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El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, advirtió hoy que "hay algunas exageraciones" de la Iglesia católica sobre la situación alimentaria en la Argentina y aseguró que "el concepto de hambre famélico no se da" en el país.

En una entrevista con CNN radio, el senador peronista declaró que "hay algunas exageraciones de la Episcopal, de la Iglesia Católica y de algunos sectores que nos colocan en una derrota simbólica muy significativa en la Argentina".

"Que hay pobreza, hay pobreza. ¿Está consolidada?. Sí, está consolidada. ¿Y hay que ayudar a esos sectores?, Sí, hay que ayudarlos. Ahora, el concepto de hambre famélico de algunos países como en algún momento fue la India o en otros lugares de África, eso no se da en la Argentina y no hay nadie que se muera de hambre", aseveró.

Para el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri "puede haber problemas de calidad de comida", pero negó que haya personas en una situación extrema en materia alimentaria.

El candidato consideró que habría que reformular la asignación de recursos en este campo y en ese sentido dijo que en su lugar "hubiera fortalecido la AUH (Asignación Universal por Hijo) de los chicos".

"No alimentaría a los sectores de las cooperativas y el manejo de los planes de manera discrecional" porque eso "seguiría consolidando estructuras gerenciales de la pobreza".

Pichetto subrayó además que "el 75 por ciento del presupuesto es gasto de seguridad social" y que se trata de "un porcentaje excesivo y ridículo, no comparable con ningún país del mundo".

 

La Gobernadora afina el lápiz y ajusta números. La jugada sirve para contrarrestar las críticas por la deuda.

María Eugenia Vidal quiere entregar su gobierno a Axel Kicillof -en caso de perder las elecciones de octubre- con una reserva de fondos que le permitan al nuevo gobernador poder pagar los sueldos de enero y febrero.

La Gobernadora tomó esa decisión tras la derrota en las primarias de agosto y fue uno de los pedidos que recibió Damián Bonari, el 20 de agosto, cuando asumió en Economía en reemplazo de Hernán Lacunza que ocupó el lugar de Nicolás Dujovne en Nación.

Desde La Plata, prefieren no confirmar ni negar la medida. Sin embargo, meses atrás, el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el propio Lacunza le aseguraron a los legisladores de Vidal que habían logrado cerraron el ejercicio 2018 con fondos suficientes para pagar siete sueldos de la administración. Por eso, fuentes de Cambiemos consideran que si bien 2019 fue un año complicado con la inflación y la devaluación post PASO, es posible llegar al año próximo con recursos para al menos dos meses de sueldos.

Para Vidal, dejar dos meses de sueldos depositados en una muestra tangible de que su gobierno deja las cuentas en orden. Y es además, una medida que se contrapone con el escenario que recibió en diciembre de 2015, cuando no había fondos suficientes para pagar los sueldos del mes en curso.

Apenas siete días después de asumir en La Plata, Vidal recibió una asistencia financiera de 4.100 millones de pesos para pagar los salarios de unos 600 mil trabajadores de la administración pública.

El propio Daniel Scioli le había planteado a Vidal que no estaban los fondos previstos para pagar sueldos y aguinaldos. Fue durante un encuentro en la capital provincial, durante la transición.

A casi un mes de la elección y a poco más de dos meses y medio de un eventual traspaso de mando, la Gobernadora ajusta afina el lápiz y ajusta los números. Eso genera cierto roce con algunos intendentes de Cambiemos que se consideran con chances de ganar la elección en octubre y para eso reclaman fondos frescos a la provincia. Quieren terminar obras y claro, poder inaugurarlas.

Los intendentes de Cambiemos hacen campaña solos pero se quedaron sin recursos de Nación y Provincia

Pero la jugada de Vidal será además una forma de contrastar a las críticas de Kicillof sobre la deuda en dólares que tomó la Gobernadora en su gestión. Es que sobre esos pedidos de deuda -avalados por Massa y los intendentes en la Legislatura- el ex ministro de Economía apuntaló sus cuestionamientos hacia la gestión de Cambiemos.

Respecto de los préstamos en moneda extranjera se sabe que Buenos Aires no es la más complicada, aunque debido al tamaño de su economía, la cifra es la más impactante.

Así, la provincia lidera el ranking de los distritos con mayor deuda extranjera. En 2016 pidió plata en el exterior cinco veces y otras dos en 2017.

Durante la gestión de Vidal la deuda creció US$2.600 millones, pero con los compromisos contraídos durante las gestiones anteriores, la deuda total de la provincia asciende ahora a US$11.700 millones.

En diciembre de 2015, cuando la Gobernadora asumió su gestión, la deuda de la provincia era de casi US$9.400 millones. En 2017 llegó a los casi US$13.700 millones y luego bajó a casi US$12.000, según datos del primer trimestre de 2019.

La devaluación de 2018 significó un impacto fuerte sobre la deuda en dólares. Lo mismo sucedió con la crisis financiera post primarias que volvió a golpear a las provincias con deuda en moneda extranjera. El impacto en su mayoría es de mediano plazo; aunque provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires tienen obligaciones más inmediatas.

Uno de los fundadores de Carta Abierta, grupo identificado con el kirchnerismo, afirmó que hay que cambiar la lectura "desviada, peligrosa e inaceptable" que se tiene sobre los grupos guerrilleros argentinos.

 

El candidato a vice se reunió con Durán Barba. Stanley pide diálogo y se pelea con Patricia Bullrich por los piquetes.

A sólo horas de reunirse con Jaime Durán Barba, Miguel Pichetto salió a cuestionar nuevamente el programa de planes sociales que divide al gabinete de Mauricio Macri.

Desde Venado Tuerto, donde participó de un acto proselitista, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio dijo que "el Estado Nacional no puede sostener una estructura de planes para siempre, todo el tiempo, ya que es un esquema que consolida y estratifica la pobreza".

"Hay que apoyar en situaciones de emergencia por un período determinado, después la gente tiene que salir a buscar trabajo, a buscar la opción de la dignidad, hay que dar este debate seriamente", enfatizó Pichetto.

De este modo Pichetto metió el dedo en la llaga de una de las internas que sacude al Gobierno en medio de los acampes piqueteros en la avenida 9 de julio. El rionegrino pegó un tiro por elevación a Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social que mantiene los planes con el argumento de resistir un estallido social. Para eso tiene el aval de Macri y de Mario Quintana, el ministro social entre las sombras.

Este mismo sábado Stanley se había referido a los piquetes de un modo prácticamente antagónico al de Pichetto. La ministra aseguró que tratará de "canalizar las diferencias" con los movimientos sociales para evitar el acampe piquetero previsto para la semana próxima.

Así lo afirmó en diálogo con CNN Radio, en el que aseguró que "hay una situación que atendimos y estamos atendiendo; existe una ley social vigente", más allá de la norma aprobada esta semana por el Congreso para prorrogar la emergencia alimentaria.

 "La verdad, Patricia, que sos una desestabilizadora", le dijo Stanley a Patricia Bullrich.

"Se ha trabajado en fortalecer los ingresos de las familias y en contener los precios con la quita el IVA a productos de la canasta básica. Y además reforzamos las partidas para los comedores escolares", dijo Stanley.

En ese sentido, señaló que "es lo que venimos hablando con los movimientos sociales para que no vuelvan a la calle", y sostuvo que sus funcionarios "están en permanente comunicación con las organizaciones. Y también me reúno con obispos, curas párrocos, curas villeros y referentes sociales".

La postura de Stanley le valió una pelea en plena reunión de gabinete la semana pasada. Según anticipó Perfil, se cruzó con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que tiene una postura similar a la de Pichetto.

"La verdad, Patricia, que sos una desestabilizadora", dijo Stanley según Pefil, enojada con Bullrich por criticar públicamente a Juan Grabois por las marchas en la 9 de Julio bajo el argumento de que, tras las PASO, Desarrollo Social había acordado una tregua con los piqueteros que se rompió.

 

La Dirección Nacional Electoral realizó una prueba interna del sistema de escrutinio provisional en las instalaciones del Correo Argentino con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre, en la que se digitalizó "con normalidad" 101.518 telegramas, que corresponden a igual número de mesas que se habilitarán el día de los comicios.

La prueba, en la que la empresa Smartmatic mostró los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en las PASO del 11 de agosto, se hizo con la presencia de veedores judiciales, reportó la Dirección Nacional Electoral en un comunicado.

El ensayo comenzó a las 10 en dos sedes del Correo y "se digitalizaron y totalizaron con normalidad 101.518 telegramas, correspondientes a igual cantidad de mesas que se habilitarán el día de la elección", sostuvo el parte.

"Con la presencia de los veedores judiciales designados, en la prueba se incorporaron las mejoras introducidas al sistema de procesamiento y fiscalización", afirmó la Dirección Electoral.

La prueba se hizo esta mañana en las sedes de Barracas y Monte Grande del Correo Argentino, donde trabajaron en la carga de los telegramas más 1.600 data entry y fue supervisada por el secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez, el Director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand; y el Director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González.

La Dirección Nacional Electoral manifestó que tras el ensayo de hoy, se continuarán con las pruebas internas.

Asimismo, dijo que el sábado 5 de octubre se hará otra, para la que convocará "al simulacro integral abierto a periodistas y partidos políticos".

En ese marco, anunció que se reproducirá la jornada electoral de forma integral y precisó que incluirá "la transmisión de los telegramas desde los establecimientos de votación y centros de digitalización del Correo Argentino habilitados, la digitalización de los mismos y su totalización".

En la prueba, Smartmatic mostró por primera vez los cambios que hizo para resolver la falla registrada en el proceso del escrutinio provisorio de las elecciones PASO del 11 de agosto, en la que demoró hasta las 22.20 la difusión de los primeros resultados electorales.

Domingo, 22 Septiembre 2019 00:00

Visto y oído: La "nueva" Cancillería

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En los últimos días se fortalecieron las versiones sobre la designación de Felipe Solá como canciller, si Alberto Fernández se convierte en presidente de la Nación.

El ex ministro de Carlos Menem acompaña a Fernández en sus giras más importantes y es hombre de confianza del candidato. Además de Solá, Fernández estaría pensando en miembros de la vieja guardia peronista para ocupar los puestos más influyentes del ministerio. Entre ellos se destacan los del ex vicecanciller Victorio Taccetti y del embajador Hernán Patiño. A Jorge Taiana le asignarían el área política del ministerio.

Tironeos por YPF

Tendrá bajo perfil en los medios, pero Sergio Massa no está inactivo. Fuentes del peronismo aseguran que insiste ante Alberto Fernández sobre la conveniencia de ubicar en YPF a su ex sucesor en la ANSES, Diego Bossio. La gran pregunta que se hacen los albertistas es quién está detrás de Massa para empujar la candidatura de Bossio. Y si responden: el grupo Vila-Manzano. Pero los tironeos no paran allí. Cristina Kirchner querría volver a ver en ese lugar a Miguel Galuccio, despedido por el macrismo. Y por último los gobernadores apuestan por el neuquino Sapag.

Campaña en Boca

La campaña electoral por la presidencia de Boca Juniors está tomando temperatura. El candidato del actual presidente, Daniel Angelici, es Cristian Gribaudo. Por la oposición el candidato es Jorge Ameal, que tiene como jefe de campaña a Daniel Ivoskus, hijo del ex intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus. Su segundo es el conductor radial Mario Pergolini. Además de Gribaudo y Ameal hay otros dos candidatos: Horacio Paolini, al que Angelici quiere convencer para que retire su candidatura, y Víctor Santa María, de quien la oposición sospecha que le hace el juego a Angelici.

Gasto militar

El miércoles se debatió en la Senado el proyecto de emergencia alimentaria, pero no era el único de la agenda. Estaba también el que autoriza la salida y el ingreso de tropas del territorio nacional para maniobras conjuntas, pero no se lo pudo tratar porque el peronismo se opuso a pesar de la inminencia de algunas de esas maniobras. No hubo muchas explicaciones en el recinto sobre la razón de la negativa, pero trascendió que obedecía al costo de los ejercicios que rondaría los 250 millones de dólares. Ya se ve por dónde viene parte del ajuste fiscal del próximo gobierno.

 

En el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires participé esta semana en el encuentro Alianza Mercosur Unión Europea: por un futuro común, organizado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, y la Universidad Nacional de la Plata.

La iniciativa me parece importante, tanto por lo central que resulta la alianza entre las dos regiones para el futuro de la Argentina, como por la convocatoria plural y transversal del encuentro, que incluyó a funcionarios y parlamentarios nacionales y de la región, diplomáticos acreditados en la Argentina y asociaciones civiles y académicos.

Mi aporte estuvo orientado a significar la alianza Mercosur- Unión Europea, con una mirada amplia, respondiendo a dos preguntas: qué es y por qué ahora.

Qué es la alianza Mercosur- Unión Europea

Se trata de un acuerdo bi-regional entre una instancia inter-gubernamental (el Mercosur), y una asociación política (la Unión Europea).

El acuerdo es bi-regional y surge por decisión política, lo cual remite a los orígenes de las dos instituciones firmantes, ya que tanto la Unión Europea como el Mercosur son, a su vez, producto de decisiones políticas.

La Unión Europea tuvo como primera instancia la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en la década del ’50 -que luego dio origen al Tratado de Roma en el ’57-, cuyo objetivo principal era dejar atrás décadas de guerra que hicieron del suelo europeo un campo de combate.

El Mercosur -obra de la visión estratégica de los presidentes Sarney y Alfonsín – fue concebido a mediados de los ’80 como mecanismo para fortalecer los inicios de la democracia inaugural de la región de América del Sur. Tuvo una dimensión comercial pero su origen fue político, al igual que la Unión Europea. No fue promovido por intereses industriales o sectoriales.

En el caso de la Argentina, Alfonsín sabía que la democracia en nuestro país no prosperaría si los vecinos seguían sumidos en el autoritarismo; trabajó concienzudamente para que la democracia se instalara en toda América del Sur, tal como sucedió.

Entonces el primer punto a subrayar es la razón política de este tratado bi-regional Mercosur- Unión Europea que remite, valida y confirma los antecedentes políticos que dieron origen a los firmantes del acuerdo.

Una nota al pie de página: que el Mercosur sea bi-regional es un paso adelante ya que, cuando hubo que llevar adelante negociaciones con China en la década pasada, cada país lo hizo de forma individual. Ha habido un aprendizaje.

Por qué ahora

El acuerdo se da en un contexto que lo hace posible. Hago breves reflexiones sobre los tres grandes procesos que han distinguido a los asuntos globales en las últimas décadas y luego sobre algunos dinamizadores propios de los firmantes y su actual relación.

1. Contexto político: democratización

A mediados de la década del ’40, terminada al guerra, solo había 12 países con democracia en el mundo. Hoy hay más de 100 países -con la mitad de la población mundial- que poseen gobiernos surgidos por la decisión popular.

Como siempre, hay claroscuros. Según The Economist sólo hay 20 “democracias plenas”, entre ellas la del Uruguay, el único país sudamericano incluido en ese ranking.

Es que la democracia está asediada por la insatisfacción social. Sufrimos una patología que algunos han dado en llamar “diabetes democrática” y que incluye pero no se limita a la corrupción sistematizada en las altas esferas del poder.

2. Contexto económico: globalización

Una de las distinciones de la globalización-entendida como la creciente integración de los mercados- es la dimensión financiera. Sucede que la tasa de transacciones comerciales es mayor a la tasa de crecimiento del producto bruto, pero inferior a la tasa de transacciones financieras. Esto es lo que hace que algunos digan que estamos en la “economía de casino”.

La globalización restringe el grado de acción de los Estados nacionales. El capitalismo funciona a escala global con decisiones que, fruto de los avances tecnológicos, se toman de manera instantánea. Pero los sistemas democráticos necesitan deliberaciones y, en consecuencia, las decisiones llevan tiempo. Esa asincronía genera situaciones indeseables.

Existe una tensión entre el capitalismo funcionando a escala global y la democracia dada por las decisiones tomadas por los Estados.

3. Contexto social: desigualdad

El otro punto es el crecimiento de la desigualdad, que no es lo mismo que pobreza, ya que el funcionamiento del capitalismo a escala global permitió reducir de manera sensible la pobreza. No pensemos solamente en los centenares de millones de chinos que dejaron de ser pobres sino en nuestra propia región entre 50 y 60 millones de ciudadanos dejaron de ser pobres.

Ahora, si bien disminuyó la pobreza, aumentó la desigualdad, una marca de estos tiempos que, en parte, explica la insatisfacción con la democracia.

4. Dinamizadores particulares del acuerdo

Hubo dinamizadores, tanto a escala global como en las regiones.

La reestructuración del poder que se está dando a escala global hace que el Pacífico sea más relevante que el Atlántico y que el Sur sea un poco más relevante que en el pasado con relación al Norte. Esta multipolaridad -que se verifica en materia económica y no necesariamente en cuestiones de defensa- supone un declive relativo de otras regiones.

También se verifican a escala global lo que el pensador alemán, Jürgen Habermas, ha dado en llamar la Internacional de la Ultraderecha. En muchas regiones, también en el Norte desarrollado, emergen.

Este nuevo momento de distribución del poder global tuvo en Europa episodios que dinamizaron la posibilidad del acuerdo: el Brexit en el Reino Unido aceleró la vocación de Europa de contraer un acuerdo con el Mercosur; los resultados de las elecciones europeas que, a diferencia del Brexit, ratificaron la voluntad de una integración europeista, dieron aire a los negociadores europeos para poder avanzar.

En nuestra región de América Latina: la Presidencia Pro Tempore del Mercosur por parte de Macri en el primer semestre; la posibilidad de que la Argentina, por vocación de esta administración, comience a recorrer una integración inteligente al mundo, hizo posible que fuéramos anfitriones de la reunión del Consejo Interminsterial de la OMC y luego la reunión del G20, donde se sentaron las bases para el acuerdo.

Virtuosismo del acuerdo

La vocación de definir el acuerdo Mercosur – Unión Europea muestra también una voluntad por reforzar valores como el dialogo político, la democracia como método de selección de los gobernantes, la promoción reglada del comercio, y la búsqueda del multilateralismo.

Jesús Rodríguez

Fuente: www.jesusrodriguez.com.ar

 

Pese a haberse comprometido a responder si había habido otras petroleras que accedieron a planes generales de financiación de deudas, adujo secreto fiscal para retacear datos. Tampoco se le había facturado combustible a consumidores finales, por lo que no existió retención.

Previo a la decisión de excarcelación del Tribunal Oral Federal N° 3 sobre los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, se llevó a cabo una audiencia más en el juicio oral por presunta defraudación de Oil Combustibles, donde De Sousa avanzó con la declaración indagatoria que había comenzado una semana atrás.

Allí expuso –en formato de clase magistral y hasta con gráficos explicados en un pizarrón- los pormenores del mercado petrolero en la Argentina y el contexto macroeconómico entre 2014 y 2015. Es un punto central de la trama porque es el período en el cual Oil solicitó acogerse a dos planes particulares de la AFIP para refinanciar sus deudas por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), donde el mercado local sufrió un cimbronazo producto de la devaluación y del congelamiento de precios final. Quedaron de manifiesto una serie de inconsistencias en la elevación a juicio que –tal como también había ocurrido con la pericia oficial de la Corte Suprema- llevan a desnudar falencias en la instrucción de la causa que podrían hacer tambalear los supuestos con los que se cimentó la acusación.

Pero hubo otras revelaciones que atravesaron la jornada: al contrario de lo que había postulado hasta ahora la querella de la AFIP, la fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita y hasta el propio Ercolini, Oil Combustibles nunca retuvo dinero de los consumidores de combustible de las estaciones de servicio que comercializaban sus productos en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), eje de la acusación.

Es que la red de estaciones que operaban bajo bandera de Oil no pertenecía a la compañía petrolera, sino que suscribían contratos por la compra de las naftas. Es decir que eran terceras empresas las dueñas de las estaciones que vendían al consumidor final y que solo compraban las naftas pagando en un plazo preestablecido de entre 30, 45 y 180 días. “Es una fábula que vendimos al consumidor final. Jamás le vendimos un solo peso al consumidor final”, subrayó De Sousa que volvió a marcar que ninguna de las medidas de prueba que había solicitado para defenderse fueron acogidas por Ercolini.

Así como había hecho Ricardo Echegaray, De Sousa anticipó que desarrollará la serie de resoluciones generales que dictó el extitular de la AFIP Alberto Abad durante la era Cambiemos que terminaron por empujar a la quiebra a Oil Combustibles para impedirle refinanciar su deuda.

De allí se explica que De Sousa abandonara el directorio de la petrolera en 2017, arrinconado porque AFIP había dictado que ningún directivo podía estar siendo investigado y a su vez la empresa acogerse a un plan. Ninguna otra empresa encuadraba en la serie de resoluciones que dictaba AFIP para restringir facilidades ya sea porque había sido denunciada por el organismo recaudador, porque financiaba ITC u otros tributos o porque sus dueños coincidían con firmas investigadas. AFIP jamás informó si el marco normativo se le había aplicado “la exclusión” a alguien más, lo que volvieron a remarcar como una arista más de la “persecución”.

De hecho, De Sousa puso como ejemplo que el propio Echegaray confesó durante su indagatoria que debió acogerse a un plan de pagos para sus propios tributos en la actualidad. Lo hizo sin que hubiese restricción alguna por el propio sistema. Por eso, se remarcó que ni López, De Sousa o sus empresas pudieron acceder nunca más a ninguna facilidad merced a las resoluciones de Abad a las que denominó “presiones subjetivas”.

Hubo otro dato saliente, entre los mencionados durante la audiencia: AFIP volvió sobre sus pasos cuando anticipó que iba a responderle a Ercolini si alguna otra petrolera había accedido a planes de pago generales, tales como Shell, YPF o Axion.

Es que el juicio es por dos planes particulares pero también por dos generales de financiación que Echegaray explicó que no tenían intervención de los funcionarios y que sus parámetros y alertas eran controlados por un software accesible a todos los contribuyentes vía internet.

La AFIP de Abad adujo que estaban bajo secreto fiscal y que no podía revelar si también habían accedido a planes de financiación generales, algo que sería contradictorio con la versión de que Oil había sido la única petrolera en acceder a ese beneficio lo que ratificaría la condición excepcional que relataba la querella.

De Sousa pidió marcadores y que ingrese el pizarrón. Micrófono en mano explicó la diferencia entre empresas petroleras integradas (producción, refinación y carga de combustible a consumidor final) de lo que era Oil, cuyo negocio era refinar el producto y vendérselo a su red de asociadas.

Lo hizo para graficar cuáles eran los márgenes que las empresas integradas habían restado a la producción cuando el Estado impuso precios de valor del barril de petróleo y congeló el precio de venta en los surtidores. Mientras Oil debía pagar el valor del barril en dólares y sólo podía venderlo a las estaciones con escaso margen. Insólitamente, Pollicita cuando apuntó que Oil había generado un excedente y pese a eso no había abonado el ITC y lo refinanció, olvidó tomar en cuenta que en esa época, Argentina no acompañaba la baja del petróleo internacional, sino que fijó un valor del barril aplicable al mercado interno. Ese análisis estuvo ausente en la instrucción.

Gabriel Morini

 

 

 

Piensa en un frente grande si gana Alberto, que excluya a Lilita y recién defina un liderazgo en 2021. Pero no descarta migrar con los suyos al peronismo si su idea no avanza.

Emilio Monzó almorzó este mediodía con Horacio Rodríguez Larreta en el restaurant El Mirasol para repasar el escenario político y surgieron varias ideas para un 2020 que no va a ser fácil para ninguno si Mauricio Macri pierde en octubre, como garantizan todas las encuestas.

El jefe de Gobierno se mostró confiado en lograr su reelección el 27 de octubre, cuando enfrentará al kirchnerista Matías Lammens; mientras que Monzó le planteó un panorama político complejo para la oposición que viene si Alberto Fernández es presidente.

Según su análisis, la continuidad de Cambiemos no será tan fácil, porque la unidad de las tres fuerzas políticas que lo componen se basó en una expectativa electoral que dejaría de existir, y no habrá otra alternativa que agrupar a los líderes opositores en un frente "moderado".

Guerra de encuestas en Mendoza, en una elección clave para el futuro del radicalismo

Anota en esa lista a Larreta, a los gobernadores salientes gobernadores Alfredo Cornejo y Juan Manuel Urtubey, a Martín Lousteau (con quien cena una vez por semana), el intendente de Rosario Pablo Javkin y también a María Eugenia Vidal, con quien no tuvo buena relación en estos años pero no la imagina jubilándose.

Monzó no descarta terminar en las filas de Alberto, pero en una primera etapa considera que ningún opositor puede liderar por sí mismo y deben juntarse para las legislativas de 2021.

Cornejo no la tiene fácil: si el 29 de septiembre logra ganar su provincia con el intendente de la ciudad Rodolfo Suárez, deberá protegerlo sin exacerbar su rol opositor en el recinto. Si pierde deberá dar una batalla muy dura en la interna de la UCR, que presidirá hasta diciembre.

Monzó considera que ninguno de estos dirigentes tendrá volumen político para liderar a toda la oposición en los primeros meses, pero alguno puede prevalecer si en las elecciones legislativas de 2021 se hacen valer en sus provincias.

La propuesta lo confirma fuera del PRO orgánico y con intenciones de recuperar un perfil peronista, lejos de la grieta y hasta con vocación de ayudar a Alberto en los primeros meses de su Gobierno. Lo llamó para felicitarlo y en la intimidad, cuentan quienes lo frecuentan, ni siquiera descarta sumarse formalmente a sus filas en algún momento.

Sigilosas negociaciones en Diputados para crear un bloque aliado de Alberto en diciembre

Como anticipó LPO, sus diputados nacionales cercanos, actuales y entrantes (como Juan Aicega y Sebastián García de Luca), sondean mezclarse en un bloque opositor con colegas cercanos a Urtubey, Roberto Lavagna y partidos provinciales, que pueda ayudar al nuevo presidente a sancionar leyes en su primer semestre.

El vínculo de Monzó con Urtubey no es nuevo y ya dejó sus rastros: su "sobrino político" Albi Czernikowski, recordado por su fugaz noviazgo con Karina Jelinek, supo integrar la mesa de campaña del salteño en las reuniones que había en la Casa de la Provincia.

Ante Larreta, el bonaerense sólo habló de una oposición amplia, plural y sobre todo, "moderada", su palabra predilecta, tanto que se encargó de buscar la máxima cantidad de sinónimos posibles para repetirlos con frecuencia.

El jefe de Gobierno no tiene esos planes. En el último mes se reunió varias veces con el radical Mario Negri para alentarlo a sostener la unidad de Cambiemos en diciembre y trabajar para su candidatura presidencial, siempre y cuando consiga su reelección en la Ciudad.

Si se repiten los resultados de las primarias, Cambiemos alcanzará hasta 110 diputados, un número altísimo pero que puede ser inocuo si el resto del recinto se reúne para seguir la agenda de Alberto. Elisa Carrió tendrá al menos catorce, mantiene una buena relación con Negri pero Monzó la quiere bien lejos. No es moderada.

Mauricio Cantando

Miércoles, 18 Septiembre 2019 00:00

AFIP extendió a más sectores alcance de plan de pagos

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Amplió el plan para deudas vencidas hasta el 15 de agosto y con una tasa máxima del 2,5% mensual. Sumó a asociaciones, fundaciones, cooperadoras y entidades religiosas, entre otras entidades.

De este modo, esas entidades podrán ingresar en el Plan de Pagos Amplio para deudas vencidas hasta el 15 de agosto y con una tasa máxima del 2,5% mensual.

La AFIP extendió el alcance del Plan de Pagos Amplio -de 120 cuotas- a asociaciones, fundaciones, cooperadoras y entidades religiosas, entre otras entidades, que inicialmente no estaban alcanzadas por estas facilidades.

La medida se implementó este miércoles, a través de la Resolución General 4580 publicada en el Boletín Oficial.

De este modo, esas entidades podrán ingresar en el Plan de Pagos Amplio para deudas vencidas hasta el 15 de agosto y con una tasa máxima del 2,5% mensual.

La adhesión a los planes es hasta el 31 de octubre de este año, recordó el ente recaudador. El primer pago del nuevo plan se hará en diciembre próximo y, para este universo de contribuyentes, se contempla un plazo máximo de hasta diez años sin ningún pago a cuenta. Además, el plan prevé la suspensión, hasta el 11 de noviembre inclusive, de la traba de medidas cautelares.

También, podrán disponer libremente de las sumas previamente embargadas, detalló la AFIP.

Y añadió que la normativa oficializa estos beneficios para quienes sean categorizados como "Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa -Tramo I y II-".

Para conocer si cumplen esta condición, los contribuyentes deberán ingresar con su Clave Fiscal al "Sistema Registral", opción "Consultas" y, dentro de ese menú, "Datos Registrales", en la página web del organismo.

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Fundado el 4 de agosto de 2003

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