Hablemos de Historia

Hablemos de Historia (126)

Domingo, 16 Diciembre 2018 00:00

La muerte de Washington

Escrito por

 

Podemos decir que George Washington sufrió las siete plagas de Egipto: difteria, tuberculosis, malaria, viruela, disentería, hemorroides y piorrea. También tuvo carbunclo, neumonía y amigdalitis, pero entonces ya estamos en las diez plagas… y nos quedamos cortos.

 

Domingo, 09 Diciembre 2018 00:00

Un clavel Rojo, un clavel blanco

Escrito por

 

La muerte de Dorrego - 13 de diciembre de 1828

 

Martes, 27 Noviembre 2018 00:00

El fin y los Medios

Escrito por


A continuación voy a reproducir un texto de Hernán Casciari un joven escritor argentino que vivió por años en España. No es nuevo, no fue escrito para esta bochornosa situación, si no en oportunidad de otro lastimoso episodio que ha galardonado nuestra vida deportiva y ¿Por qué no? Institucional

 

Domingo, 18 Noviembre 2018 00:00

El año que vivimos en peligro

Escrito por

 

En realidad, para un argentino sesentón no hubo año que no viviésemos en las condiciones que evoca Peter Weir en esta película de 1983, momento en que muchos nos esperanzábamos con la vuelta a la democracia.

 

Domingo, 11 Noviembre 2018 00:00

A cien años del final de la 1era. Guerra Mundial

Escrito por

 

El 11 de noviembre de 1918 en un vagón de tren del bosque de Compiègne, los representantes de los aliados firmaron la paz, el mariscal Ferdinand Foch lo hizo por el Triple Entente y Matthias Erzberger por Alemania.

 

 

El 2 de noviembre de 1956 el general Juan Domingo Perón firmaba en Caracas una carta donde declaraba que “en caso de fallecimiento, delego en el doctor John William Cooke el mando del movimiento”.

 

El 28 de octubre de 1983 faltaban apenas 48 hs. para que la Argentina volviera a votar después de siete años de gobierno militar. Ítalo Luder y Raúl Alfonsín, técnicamente empatados, peleaban por los indecisos. Dos días antes Alfonsín había cerrado su campaña invocando al respeto de la democracia, y el fin de “las sectas y los brujos”. Concluyó como era su costumbre, con el “rezo laico” del Preámbulo de la Constitución.

 

Domingo, 21 Octubre 2018 00:00

Sobre el hambre y la sed

Escrito por

 

Es muy curioso que, a pesar de los excelentes estudios historiográficos de algunos momentos claves de la historia argentina, estos no llegan a difundirse o entrar en el imaginario popular más que por clichés teñidos de ideología.

 

 

La clase media es la hija dilecta de la Revolución Industrial. Antes de este fenómeno solo existía el campesinado y los terratenientes, apenas una pequeña burguesía comercial se esbozaba en las grandes ciudades. La distribución de las riquezas por el auge industrial permitió que profesionales, artesanos, comerciantes y prestadores de servicios se elevaran sobre el proletariado, constituyendo un grupo con una idiosincrasia propia que varía de país en país.

 

 

La zona que hoy ocupa Israel había sido víctima de codicias imperiales desde tiempo inmemorial. Egipcios, romanos, griegos, otomanos, franceses e ingleses se habían paseado por estas costas del Mediterráneo consideradas las llaves de oriente. En 1947 la población de origen israelita se independizó de Inglaterra.

 

Página 1 de 9

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…