Información General

Información General (787)


 

En el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires participé esta semana en el encuentro Alianza Mercosur Unión Europea: por un futuro común, organizado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, y la Universidad Nacional de la Plata.

La iniciativa me parece importante, tanto por lo central que resulta la alianza entre las dos regiones para el futuro de la Argentina, como por la convocatoria plural y transversal del encuentro, que incluyó a funcionarios y parlamentarios nacionales y de la región, diplomáticos acreditados en la Argentina y asociaciones civiles y académicos.

Mi aporte estuvo orientado a significar la alianza Mercosur- Unión Europea, con una mirada amplia, respondiendo a dos preguntas: qué es y por qué ahora.

Qué es la alianza Mercosur- Unión Europea

Se trata de un acuerdo bi-regional entre una instancia inter-gubernamental (el Mercosur), y una asociación política (la Unión Europea).

El acuerdo es bi-regional y surge por decisión política, lo cual remite a los orígenes de las dos instituciones firmantes, ya que tanto la Unión Europea como el Mercosur son, a su vez, producto de decisiones políticas.

La Unión Europea tuvo como primera instancia la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en la década del ’50 -que luego dio origen al Tratado de Roma en el ’57-, cuyo objetivo principal era dejar atrás décadas de guerra que hicieron del suelo europeo un campo de combate.

El Mercosur -obra de la visión estratégica de los presidentes Sarney y Alfonsín – fue concebido a mediados de los ’80 como mecanismo para fortalecer los inicios de la democracia inaugural de la región de América del Sur. Tuvo una dimensión comercial pero su origen fue político, al igual que la Unión Europea. No fue promovido por intereses industriales o sectoriales.

En el caso de la Argentina, Alfonsín sabía que la democracia en nuestro país no prosperaría si los vecinos seguían sumidos en el autoritarismo; trabajó concienzudamente para que la democracia se instalara en toda América del Sur, tal como sucedió.

Entonces el primer punto a subrayar es la razón política de este tratado bi-regional Mercosur- Unión Europea que remite, valida y confirma los antecedentes políticos que dieron origen a los firmantes del acuerdo.

Una nota al pie de página: que el Mercosur sea bi-regional es un paso adelante ya que, cuando hubo que llevar adelante negociaciones con China en la década pasada, cada país lo hizo de forma individual. Ha habido un aprendizaje.

Por qué ahora

El acuerdo se da en un contexto que lo hace posible. Hago breves reflexiones sobre los tres grandes procesos que han distinguido a los asuntos globales en las últimas décadas y luego sobre algunos dinamizadores propios de los firmantes y su actual relación.

1. Contexto político: democratización

A mediados de la década del ’40, terminada al guerra, solo había 12 países con democracia en el mundo. Hoy hay más de 100 países -con la mitad de la población mundial- que poseen gobiernos surgidos por la decisión popular.

Como siempre, hay claroscuros. Según The Economist sólo hay 20 “democracias plenas”, entre ellas la del Uruguay, el único país sudamericano incluido en ese ranking.

Es que la democracia está asediada por la insatisfacción social. Sufrimos una patología que algunos han dado en llamar “diabetes democrática” y que incluye pero no se limita a la corrupción sistematizada en las altas esferas del poder.

2. Contexto económico: globalización

Una de las distinciones de la globalización-entendida como la creciente integración de los mercados- es la dimensión financiera. Sucede que la tasa de transacciones comerciales es mayor a la tasa de crecimiento del producto bruto, pero inferior a la tasa de transacciones financieras. Esto es lo que hace que algunos digan que estamos en la “economía de casino”.

La globalización restringe el grado de acción de los Estados nacionales. El capitalismo funciona a escala global con decisiones que, fruto de los avances tecnológicos, se toman de manera instantánea. Pero los sistemas democráticos necesitan deliberaciones y, en consecuencia, las decisiones llevan tiempo. Esa asincronía genera situaciones indeseables.

Existe una tensión entre el capitalismo funcionando a escala global y la democracia dada por las decisiones tomadas por los Estados.

3. Contexto social: desigualdad

El otro punto es el crecimiento de la desigualdad, que no es lo mismo que pobreza, ya que el funcionamiento del capitalismo a escala global permitió reducir de manera sensible la pobreza. No pensemos solamente en los centenares de millones de chinos que dejaron de ser pobres sino en nuestra propia región entre 50 y 60 millones de ciudadanos dejaron de ser pobres.

Ahora, si bien disminuyó la pobreza, aumentó la desigualdad, una marca de estos tiempos que, en parte, explica la insatisfacción con la democracia.

4. Dinamizadores particulares del acuerdo

Hubo dinamizadores, tanto a escala global como en las regiones.

La reestructuración del poder que se está dando a escala global hace que el Pacífico sea más relevante que el Atlántico y que el Sur sea un poco más relevante que en el pasado con relación al Norte. Esta multipolaridad -que se verifica en materia económica y no necesariamente en cuestiones de defensa- supone un declive relativo de otras regiones.

También se verifican a escala global lo que el pensador alemán, Jürgen Habermas, ha dado en llamar la Internacional de la Ultraderecha. En muchas regiones, también en el Norte desarrollado, emergen.

Este nuevo momento de distribución del poder global tuvo en Europa episodios que dinamizaron la posibilidad del acuerdo: el Brexit en el Reino Unido aceleró la vocación de Europa de contraer un acuerdo con el Mercosur; los resultados de las elecciones europeas que, a diferencia del Brexit, ratificaron la voluntad de una integración europeista, dieron aire a los negociadores europeos para poder avanzar.

En nuestra región de América Latina: la Presidencia Pro Tempore del Mercosur por parte de Macri en el primer semestre; la posibilidad de que la Argentina, por vocación de esta administración, comience a recorrer una integración inteligente al mundo, hizo posible que fuéramos anfitriones de la reunión del Consejo Interminsterial de la OMC y luego la reunión del G20, donde se sentaron las bases para el acuerdo.

Virtuosismo del acuerdo

La vocación de definir el acuerdo Mercosur – Unión Europea muestra también una voluntad por reforzar valores como el dialogo político, la democracia como método de selección de los gobernantes, la promoción reglada del comercio, y la búsqueda del multilateralismo.

Jesús Rodríguez

Fuente: www.jesusrodriguez.com.ar

 

Pese a haberse comprometido a responder si había habido otras petroleras que accedieron a planes generales de financiación de deudas, adujo secreto fiscal para retacear datos. Tampoco se le había facturado combustible a consumidores finales, por lo que no existió retención.

Previo a la decisión de excarcelación del Tribunal Oral Federal N° 3 sobre los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, se llevó a cabo una audiencia más en el juicio oral por presunta defraudación de Oil Combustibles, donde De Sousa avanzó con la declaración indagatoria que había comenzado una semana atrás.

Allí expuso –en formato de clase magistral y hasta con gráficos explicados en un pizarrón- los pormenores del mercado petrolero en la Argentina y el contexto macroeconómico entre 2014 y 2015. Es un punto central de la trama porque es el período en el cual Oil solicitó acogerse a dos planes particulares de la AFIP para refinanciar sus deudas por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), donde el mercado local sufrió un cimbronazo producto de la devaluación y del congelamiento de precios final. Quedaron de manifiesto una serie de inconsistencias en la elevación a juicio que –tal como también había ocurrido con la pericia oficial de la Corte Suprema- llevan a desnudar falencias en la instrucción de la causa que podrían hacer tambalear los supuestos con los que se cimentó la acusación.

Pero hubo otras revelaciones que atravesaron la jornada: al contrario de lo que había postulado hasta ahora la querella de la AFIP, la fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita y hasta el propio Ercolini, Oil Combustibles nunca retuvo dinero de los consumidores de combustible de las estaciones de servicio que comercializaban sus productos en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), eje de la acusación.

Es que la red de estaciones que operaban bajo bandera de Oil no pertenecía a la compañía petrolera, sino que suscribían contratos por la compra de las naftas. Es decir que eran terceras empresas las dueñas de las estaciones que vendían al consumidor final y que solo compraban las naftas pagando en un plazo preestablecido de entre 30, 45 y 180 días. “Es una fábula que vendimos al consumidor final. Jamás le vendimos un solo peso al consumidor final”, subrayó De Sousa que volvió a marcar que ninguna de las medidas de prueba que había solicitado para defenderse fueron acogidas por Ercolini.

Así como había hecho Ricardo Echegaray, De Sousa anticipó que desarrollará la serie de resoluciones generales que dictó el extitular de la AFIP Alberto Abad durante la era Cambiemos que terminaron por empujar a la quiebra a Oil Combustibles para impedirle refinanciar su deuda.

De allí se explica que De Sousa abandonara el directorio de la petrolera en 2017, arrinconado porque AFIP había dictado que ningún directivo podía estar siendo investigado y a su vez la empresa acogerse a un plan. Ninguna otra empresa encuadraba en la serie de resoluciones que dictaba AFIP para restringir facilidades ya sea porque había sido denunciada por el organismo recaudador, porque financiaba ITC u otros tributos o porque sus dueños coincidían con firmas investigadas. AFIP jamás informó si el marco normativo se le había aplicado “la exclusión” a alguien más, lo que volvieron a remarcar como una arista más de la “persecución”.

De hecho, De Sousa puso como ejemplo que el propio Echegaray confesó durante su indagatoria que debió acogerse a un plan de pagos para sus propios tributos en la actualidad. Lo hizo sin que hubiese restricción alguna por el propio sistema. Por eso, se remarcó que ni López, De Sousa o sus empresas pudieron acceder nunca más a ninguna facilidad merced a las resoluciones de Abad a las que denominó “presiones subjetivas”.

Hubo otro dato saliente, entre los mencionados durante la audiencia: AFIP volvió sobre sus pasos cuando anticipó que iba a responderle a Ercolini si alguna otra petrolera había accedido a planes de pago generales, tales como Shell, YPF o Axion.

Es que el juicio es por dos planes particulares pero también por dos generales de financiación que Echegaray explicó que no tenían intervención de los funcionarios y que sus parámetros y alertas eran controlados por un software accesible a todos los contribuyentes vía internet.

La AFIP de Abad adujo que estaban bajo secreto fiscal y que no podía revelar si también habían accedido a planes de financiación generales, algo que sería contradictorio con la versión de que Oil había sido la única petrolera en acceder a ese beneficio lo que ratificaría la condición excepcional que relataba la querella.

De Sousa pidió marcadores y que ingrese el pizarrón. Micrófono en mano explicó la diferencia entre empresas petroleras integradas (producción, refinación y carga de combustible a consumidor final) de lo que era Oil, cuyo negocio era refinar el producto y vendérselo a su red de asociadas.

Lo hizo para graficar cuáles eran los márgenes que las empresas integradas habían restado a la producción cuando el Estado impuso precios de valor del barril de petróleo y congeló el precio de venta en los surtidores. Mientras Oil debía pagar el valor del barril en dólares y sólo podía venderlo a las estaciones con escaso margen. Insólitamente, Pollicita cuando apuntó que Oil había generado un excedente y pese a eso no había abonado el ITC y lo refinanció, olvidó tomar en cuenta que en esa época, Argentina no acompañaba la baja del petróleo internacional, sino que fijó un valor del barril aplicable al mercado interno. Ese análisis estuvo ausente en la instrucción.

Gabriel Morini

 

 

 

Piensa en un frente grande si gana Alberto, que excluya a Lilita y recién defina un liderazgo en 2021. Pero no descarta migrar con los suyos al peronismo si su idea no avanza.

Emilio Monzó almorzó este mediodía con Horacio Rodríguez Larreta en el restaurant El Mirasol para repasar el escenario político y surgieron varias ideas para un 2020 que no va a ser fácil para ninguno si Mauricio Macri pierde en octubre, como garantizan todas las encuestas.

El jefe de Gobierno se mostró confiado en lograr su reelección el 27 de octubre, cuando enfrentará al kirchnerista Matías Lammens; mientras que Monzó le planteó un panorama político complejo para la oposición que viene si Alberto Fernández es presidente.

Según su análisis, la continuidad de Cambiemos no será tan fácil, porque la unidad de las tres fuerzas políticas que lo componen se basó en una expectativa electoral que dejaría de existir, y no habrá otra alternativa que agrupar a los líderes opositores en un frente "moderado".

Guerra de encuestas en Mendoza, en una elección clave para el futuro del radicalismo

Anota en esa lista a Larreta, a los gobernadores salientes gobernadores Alfredo Cornejo y Juan Manuel Urtubey, a Martín Lousteau (con quien cena una vez por semana), el intendente de Rosario Pablo Javkin y también a María Eugenia Vidal, con quien no tuvo buena relación en estos años pero no la imagina jubilándose.

Monzó no descarta terminar en las filas de Alberto, pero en una primera etapa considera que ningún opositor puede liderar por sí mismo y deben juntarse para las legislativas de 2021.

Cornejo no la tiene fácil: si el 29 de septiembre logra ganar su provincia con el intendente de la ciudad Rodolfo Suárez, deberá protegerlo sin exacerbar su rol opositor en el recinto. Si pierde deberá dar una batalla muy dura en la interna de la UCR, que presidirá hasta diciembre.

Monzó considera que ninguno de estos dirigentes tendrá volumen político para liderar a toda la oposición en los primeros meses, pero alguno puede prevalecer si en las elecciones legislativas de 2021 se hacen valer en sus provincias.

La propuesta lo confirma fuera del PRO orgánico y con intenciones de recuperar un perfil peronista, lejos de la grieta y hasta con vocación de ayudar a Alberto en los primeros meses de su Gobierno. Lo llamó para felicitarlo y en la intimidad, cuentan quienes lo frecuentan, ni siquiera descarta sumarse formalmente a sus filas en algún momento.

Sigilosas negociaciones en Diputados para crear un bloque aliado de Alberto en diciembre

Como anticipó LPO, sus diputados nacionales cercanos, actuales y entrantes (como Juan Aicega y Sebastián García de Luca), sondean mezclarse en un bloque opositor con colegas cercanos a Urtubey, Roberto Lavagna y partidos provinciales, que pueda ayudar al nuevo presidente a sancionar leyes en su primer semestre.

El vínculo de Monzó con Urtubey no es nuevo y ya dejó sus rastros: su "sobrino político" Albi Czernikowski, recordado por su fugaz noviazgo con Karina Jelinek, supo integrar la mesa de campaña del salteño en las reuniones que había en la Casa de la Provincia.

Ante Larreta, el bonaerense sólo habló de una oposición amplia, plural y sobre todo, "moderada", su palabra predilecta, tanto que se encargó de buscar la máxima cantidad de sinónimos posibles para repetirlos con frecuencia.

El jefe de Gobierno no tiene esos planes. En el último mes se reunió varias veces con el radical Mario Negri para alentarlo a sostener la unidad de Cambiemos en diciembre y trabajar para su candidatura presidencial, siempre y cuando consiga su reelección en la Ciudad.

Si se repiten los resultados de las primarias, Cambiemos alcanzará hasta 110 diputados, un número altísimo pero que puede ser inocuo si el resto del recinto se reúne para seguir la agenda de Alberto. Elisa Carrió tendrá al menos catorce, mantiene una buena relación con Negri pero Monzó la quiere bien lejos. No es moderada.

Mauricio Cantando

Miércoles, 18 Septiembre 2019 00:00

AFIP extendió a más sectores alcance de plan de pagos

Escrito por

 

Amplió el plan para deudas vencidas hasta el 15 de agosto y con una tasa máxima del 2,5% mensual. Sumó a asociaciones, fundaciones, cooperadoras y entidades religiosas, entre otras entidades.

De este modo, esas entidades podrán ingresar en el Plan de Pagos Amplio para deudas vencidas hasta el 15 de agosto y con una tasa máxima del 2,5% mensual.

La AFIP extendió el alcance del Plan de Pagos Amplio -de 120 cuotas- a asociaciones, fundaciones, cooperadoras y entidades religiosas, entre otras entidades, que inicialmente no estaban alcanzadas por estas facilidades.

La medida se implementó este miércoles, a través de la Resolución General 4580 publicada en el Boletín Oficial.

De este modo, esas entidades podrán ingresar en el Plan de Pagos Amplio para deudas vencidas hasta el 15 de agosto y con una tasa máxima del 2,5% mensual.

La adhesión a los planes es hasta el 31 de octubre de este año, recordó el ente recaudador. El primer pago del nuevo plan se hará en diciembre próximo y, para este universo de contribuyentes, se contempla un plazo máximo de hasta diez años sin ningún pago a cuenta. Además, el plan prevé la suspensión, hasta el 11 de noviembre inclusive, de la traba de medidas cautelares.

También, podrán disponer libremente de las sumas previamente embargadas, detalló la AFIP.

Y añadió que la normativa oficializa estos beneficios para quienes sean categorizados como "Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa -Tramo I y II-".

Para conocer si cumplen esta condición, los contribuyentes deberán ingresar con su Clave Fiscal al "Sistema Registral", opción "Consultas" y, dentro de ese menú, "Datos Registrales", en la página web del organismo.

 

El Gobierno informó hoy que en lo que va de este mes adelantó un total de 1.227 millones de pesos a Chubut a raíz de la crisis económica y social que afronta la provincia gobernada por Mariano Arcioni.

Los pagos fueron de $500 millones, el 10 de septiembre, otros $500 millones el 11, $100 millones más el día 12 y $127 millones el 13, indicaron fuentes oficiales.

Señalaron que esos desembolsos se pusieron en marcha luego de que Arcioni se reuniera en Buenos Aires con los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

En tal reunión, se acordó que debido a la crisis por la que atraviesa Chubut desde hace meses, la Nación giraría adelantos de coparticipación federal de impuestos que corresponden a la provincia y del Fondo de Incentivo Docente, además de otros de carácter financiero.

Hasta la semana pasada, los adelantos de fondos a Chubut sumaron 1.227 millones de pesos, según la información difundida hoy por el Gobierno.

 

La escalada del petróleo Brent tras el ataque en Arabia Saudita y las dificultades para operar en Vaca Muerta presionan sobre los surtidores. El Gobierno ratificó el congelamiento. Hay preocupación por el abastecimiento y la aplicación de cupos a estacioneros.

El 23 de octubre de 2017, día de la liberalización del mercado de combustibles ordenada por Mauricio Macri, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires costaba $21,71, con un dólar a $17,60 y un barril de crudo Brent a u$s57,59.

El precio de los combustibles en la ciudad de Buenos Aires acumula un atraso mínimo de 30%, según los costos de importación de crudo internacional. Son unos $13,55 menos del valor actual del litro de nafta súper de YPF, que se toma de referencia en el sector.

Aunque el Gobierno ratificó el congelamiento en los surtidores hasta el 13 de noviembre, crece la incertidumbre generada con la escalada del petróleo Brent tras el ataque en Arabia Saudita y las dificultades para operar en Vaca Muerta. La gran incógnita es qué sucederá el temido “Día 91”, cuando dejen de regir los Decretos 566 y su modificatorio 601, si es que no se prorrogan hasta el 10 de diciembre.

El 23 de octubre de 2017, día de la liberalización del mercado de combustibles ordenada por Mauricio Macri, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires costaba $21,71, con un dólar a $17,60 y un barril de crudo Brent a u$s 57, 59.

Tras el congelamiento decretado por el presidente Mauricio Macri el litro de súper cotiza $43,71 en la mayoría de las estaciones porteñas de YPF, con un tipo de cambio mayorista frezado en $46,69 -incluida la reciente flexibilización del 3,3%- y el crudo congelado en u$s59.

Pero el Brent hoy cotiza a u$s 62, 20 y el tipo de cambio mayorista llegó este lunes a $56,28. Con estas cifras, el atraso ronda el 27%, sin contar los incrementos impositivos pendientes, que según se estima tendrá un impacto adicional de 4% por la inflación del tercer trimestre.

El valor de importación de un barril de crudo en la Argentina en pesos:

En octubre de 2017 era de $ 1.013 (antes de la liberalización del mercado)

En agosto de 2019 fue de $ 2.754 (precio congelado por decreto)

En septiembre de 2019 es de $ 3.500 (precio real hoy de mercado; atraso $746)

Desde 2017 hasta el congelamiento de precios las naftas acumularon una suba de más de 130%. En el 2018 los precios de los combustibles sufrieron 14 actualizaciones, con una suba promedio de 75,4% en la versión súper.

Este año, hasta el congelamiento de agosto, las petroleras ajustaron cinco veces los precios: la Premium acumuló una suba del 47,5%, la nafta común 51,7%, el gasoil Premium (G3) 60,9% y el común (G2) 65,7%.

Si se aplica el atraso de 31% promedio en la súper, el litro en Capital debería superar los $ 57.

Si se tiene en cuenta solo el crudo local, el atraso en combustibles es menor

Carlos Gold, presidente de la confederación que reúne a casi 5.000 estaciones, dijo que el atraso se ubica en torno al 25%, pero que podría subir unos puntos más. "Si se toma como referencia para el cálculo solo la paridad de importación, el valor seguramente es más alto. Pero no es el parámetro que debemos tomar, porque no se ajusta a la realidad local", enfatizó el empresario correntino.

"No todo el combustible que se comercializa en el país es de origen importado. Por el contrario, alrededor de un 10% o 12% de los productos que se comercializan en el país son de origen importado, principalmente en los productos diésel premium", explicó Gold ante la consulta de este medio.

"Hablamos de 25% considerando que el producto es refinado con crudo local que se obtiene a precio paridad de exportación menos retenciones, que hoy está en u$s42 o u$s43. Hay retraso efectivamente, pero debemos ser cautos en la valoración", señaló.

Preocupación por el abastecimiento de combustibles y la aplicación de cupos a estacioneros

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac), Gabriel Bornoroni, estimó que el atraso llega al 38% en promedio, por lo que el litro de nafta súper debería trepar a $66,84 en Córdoba.

Al mismo tiempo, advirtió que "las petroleras no están abasteciendo" al mercado interno. "Hay estaciones de servicio sin bandera que no tienen combustible desde hace cuatro días. Son miles de estaciones de bandera blanca que están desabastecidas y son las que están en los pueblos, en localidades pequeñas, que le dan combustibles a la ciudadanía, a las ambulancias, a la policía a los bomberos", dijo el empresario cordobés a La Red.

"Las petroleras también tienen que hacer una parte del esfuerzo. YPF es la que está haciendo el mayor de los esfuerzos y hay otras petroleras que miran para otro lado. Pedimos a la secretaría de Energía que salga fuerte a poner en práctica la ley de abastecimiento", sostuvo el titular de Fecac.

Bornoroni explicó que las petroleras impusieron a las estaciones de servicio un cupo para entrega del producto que fue calculado sobre las ventas promedio de los tres meses anteriores, por lo que si los estacioneros demandan por arriba de ese nivel le cobran $4 más por litro.

"Te venden el cupo que establecieron y ni un litro más. Si te pasás de ese cupo (como estacionero) hay un sobreprecio. Entonces nadie sale a buscar ni un cliente. Las estaciones de servicio de bandera blanca están sin combustibles hace cuatro días", enfatizó el estacionero.

El Gobierno ofrece subsidios a cambio de que renuncien a hacer juicios

El Gobierno sostiene por ahora el congelamiento de los precios internos y, según adelantó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recién el fin de semana habrá un panorama más claro para tomar una decisión.

Mientras tanto la gestión de Mauricio Macri anunció que pondrá a disposición de las empresas y provincias petroleras unos $ 1.740 millones en subsidios para compensar el desfasaje por las medidas adoptadas. A las plantas de biocombustibles ofertó un 6% extra sobre el precio de agosto ($33.618 por tonelada). Como condición para recibir el dinero, el Ejecutivo exigió que renuncien a posibles juicios contra el Estado en tribunales locales o internacionales.

Energía ofrece $116,10 por barril producido a las productoras (que se quedan con el 88% de ese dinero) y un 12% a las provincias dueñas de los yacimientos. Vista Oil&Gas y los gobernadores de Río Negro y Neuquén, ya lo rechazaron. Por ese mismo camino transitarían los productores de biodiesel, a quienes les ofrecieron unos $7 millones en compensación a repartir.

 

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó la extensión de la jurisdicción de la Gendarmería Nacional en las tareas de seguridad en la formación geológica de Vaca Muerta.

Según consta en la resolución 768/19 publicada hoy en el Boletín Oficial, se extiende la jurisdicción de ese cuerpo "a las áreas que el Director Nacional de la Gendarmería Nacional determine dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, situada en la Cuenca Neuquina".

Se aclara que el área comprende parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, con el único objeto de brindar "las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la correcta explotación de hidrocarburos y el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de dicha actividad en esa zona".

Según el Ministerio "el reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la mencionada cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional. Esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo".

En los considerandos de la medida se destaca que "la Ley de Hidrocarburos N° 17.319 dispone que los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio de la República Argentina y en su plataforma continental pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado nacional o de los Estados provinciales, según el ámbito territorial en que se encuentren; y que las actividades relativas a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos estarán sujetas a las reglamentaciones que dicte el PEN que será el encargado de fijar la política nacional, teniendo como objetivo principal satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad".

 

La UCR se prepara para cogobernar y ocupar un lugar preponderante en el nuevo esquema de poder en Rosario.

El triunfo de Pablo Javkin modificará significativamente el tablero del poder en la ciudad de Rosario que en los 30 años de gobierno socialista, el radicalismo participó como socio menor dentro del Frente Progresista.

A partir de ahora, la UCR encolumnada en la centro izquierda, gana terreno en el nuevo esquema de gobierno que diseña Javkin y que, aseguran, se mantendrá en estricto secreto hasta después de octubre, cuando se defina la elección nacional.

El perfil que pretende Javkin es el de un gabinete joven, con experiencia en la administración pública, respetando la paridad de género e incorporando funcionarios independientes; un organigrama variado que le ofrezca a la ciudad un perfil diferente al partido de Binner.

A pesar del hermetismo, ya asoman algunos de los jugadores de peso de esta nueva era como el flamante rector de la Universidad Nacional de Rosario, el radical Franco Bartolacci, quien ocupará un lugar destacado en el armado y de quien se espera, aporte cuadros técnicos para la gestión.

Es que Javkin tiene un partido muy chico -Creo- y Bartolacci le garantiza una estructura que le permite gobernabilidad sin tener que depender del socialismo, lo que convierte al rector en un aliado importantísimo para el intendente electo.

Aparte, la máxima autoridad de la UNR es un hábil buceador de la política y ha sabido tejer acuerdos con el peronismo y otros sectores del radicalismo para llegar al rectorado. A su asunción asistieron Lifschitz y Perotti, con sus respectivos vice, la intendenta Fein y Pablo Javkin, entre otras figuras de la política regional; toda una demostración de fuerza.

De hecho, el pasado viernes, Bartolacci reunió a intendentes y jefes comunales del sur de Santa Fe de todos los colores, desde radicales, socialistas, peronistas e independientes. Les puso a disposición la Universidad para desarrollar "una agenda de trabajo conjunta, democrática y participativa" anunció.

Por otro lado, la concejala María Eugenia Schmuck, que perdió contra la candidata del socialismo, Susana Rueda, por apenas dos mil votos, es la encargada de negociar en nombre del radicalismo en la mesa chica del nuevo intendente.

"Los radicales tenemos una sola interlocutora que es María Eugenia, no va a ser como antes que cada uno de nosotros iba a hablar con el socialismo de manera independiente sino que hay un compromiso de ser mucho más orgánicos", sostuvo un correligionario en diálogo con LPO quien pidió reserva de fuentes.

Además, la dinámica que le quiere imprimir Javkin al gobierno y la relación con sus principales socios promete ser distinta a la que tuvo el socialismo durante las 3 décadas que estuvo al frente del Palacio de los Leones.

Uno de los cambios más visibles será que con Javkin la UCR co-gobernará; "tomaremos decisiones en conjunto y no nos tendremos que enterar por los diarios del otro día", recordaron en el partido centenario con tono de reproche.

Por otro lado, los radicales que se fueron a Cambiemos también tendieron puentes con el nuevo mandatario y lo que proponen es volver a confluir en una fuerza de unidad no peronista, una emulación de la Alianza Santafesina que fue el antecedente al Frente Progresista en los albores de la democracia.

"Tenemos que formar un amplio espacio como lo hicieron Horacio Usandizaga, Alberto Natale y Guillermo Estévez Boero", es la proposición de Julián Galdeano, presidente provincial de la UCR que se alineó a Cambiemos en las últimas elecciones. Galdeano piensa en que es posible una convivencia entre socialistas y el PRO "sin los gurkas de uno y otro lado".

El otro sector del radicalismo, el del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, también tiene buen diálogo con Javkin y no ocultan sus expectativas aunque saben que en el sector de Schmuck le reprochan haber dividido el voto a concejales y haberla hecha perder por apenas dos mil votos.

Fabricio Navone

Lo difundieron a través de un newsletter de activistas que promueve la candidatura de Alberto Fernández. Desde el Frente de Todos tomaron distancia.

 

Si bien monseñor Cargnello le agradeció al Presidente la visita y usó un tono componedor, sobre el final de su discurso le recordó el eslogan incumplido de campaña “Pobreza Cero”.

En un sorpresivo mensaje al final de la multitudinaria misa por la festividad del Señor y la Virgen del Milagro, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, se dirigió en primera persona al presidente Mauricio Macri, que estaba al frente y le pidió: "Mauricio, has hablado de pobreza, llévate el rostro de los pobres, que son argentinos, dignos, respetuosos y merecen que nos pongamos de rodillas delante de ellos". Cargnello usó un tono vibrante pero respetuoso. E incluyó al resto de los políticos en su interpelación, como el gobernador y candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey.

Desde las escalinatas de la catedral de la capital salteña, en la plaza principal, Cargnello –que no había oficiado la misa, sino que fue otro obispo- tomó el micrófono y le agradeció a Macri la presencia, pero tras recordarle que le había dicho a “todos los argentinos” que se había sentido golpeado” –en referencia a la derrota en las PASO– afirmó que "en el clima de ese golpe es que quiero hablar de corazón a corazón".

"Cuando empezó usted (su mandato) dijo que iba a luchar por la pobreza cero. ¿Qué puede decir Salta ahora? Le da los rostros de la pobreza", dijo Cargnello. Puso como ejemplo unos mineros que peregrinaron para esta festividad con los dueños de la mina y los gerentes y se preguntó con énfasis: "¿No es posible venir juntos caminando por la historia? ¿Por qué creemos que la historia debe hacerse desde la pelea?".

El anuncio el sábado de la visita del Presidente había causado impacto en el círculo rojo salteño, dado que desde que asumió nunca había venido a la festividad y no fueron pocos los observadores que lo vincularon a una decisión electoralista. Esta fiesta religiosa congrega a cientos de miles de fieles de todo el Norte argentino, además de que la venida suscitaba temores de que pudiera ser abucheado.

Sin embargo, Macri llegó puntualmente a las 10 –junto con su esposa Juliana Awada– para la misa y fue recibido en medio de calurosos aplausos. Al final de la misa, fue evidente la satisfacción de los miembros del oficialismo que lo acompañaban, entre ellos el senador Esteban Bullrich, muy cercano a la Iglesia, y el secretario de Culto, Alfredo Abriani.

"El Presidente me dijo que está muy contento por haber participado de la celebración, que es un reflejo de la cultura y la religiosidad de Salta y del noroeste argentino. La vivió con mucha devoción y quedó conmovido por la cálida recepción de los fieles", aseguró Abriani una vez concluida la misa.

La decisión de Macri de venir había provocado un cruce en la Iglesia salteña, ya que un prestigioso sacerdote y académico, el padre Raúl Méndez, había dicho que "podría provocar la lógica reacción" el algunos fieles y "empañar la fiesta", pero luego trascendió que el propio Cargnello –enterado del interés del presidente de estar presente– lo había invitado por carta. El Presidente estuvo acompañado por el gobernador Urtubey, el peronista que es candidato a vice en la fórmula que encabeza Roberto Lavagna.

De todos modos, Macri no se quedó para la procesión de la tarde, que constituye el cierre más multitudinario, para la que se esperan unas 800 mil personas.

El discurso completo de Cargnello:

"Quiero agradecer la presencia del señor Presidente y decirle lo siguiente: así como hemos palpitado el sentido de la iglesia, él es el signo de la Patria. Decirle lo siguiente: usted les dijo a todos los argentinos que se había sentido golpeado y en el clima de ese golpe, voy a hablar de corazón a corazón, quiso venir aquí. Ha venido a un buen lugar, a encontrarse con el Señor y Dios, que no hace las cosas mágicamente, sino que transforma el corazón y provoca la libertad. Y lo que voy a decir vale para todos, aquí tenemos también un candidato a vicepresidente que es nuestro Juan Manuel, dos candidatos a gobernador, el señor intendente, el señor vicegobernador, o sea que vale para todos.

Cuando empezó usted dijo 'voy a luchar por la pobreza cero'. ¿Qué puede decir Salta ahora? Le da rostros a la pobreza, desde hace unos años se nos ha regalado un fenómeno que son los peregrinos, que cada vez son más numerosos acá. Ayer cuando veía a los mineros, son gente humilde, trabajan en la Puna, vinieron caminando a 15 grados bajo cero, es gente que trabaja horas y horas en situaciones de inclemencia para darle riqueza a la "República.

Recordar una cosa que decía.. y vale para todos, los pobres no son una molestia, son una oportunidad, los pobres son maestros, ¿qué no enseñan? Cito sólo a los mineros, pero podría decir de casi todos los que peregrinan. En el caso de ellos vienen juntos el dueño de la mina, el gerente y el último de los mineros. Vos lo viste y lo viviste y provocan una nueva sociedad en Salta.

¿No es posible venir junto caminando por la historia? ¿Por qué creemos que la historia tiene que hacerse desde la pelea? Nos lo enseñan los pobres. Por eso Mauricio, has hablado de la pobreza, llévate el rostro de los pobres. Son dignos, son argentinos y son respetuosos y merecen que nos pongamos de rodilla delante de ellos. Vale para todos, hermano. Nada más, gracias".

Sergio Rubín

Página 4 de 57

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…