Miércoles, 29 Julio 2020 00:00

El mayor escollo para Cristina Kirchner será nombrar jueces afines en la Corte: necesita dos tercios del Senado - Por Pablo de León

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

La reforma en el número de miembros del tribunal se puede aprobar con mayoría simple, pero para llenar esos casilleros es vital un acuerdo con la oposición.

 

Este miércoles, el Presidente de la Nación anunciará el envío del proyecto de una reforma judicial al Congreso de la Nación, y la creación de un Consejo Consultivo que elaborará ideas para cambiar el funcionamiento de la Justicia argentina, con foco preeminente en ampliar el número de los miembros de la Corte Suprema de Justicia​.

Esa lista de 11 “notables” pondrá, durante un plazo de 3 meses, la mirada más escrutadora en la composición del máximo tribunal de justicia nacional, que hoy conforman 5 miembros: su presidente es Carlos Rosenkrantz (llegó al cargo propuesto por Mauricio Macri), su vicepresidenta Elena Highton (propuesta por Néstor Kirchner), Ricardo Lorenzetti (también propuesto para ese rol por Néstor Kirchner), Juan Carlos Maqueda (nombre motorizado por el entonces presidente Eduardo Duhalde) y Horacio Rosatti, también propuesto por el anterior presidente Macri.

La modificación del número de los jueces de la Corte ha sido materia de larga discusión política en la Argentina, con el condimento de que para concretarla participan los poderes Ejecutivo y Legislativo: el presidente propone y el Congreso Nacional aprueba. Pero ese el primer paso. Para designar a los eventuales nuevos miembros del máximo tribunal, debe aprobarlos la Cámara Alta (o sea, el Senado), con una mayoría especial de los dos tercios de los miembros presentes en la sesión.

Actualmente rige la Ley 26.183, que en dispuso reducir el número de jueces de la Corte Suprema a cinco, cuando contaba con nueve miembros. A esa cifra había llegado durante la gestión de Carlos Saúl Menem, cuyo tribunal -famoso por el mote de “mayoría automática” a favor de la gestión menemista- terminó siendo reducido por el juicio político a algunos miembros, impulsado por Néstor, Kirchner, y la renuncia de otros.

¿Cómo sería posible un proceso de ampliación? Veamos.

El Consejo Consultivo elaborará una propuesta en 90 días (que pueden ser prorrogables, según el DNU que firmará Alberto Fernández) y se la elevará al Ejecutivo. El Presidente la revisará y la enviará al Congreso, donde la deben tratar las dos Cámaras y su aprobación se puede lograr con mayoría simple. Viendo los números que hoy tiene el Frente de Todos en el Parlamento, en Senado no tendrá problemas. Pero en Diputados el camino de la aprobación es más difícil.

Pero llegado el caso de que se defina ampliar el número de jueces de la Corte, la designación de los candidatos que proponga el presidente se define en el Senado, con la aprobación de los dos tercios de los senadores presentes. Cristina encontraría allí un importante escollo para colocar nombres afines o de su gusto sin un imprescindible acuerdo con la oposición. Y según el mapa político actual, esa oposición la ejerce en el Senado la fuerza Juntos por el Cambio, que este martes rechazó una ampliación de la Corte, tras una reunión virtual de la que participaron todas sus corrientes internas, desde Mauricio Macri, Miguel Pichetto y Patricia Bullrich, hasta Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mario Negri y Martín Lousteau.

Cristina Fernández de Kirchner ya ha conocido estos sinsabores. Primero, cuando quiso nominar para la Corte al abogado Roberto Carlés, quien contaba hasta con la bendición del Papa Francisco, interlocutor del joven abogado de la UBA. Carlés es Secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología. Luego de ese fallido intento, CFK quiso nominar al penalista Eugenio Carlos Sarrabayrouse y al administrativista cordobés Domingo Juan Sesin. Tampoco lo logró.

Los dos tercios del Senado constituyen así, el desafío que tendrá Cristina Kirchner para imponer nombres de su agrado en el máximo tribunal de la Nación.


Pablo de León

Visto 107 veces Modificado por última vez en Miércoles, 29 Julio 2020 16:31

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…