Jueves, 30 Julio 2020 00:00

Con el voto clave de Graciela Camaño, avanza en la Magistratura la revisión de los traslados de jueces - Por Nicolás Diana

Escrito por  Nicolás Diana
Valora este artículo
(1 Voto)

Se aprobó un dictamen del oficialismo para elevar al Ejecutivo los pliegos cuestionados. Este deberá mandarlos al Senado donde los K tienen mayoría. Hay tres jueces que investigan a Cristina Kirchner.

 

El kirchnerismo dio este jueves un paso firme en el Consejo de la Magistratura para avanzar en la revisión de los traslados de diez magistrados clave. Con el apoyo de la consejera lavagnista Graciela Camaño, lograron aprobar un dictamen que consideró que esos movimientos de jueces fueron "asimétricos" y que no habían cumplido por completo con el trámite constitucional que incluye el paso por el Congreso. El dictamen estipula que se deben enviar los pliegos al poder Ejecutivo para que este los mande al Senado donde el kirchnerismo tiene mayoría y podría rechazarlos.

El dictamen, que fue aprobado en la comisión de Selección que preside Camaño, también define que se debe informar a la Corte Suprema. Para que quede firma, falta que se vote en el Plenario. Sería este mismo jueves al mediodía.

Tres de los diez jueces cuestionados están involucrados en expedientes donde se investiga directamente a Cristina Kirchner, la presidenta del Senado.

"Estoy cansada que de un lado o el otro de los extremos se toman discrecionalidades. No tengo dudas de lo que voy a hacer en el día de hoy. He leído atentamente el dictamen del doctor (Diego) Molea. Viene a aportar una solución justa. Yo no tengo dudas que hay que llamar a concurso en los 10 juzgados. Voy a acompañar el dictamen del doctor Molea", arrancó Camaño, sin vueltas, definiendo su voto junto al oficialismo.

Molea, representante de académico y afín al oficialismo, había presentado este miércoles el dictamen que entró en votación y proponía pasar por el Senado.

En la oposición, que tiene seis votos en el Consejo, creen que será difícil dar batalla esta vez cuando se define en el plenario. El oficialismo también cuenta con seis votos y suma el voto de Camaño.

Para la oposición, la verdadera intención del kirchnerismo no es corregir las supuestas irregularidades en los traslados sino avanzar contra Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, los magistrados que fallaron contra Cristina Kirchner. Ambos, desde la Cámara Federal, ratificaron cada una de las actuaciones del juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas.

También sostienen en la oposición que hay una movida para sacar a Germán Castelli, integrante del Tribunal Oral Federal 7 que juzgará a Cristina y otros ex funcionarios en la causa de los cuadernos.

El consejero y representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, que había presentado el informe que cuestionaba los traslados de los diez jueces, habló directamente de los magistrados que investigan a Cristina Kirchner. Y anticipó qué podría pasar si el Senado no aprueba sus pliegos: "En el caso de que el senado no apruebe estos traslados va a regir la Constitución Nacional. Me refiero a los casos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, para no esquivar el bulto. La Justicia será en ese caso la que definirá cómo se integran las salas vacantes. Y si no, se hará según el régimen de subrogancias", argumentó.

Ustarroz anticipó de esa manera lo que puede pasar en el Senado. Para aprobar o rechazar esos pliegos se necesita una mayoría simple. El kirchnerismo cuenta con esos votos y nada hace pensar que habilitará la aprobación de los pliegos de jueces que investigan a Cristina Kirchner.

 

Nicolás Diana

Visto 97 veces Modificado por última vez en Jueves, 30 Julio 2020 16:48

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…