidal jugará como parte del proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y descarta un salto a la política porteña para no defraudar al electorado bonaerense, el capital político que construyó desde su llegada a La Plata.

"Cuando la gente me dice no nos abandones, les digo: yo elegí quedarme acá, no me voy a ir a ningún lado. Porque cuando digo que este es mi lugar, es mi lugar en serio, más allá de una elección", afirmó en una recorrida junto a Gustavo Posse.

La Gobernadora está enfocada en recorrer los distritos y estar muy cerca de los vecinos. Sostienen que quiere escuchar todo lo que tengan para decirle. Atrás quedaron las fuertes críticas hacia los gobiernos peronistas que la antecedieron y la polarización extrema con Kicillof.

Aunque nadie en La Plata se anima a plantearlo abiertamente, lo cierto es que en el gobierno consideran imposible revertir los 18 puntos de ventaja que logró Axel Kicillof en las primarias de agosto.

Por eso, la estrategia -que nadie expresará frente a los micrófonos- se enfoca en algunos distritos donde Cambiemos puede ganar (en ese contexto, Mar del Plata es el más importante) y en mantener los porcentajes en el interior para mantener peso en la Legislatura.

"No se abren más expedientes. Estamos enfocados en ir cerrando la gestión para dejar todo lo más ordenado posible", dice a LPO un funcionario del gobierno.

 

El Municipio de San Isidro otorgará un bono no remunerativo de $12.000 por única vez a sus trabajadores. Esta medida fue aprobada en la última reunión de paritarias.

El bono será percibido en tres cuotas de $4.000 en los meses de octubre, noviembre y enero.

"Este tipo de medidas generan un mayor impacto en los asalariados de menor poder adquisitivo, y de esta forma buscamos estar cerca de nuestros trabajadores en los momentos difíciles", afirmaron desde el Ejecutivo.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), Omar Arce, destacó: "Realmente, estamos muy satisfechos con este acuerdo que trae un poco de alivio en medio del estado de emergencia en el que estamos. Esta negociación llega con el único objetivo de mejorar la realidad de nuestros trabajadores".

 

 

Otro sondeo anticipa una ventaja clara para el jefe de Gobierno, cerca del 50%. Final abierto, con los indecisos como factor clave.

Un nuevo sondeo agrega incertidumbre a una de las elecciones que más interés despierta de cara al 27 de octubre: ¿habrá balotaje en la Ciudad u Horacio Rodríguez Larreta ganará en primera vuelta? La encuesta que se conoció este martes lo muestra al jefe de Gobierno apenas por debajo del 50% necesario para conseguir la reelección sin revancha, pero un con un nivel de indecisos que puede resultar clave.

La medición es de Clivajes, una consultora que se creó hace unos pocos meses y tuvo un primer acierto importante: en medio de una ola de yerros generalizados, pronosticó más de dos dígitos de diferencia a favor de Alberto Fernández en las PASO presidenciales. Su encuesta porteña incluye 657 casos online, relevados entre el 11 y 16 de septiembre, y con un margen de error de +/- 3,82%.

El estudio pondera primero por separado a los candidatos porteños. Allí, Larreta llega a 49,12%, contra 37,65% de Matías Lammens, su rival del Frente de Todos. Completan Matías Tombolini (Consenso Federal) con 5,15% y Gabriel Solano (FIT-Unidad) con 3,55%. Más un 4,53% de indecisos, de los que el jefe de Gobierno necesitaría menos de un punto para ganar en primera vuelta.

Pero luego, cuando se mide a los presidenciales, Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri, baja al 45,91%; y el Frente de Todos, con Alberto Fernández, sube a 38,54%. Como los comicios son unificados, viene la duda: ¿el Presidente lo puede tirar para abajo a Larreta y forzarlo a una segunda vuelta?

Como antecedente, claro, están las primarias. Y allí, Larreta ya consiguió el número requerido para ser reelecto sin balotaje: juntó el 50,67% de los votos afirmativos (excluyendo del conteo los blancos y los nulos), contra 34,62% de Lammens.

El 11 de agosto, el jefe de Gobierno tuvo un corte a favor respecto al Presidente, que encabezaba su boleta: sacó 904.165 votos contra 871.785 de Macri. ¿Se potenciará ahora, que Larreta tiene libertad de acción para sobrevivir en su distrito? Ya para las primarias, desde la Ciudad se motorizó una picardía: en muchas escuelas las boletas oficialistas estaban dobladas exactamente al medio, con Larreta encabezando la parte local, visible; y Macri escondido del lado oculto.

El otro dato fundamental de las primarias fue el récord de voto en blanco, que llegó al 8,54%. Se supone que puede haber incidido, entre otras cosas, que candidatos presidenciales como José Luis Espert no hayan tenido oferta para jefe de Gobierno. Para pescar también allí, días atrás, Larreta se reunió y consiguió el apoyo del economista libertario.

Además, el jefe de Gobierno prevé apuntalar la fiscalización en el Sur de la Ciudad, donde por primera vez en años el 11 de agosto el PRO perdió en algunos barrios.

Del lado de Lammens, donde la obsesión es inversa (forzar el balotaje), la estrategia también es clara. Intentar subirse a la oleada opositora que comandan los Fernández. Este martes, el presidente de San Lorenzo estará en un acto en la facultad de Ciencias Exactas con el ex jefe de Gabinete. El interés es mutuo: Lammens es el principal candidato que pudo poner a dedo Alberto F.

La tensión por el resultado porteño amplió al análisis a lugares impensados, como la provincia de Mendoza. El próximo domingo 29, se elegirá allí gobernador y Larreta espera que el radicalismo confirme el buen resultado de las PASO provinciales para evitar el triunfo de una camporista (Anabel Fernández Sagasti). Otra vez, objetivos opuestos: el kirchnerismo cree que un triunfo en la tierra del vino puede ser un buen antecedente para soñar con el balotaje porteño.

¿Y si efectivamente hay una segunda vuelta en la Ciudad noviembre? Según Clivajes, el favorito por ahora sigue siendo Larreta: 51,40% a 43,50%, con 5,10% de indecisos. Lo que es imposible de ponderar es el efecto que podría tener la figura de Fernández ya electo y una economía impredecible.

Hace una semana, Clarín adelantó otra encuesta, de la consultora Proyección, que planteó un escenario parecido: Larreta favorito, pero con un final aún abierto.

Eduardo Paladini

 

 

Aún quedan por inaugurar Chacarita y La Paternal de la línea San Martín.

El gobierno porteño abrirá el martes Lisandro de la Torre, y completará la nueva estructura de la línea Mitre que incluye dos estaciones elevadas. Aún quedan por inaugurar las estaciones Chacarita y La Paternal de la línea San Martín.

El viaducto que corre casi todo su trayecto paralelo a la Avenida Libertador cambió la configuración de los barrios de Las Cañitas y Belgrano. Después de suspender el servicio por algunos meses para montar las dovelas del Viaducto el gobierno reabrió la línea sin tener lista Lisandro de la Torre, la estación menos usada de todo el Mitre.

La plataforma, al igual que Barrancas, será "100% accesible" y tiene un ascensor y una escalera mecánica por sentido. Los andenes están parcialmente techados y tienen una cubierta similar a la del Metrobús. En la planta baja se ubican las boleterías, molinetes de acceso, baños públicos.

La Ciudad comenzó a planificar la Línea F de subte que unirá Barracas con Palermo

El viaducto tiene 3.9 kilómetros de largo y permitió eliminar 8 barreras: Monroe, Blanco Encalada, Mendoza, Juramento, Olazábal, Sucre, La Pampa y Olleros. Además posibilitó abrir las calles Roosevelt, Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández.

Una cuestión que aún queda por resolver y que tiene en alerta a los vecinos de Barrancas es qué sucederá con los bajo viaductos. En el coqueto barrio de Belgrano la posibilidad de la instalación de viviendas precarias genera preocupación entre sus residentes.

El asunto tiene una relativa complejidad ya que los terrenos están bajo la órbita de la Agencia Nacional de Bienes que depende del gobierno nacional, pero la Ciudad intervendrá en el diseño y funcionalidad de los locales que se instalen debajo del viaducto.

 

Sin anuncios rimbombantes, Horacio Rodríguez Larreta viajó en la noche del miércoles a Washington, con un encuentro con la alcaldesa demócrata de esa ciudad, Muriel Bowser, al tope de la agenda. Al mismo tiempo, Martín Lousteau también se alejaba de la escena por un viaje "familiar" y evitaba dejar pistas de su periplo.

El silencio del jefe de gobierno porteño y su principal socio en la búsqueda de su reelección en la ciudad no es casual. Ambos acordaron bajar el perfil público, evitar la sobreexposición y dejar que la campaña porteña continúe "en el territorio", a cargo de militantes macristas, radicales y de otros miembros de su partido.

"Estamos pensando en la elección y también en el futuro", coincidieron cerca de Larreta y Lousteau, ambos con la mente puesta en el triunfo en primera vuelta, pero también -y como consecuencia- en un horizonte político "alejado de los extremos y con diálogo" con el futuro ocupante de la Casa Rosada, que podría ser Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos.

Más allá de las especulaciones sobre el eventual futuro armado posmacrista -del que también formarían parte María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio o Emilio Monzó-, la campaña "subterránea" del jefe de gobierno porteño no frenó ni frenará su marcha.

Rodríguez Larreta está centrado, según sostienen en el comando que encabeza Eduardo Macchiavelli, en las comunas 4 y 8, en las que el candidato kirchnerista Matías Lammens obtuvo más votos que el oficialismo. "La idea es reforzar los votos del norte, y si es posible ampliar la diferencia, e intentar descontar la ventaja donde perdimos", afirmó uno de los responsables de la campaña porteña. "No le vamos a aflojar un metro", desafía uno de los impulsores de la fórmula que componen Larreta y Diego Santilli, que también va por su otro período como vicejefe de gobierno.

El lunes comenzará, con varios días de retraso, la campaña de cartelería callejera, aunque sin grandes despliegues. Y a su regreso, Larreta continuará con su rutina de reuniones con vecinos y recorridas, "corrido" del escenario nacional. "Ellos no arrancan, nosotros no tenemos apuro, y de paso gastamos menos plata", sostiene un responsable de los gastos proselitistas.

Esta semana, el impacto político del declarado apoyo de José Luis Espert-candidato del frente opositor Despertar- a la candidatura de Rodríguez Larreta convivió con la irrupción de grupos de piqueteros en shoppings porteños, la mayoría de ellos con pedidos por la emergencia alimentaria, pero también con un claro tono opositor. En ambos casos, cerca de Larreta evaluaron los hechos de manera positiva.

Campaña negativa

"¡Es espectacular! La gente se pone loca cuando le toman un shopping o le dicen que van a tomar los campos", se enfervorizó uno de los responsables de la campaña, confiado en que las manifestaciones de Juan Grabois, titular de la CTEP, y otros grupos afines a la oposición contribuirán a "ensanchar" aún más la grieta.

"Si lo hubiera pensado Horacio no le salía tan bien. Están mostrando que no son la moderación que decían ser, son esto que muestran", afirmó otro referente. "Ojo, esto beneficia a Horacio, pero también a Macri", advirtió el operador macrista aún sin datos de encuestas que respalden su teoría.

¿Y el jingle que propone "sacar" a Larreta, que corean los militantes kirchneristas? "No les está yendo bien. Más allá de que la canción está buena, es un mensaje negativo, y solo llega a los convencidos", evaluaron en el edificio gubernamental de Parque Patricios. "¿De verdad creen que con una canción van a dar vuelta una elección? Está bien para generar una épica, pero la tienen demasiado difícil", complementó otro miembro del gabinete larretista.

El apoyo de Espert sirvió para reforzar la confianza en un triunfo en primera vuelta. "Más allá de los votos, muestra que somos amplios y escuchamos", afirmaron en Parque Patricios. ¿Y Gómez Centurión? "No lo vamos a llamar, está enojado con nosotros", sostuvo otro macrista que conoce bien al extitular de Aduana y hoy candidato del Frente Nos.

Desde el espacio de Lousteau coinciden en que la clave será "fiscalizar mejor en el sur, trabajar mucho en el territorio y contar lo que se hizo". Los tres sectores radicales (además de los jóvenes de la UCR porteña están quienes responden a Daniel Angelici y quienes se referencian en Jesús Rodríguez) ya sueñan con conseguir "lugares" en el próximo gabinete.

Mientras calma ansiedades y pide trabajar "más que antes de las PASO", Rodríguez Larreta y sus colaboradores siguen rogando para que la "calma" del dólar, planchado desde la llegada de Hernán Lacunza al Ministerio de Hacienda, se mantenga estable.

"La gente en la calle deja de hablar de guita y empieza a valorar lo que hacemos", grafica un funcionario, que -como todos en el oficialismo- esperan que ningún inesperado sobresalto complique los planes de continuidad en el territorio donde nació el macrismo.

Jaime Rosemberg

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy frente a un grupo de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington una visión de la transformación urbana de la Ciudad de Buenos Aires y también se refirió al desarrollo productivo, con el avance del Parque de la Innovación y de los distritos económicos.

El Jefe de Gobierno porteño señaló que "la política productiva la tomamos como una responsabilidad de la Ciudad y el apoyo del BID y otros organismos e instituciones es fundamental para apoyar el desarrollo económico".

Respecto al Parque de la Innovación, Rodríguez Larreta destacó que “es un proyecto con el cual queremos atraer universidades, empresas y otras instituciones y generar un polo de innovación en la Ciudad".

A su vez, mantuvo un encuentro con Luis Alberto Moreno, presidente del BID, quien le anticipó a Rodríguez Larreta una posible línea de apoyo a la puesta en valor del Casco Histórico de la Ciudad, y un posible apoyo para el acceso a tecnología de punta y equipamiento en hospitales públicos de la Ciudad.

Por otro lado, Rodríguez Larreta firmó un convenio con Esther Brimmer, CEO de NAFSA, la feria de educación más importante del mundo. A través de la iniciativa Study Buenos Aires, el acuerdo busca potenciar la llegada de estudiantes internacionales a Buenos Aires, que atrae cerca de 80.000 estudiantes de otros países por año, quienes aportan $10.000 millones a la Ciudad.

"Estamos muy contentos de seguir potenciando nuestro buen vínculo con el mundo académico de los Estados Unidos. En Buenos Aires creemos en el intercambio cultural como motor para el desarrollo y, por eso, las puertas siempre están abiertas para todos los vecinos y vecinas de otras ciudades y países que quieran venir a estudiar y desarrollar su talento en la Ciudad", afirmó Rodríguez Larreta, y agregó: "Contamos con universidades e institutos de primer nivel y con una movida cultural vibrante que hacen de Buenos Aires una gran ciudad para disfrutar, vivir y crecer personal y profesionalmente".

También se garantiza la presencia de la Ciudad en las ferias anuales de NAFSA, se generan nuevos mecanismos de cooperación con universidades para atraer estudiantes norteamericanos a Buenos Aires, y se abren oportunidades para estudiantes locales en universidades de los Estados Unidos.

“Es clave potenciar el trabajo entre el gobierno y las universidades para promover a Buenos Aires como destino de estudios. Además, el trabajo conjunto es fundamental para generar más empleos vinculados con la economía del conocimiento y tornar a la Ciudad más competitiva a escala global”, indicó Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viajó esta noche a Washington para realizar una gira oficial de dos días, en la que intercambiará experiencias relacionadas con el cambio climático y el desarrollo productivo, así como para potenciar la llegada de estudiantes internacionales.

Rodríguez Larreta se reunirá con la alcaldesa de Washington D.C, Muriel Bowser, y con expertos de los departamentos de Energía y Medio Ambiente y de Transporte.

Compartirán experiencias sobre medidas de ahorro energético y desarrollo de infraestructura verde y movilidad sustentable, como buses eléctricos e híbridos, uso de bicicletas y peatonalización de áreas urbanas. También respecto al plan “Sustainable DC” que lanzó este año Washington para atenuar los efectos del cambio climático y lograr convertirse en la ciudad más sustentable de los Estados Unidos.

A propósito, el año pasado la capital estadounidense fue ganadora del Bloomberg American Cities Climate Challenge, un programa destinado a 25 ciudades norteamericanas que busca reducir drásticamente las emisiones de carbono. Además fue elegida la cuarta ciudad con mejor calidad de vida de los Estados Unidos por US World & News Report.

Cabe destacar que tanto Buenos Aires como Washington son parte del grupo de liderazgo climático C40.

También conversarán sobre la importancia de vincular los gobiernos locales con las universidades. En esta línea, Rodríguez Larreta firmará un convenio con Esther Brimmer, directora ejecutiva y CEO de NAFSA, la feria más grande del mundo sobre educación internacional. Esta iniciativa busca promocionar a la Ciudad de Buenos Aires como destino de estudiantes internacionales.

Según el ranking que elabora anualmente la consultora QS, Buenos Aires es la mejor ciudad de América Latina para estudiar y una de las mejores de Iberoamérica, junto con Madrid y Barcelona.

El Jefe de Gobierno porteño estará acompañado por el secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface.

 

 

El Banco Ciudad organiza una nueva edición de su tradicional bicicleteada familiar el domingo 29 de septiembre.

El encuentro se realiza en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y también para celebrar el éxito de la promoción, con las tarjetas del Banco, que permite adquirir bicicletas en hasta 50 cuotas sin interés, que ya lleva financiadas 55.000 bicis desde noviembre de 2012.

Este evento -que convoca a familias, amigos, amateurs y profesionales del ciclismo- se organiza por séptimo año consecutivo, y consiste en un recorrido de 10 km, con punto de partida y de llegada en el Circuito KDT (Jerónimo Salguero 3450 - CABA).

El encuentro, de participación libre y gratuita, tendrá inicio las 8:30hs., con las preparaciones antes del recorrido de 10km, como la puesta a punto de las bicis y el habitual calentamiento previo coordinado por profesores de gimnasia. Los ciclistas tendrán a disposición puestos de hidratación, servicios de reparación básica para bicis y una estación saludable.

A su vez, el Banco Ciudad obsequiará remeras alusivas al evento a los primeros participantes que lleguen al predio y, al finalizar, se realizarán sorteos de: bicicletas, kits de seguridad, kits de limpieza y lubricación, y soportes para bicicletas. El conductor y periodista Juan Marconi será el encargado de la previa y la entrega de premios.

En ediciones anteriores, se reunieron alrededor de 3.000 ciclistas de todas las edades, que acompañan este encuentro que alienta el uso de la bicicleta como medio para la actividad deportiva, la recreación y, al mismo tiempo, como transporte ecológico, colaborando con el desarrollo de una ciudad sustentable.

En la Ciudad de Buenos Aires se celebra, del 16 al 22 de septiembre, la Semana de la Movilidad Sustentable, creada por ley (N° 1499) en el año 2004 por la Legislatura de la Ciudad. Busca promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte sustentable, para disminuir los problemas urbanos como la contaminación y la congestión de tránsito, así como favorecer los hábitos de vida saludables.

En este marco, desde la Secretaría de Transporte de la ciudad se llevan a cabo diferentes actividades enfocadas en: celebrar las formas de movilidad amigables con el medio ambiente; continuar estimulando el uso de la bicicleta entre universitarios, empleados de empresas y alumnos de colegios primarios; e incentivar un uso racional del auto y prácticas de Seguridad Vial.

El Banco Ciudad ha apoyado estas iniciativas con su promoción que permite adquirir bicicletas en hasta 50 cuotas sin interés (C.F.T.: 0,00%) con las tarjetas de crédito de la entidad, acción que ha permitido la adquisición de más de 55.000 nuevas bicicletas desde fines de 2012. El beneficio del Banco Ciudad permite comprar, con las tarjetas de crédito de la entidad, en más de 113 bicicleterías adheridas: https://www.bancociudad.com.ar/beneficios/?cliente=PERSONA&rubro=Bicicleter%C3%ADas

CRONOGRAMA DE LA BICICLETEADA:

Ø Día: domingo 15 de septiembre

o   Si llueve, se reprograma para el domingo 29/09

Ø Lugar: CIRCUITO KDT (Jerónimo Salguero 3450 - CABA)

Ø Recorrido: 10 K

o   Salida por el Circuito KDT. Por Av. Sarmiento hasta Av. Del Libertador, luego a la izquierda y por Av. del Libertador hasta 9 de julio. Continúa por Cerrito hasta Bartolomé Mitre, en donde se retoma y vuelve por Carlos Pellegrini, pasando por el Obelisco. Continúa hasta Av. Del Libertador y luego empalma con Av. Figueroa Alcorta. Continúa hasta doblar a la derecha en Av. Sarmiento y finaliza en Circuito KDT.

Ø CRONOGRAMA:

o   8.30 hs: Llegada del público e inscripción a sorteos (y entrega de remeras).

o   08.45 hs: Apertura y saludo inicial.

o   09.00 hs: Entrada en calor.

o   09.15 hs: Invitación a ir a la salida/se forma el pelotón de bicis.

o   09.30 hs: Largada.

o   10.45 hs: Llegada e hidratación + elongación.

o   11.15 hs: Sorteos.

o   11.30 hs: Cierre.

Ø Participación libre y gratuita.


Lunes, 09 Septiembre 2019 00:00

Joyas bibliográficas al alcance de la comunidad

Escrito por

 

Además de respaldar la labor parlamentaria, la Biblioteca de la Legislatura es un espacio abierto a investigadores, docentes, estudiantes y vecinos, que consultan a diario su vasta colección.

Más de 38 mil ejemplares constituyen el acervo de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría, también conocida como Biblioteca de la Legislatura, que cumple la doble función de respaldar la labor parlamentaria y ser un espacio abierto a la comunidad.

Estudiantes, vecinos, investigadores y docentes consultan diariamente su importante colección de textos de interés jurídico, histórico, político y filosófico, y la amplia variedad de volúmenes que tratan sobre la Ciudad de Buenos Aires, desde sus orígenes hasta la actualidad, repasando su desarrollo urbanístico, demográfico, institucional y la historia de los barrios que la constituyen.

Entre los servicios que ofrece la Biblioteca -creada en 1884- se encuentran el de asesoramiento y búsqueda, mediante el cual los referencistas orientan a los usuarios en la utilización del catálogo con el fin de hallar rápidamente el material requerido; de lectura in situ, que se realiza en la Sala No Parlante y en la Sala de Referencia, en caso de grupos de estudio; de préstamo domiciliario -reservado exclusivamente a las autoridades y personal de la Legislatura-; de enlace con otros centros documentales, para ubicar en otros archivos materiales inexistentes en la Biblioteca; de fotocopias y digitalización de acuerdo con los términos establecidos por Convenio con CADRA, y de referencia anticipada, cuyo objeto es poner a disposición de los usuarios el material vinculado con el tratamiento de los temas incluidos en el Boletín de Asuntos Cerrados.

El material existente en la Biblioteca se puede consultar a través de su Catálogo Bibliográfico, que contiene registros de los libros, revistas, fotografías, partituras, folletos y demás piezas comunicativas que se incorporan diariamente, proporcionando descripción y localización de todos estos recursos.

Cuenta además con una colección de libros digitalizados, pertenecientes a la Biblioteca, ordenados en forma temática, que incluye obras sobre los barrios de Buenos Aires, arquitectura y urbanismo, emblemas de la Ciudad, literatura, sociedades secretas y masonería, trabajo y empleo en Argentina, entre otras numerosas categorías.

ARCHIVO DEL PERONISMO

A partir de 2002, se creó en la Biblioteca el “Archivo del Peronismo”, con el objeto de acopiar toda información que refleje la presencia de Eva Perón en el Palacio Legislativo.

Hoy reúne documentación de las instituciones que llevaron a cabo las políticas sociales del peronismo entre 1943 y 1955. Cuenta con libros, revistas, folletos, videos, fotografías y testimonios orales. Incluye también negativos fotográficos de Juan D. Perón y Eva Perón cuando se desempeñaron al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Fundación de Ayuda Social respectivamente, ya que ambas instituciones funcionaron en la Sede del Concejo Deliberante, hoy Palacio Legislativo. Estos álbumes están complementados por fotografías y negativos referidos al doctor Ramón Carrillo, dedicado a la Salud Pública durante el gobierno de Perón.

BIBLIOTECA TESORO

Una mención aparte merece la “biblioteca tesoro”, instalada en la sala de lectura silenciosa y albergada en armarios de estilo con puertas vitrina. Esta colección se conformó con folletos, libros y revistas impresos en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, además de otros volúmenes de los siglos XVII y XVIII, estos últimos, fruto de donaciones realizadas a la Biblioteca. Entre las obras periodísticas están las colecciones de la “Revista Municipal”, “La Ilustración Argentina”, “La Ilustración Sudamericana” y la “Revista del Río de la Plata”.

Otra sección está dedicada a obras sobre urbanismo, proyectos presentados por particulares y concejales, trabajos sobre historia social y urbana, y derecho argentino, público, municipal e internacional, complementado por compilaciones de leyes de la Provincia de Buenos Aires, entre otras muchas temáticas.

EN AGENDA

Por otra parte, la Biblioteca de la Legislatura cuenta con una nutrida agenda de actividades abiertas a la comunidad, que incluyen ciclos de poesía y narraciones. Este es el cronograma de actividades para septiembre próximo:

- 2, 3 y 4. Taller de Encuadernación Costura Francesa. Destinado a trabajadores que se desempeñan en bibliotecas, archivos y centros documentales de carácter público, que tengan aprobado nivel 1. Se dicta en tres días consecutivos.

- 6. Obra de teatro "Machada" sobre textos de García Lorca. Realización de la obra "Machada, una obra combinada" sobre textos de García Lorca, de 17 a 19 horas.

- 9. Ciclo de narraciones. El departamento de Acción cultural de la Legislatura organiza el ciclo narraciones a las 18 horas.

- 13. Declaración de interés al libro "Corazón Gallego". Se entregará la declaración de interés para la comunicación social y cultural al libro "Corazón Gallego", de Celia Otero.

- 17. Declaración de interés a la campaña sobre fibromialgia. Se entregará la declaración de interés sanitario a la campaña de concientización sobre fibromialgia.

- 20. Declaración de interés a los libros "Bajo flores" y "La piba que me gusta-microrelatos”. La Legislatura entregará la declaración de interés social y cultural a los libros "Bajo Flores", de Guido Veniziale, y "La piba que me gusta-microrelatos", de Damián Quilici.

- 25. Ciclo de poesía. El departamento de Acción cultural de la Legislatura organiza un ciclo de poesía, a las 18 horas.

Ubicada en Perú 160, Planta Principal, la Biblioteca Pública Esteban Echeverría de la Legislatura se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 20. El teléfono es 4338-3170.

Su página web: http://biblioteca.legislatura.gov.ar

 

Página 1 de 58

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…