Lunes, 19 Diciembre 2016 08:27

Luis Petri: “Los extranjeros que cometan delitos deben ser expulsados del país”

Escrito por  Horacio Meilán
Valora este artículo
(0 votos)

El radical mendocino impulsa un proyecto que, sabe, traerá polémica. Cree que una vez cumplida la condena, deben ser deportados. Admite que le gustaría seguir en el Congreso y apoya a Macri.

 

 

Cuando era legislador provincial, Luis Petri promovió leyes troncales sobre seguridad. Esa especialización la llevó al Congreso hace tres años.

 

Proveniente del cobismo, aunque actualmente muy cerca de las políticas del gobernador Cornejo, se ha convertido en referente nacional del tema. Preside la Comisión de Seguridad Interior en Diputados y es consulta permanente del gobierno de Mauricio Macri, de cuyas virtudes habla en primera persona.

 

-¿Usted es el referente nacional de Cornejo en Seguridad?

 

-Con Alfredo tenemos muchas coincidencias sobre el abordaje de la seguridad, como la necesidad de sacar leyes que desalienten el delito para condenar a los responsables y para que las condenas se cumplan. Él sabe de la necesidad de tener leyes que cierren la puerta giratoria que permite que los delincuentes evadan el cumplimiento de la pena o salgan anticipadamente.

 

-El Gobierno nacional lo consulta...

 

-Hablo permanentemente. Este año he sido miembro informante (NdR: voz oficial del bloque Cambiemos) en temas como la ley del Arrepentido, la de técnicas de investigación, la de flagrancias, la de ejecución de pena, entre varias más. Hay comunicación fluida con Patricia Bullrich y todo su gabinete. Participo en las reuniones de políticas públicas de seguridad que se hacen en Casa Rosada con el Presidente.

 

-Entonces influye...

 

-Cuando presenté la Ley de Ejecución de la pena, fue avalada 100% por el Ejecutivo. A tal punto que fue una de las pocas normas habilitadas para ser tratadas en sesiones extraordinarias.

 

-¿Nunca le propusieron integrar el Ejecutivo?

 

-No. Me hicieron la propuesta de presidir la comisión de Seguridad Interior para dar el debate en el Congreso, articulando con el Ejecutivo.

 

-¿Aceptaría integrarlo?

 

-Tendría que evaluarlo. Sería un gran desafío.

 

-¿Cómo ve la gestión provincial?

 

-Alfredo está haciendo una gran gestión. Recuperó la autoridad del gobernador, desdibujada en las últimas gestiones. Ordenó las cuentas. Piensa en el interés general de los mendocinos, por sobre intereses particulares y sectoriales.

 

-¿Y la nacional?

 

-Partimos con un país en una encerrona económica y ha habido grandes avances. Se recuperó el federalismo; se devolvió dinero a las provincias por fondos mal retenidos.

 

Hemos hecho cosas importantes como la salida del cepo o el regreso a los mercados internacionales. Recuperamos las estadísticas. Sacamos la ley del pago histórico a los jubilados. Se duplicaron los programas sociales. En el segundo semestre hay baja en la inflación. Es para destacar lo hecho en seguridad, con hitos como el acuerdo por una Argentina sin narcotráfico, que ya empieza a dar frutos.

 

-La gente sigue reclamando más Seguridad…

 

-Sin dudas, el problema de la inseguridad no está resuelto pero vamos por el camino correcto. En la gestión anterior, el Ministerio de Seguridad circunscribía sus políticas a la Capital y el Gran Buenos Aires. Prácticamente se desentendía del tema en las provincias. No teníamos estadísticas. Hoy estamos en un proceso que permitirá mejorar las condiciones pero no se hará de la noche a la mañana.

 

-Coincide mucho con el macrismo. ¿Está más cerca de Macri que de la UCR?

 

-La UCR, la Coalición Cívica y el Pro hemos trabajado muy bien en el interbloque, casi como un bloque. Somos un frente y hay mucho debate interno, pero a la hora de defender al Gobierno somos monolíticos, actuamos en conjunto.

 

-¿Sigue siendo cobista o ya es cornejista?

 

-Soy muy cercano a Julio y tengo muchas coincidencias con Alfredo respecto de su visión de la seguridad.

 

-¿Cómo evalúa su tarea como diputado nacional?

 

-Pude llevar al Congreso y alzar la voz respecto de todas las iniciativas que en su momento planteé en Mendoza. La posibilidad de defender al Gobierno y de promover las leyes en materia de seguridad, me dejan conforme. Aunque siempre se puede mejorar y hay mucho por hacer, porque no tenemos mayoría.

 

-¿Tiene proyectos nuevos?

 

-El año que viene iré por una reforma de la Ley Migratoria. La idea es que todos los extranjeros que cometan delitos rápidamente sean expulsados del país cuando cumplan condena o cuando se defina la suspensión del juicio a prueba.

 

-¿Eso no promoverá la xenofobia?

 

-No tiene que ver con la xenofobia.

 

-Habrá un debate fuerte.

 

-Planteado en esos términos no debe haber ninguna objeción. Tenemos que avanzar en una legislación que permita que todos los extranjeros que cometan delito sean expulsado cuando cumplan una condena. No hablamos de cuando sean imputados. Y si no tienen condena de ejecución efectiva, cuando se les imponga. Con cualquier tipo de delito porque están violando las condiciones por las que ingresaron al país.

 

-Le queda un año, ¿va por la reelección?

 

- Me he propuesto no hablar de elecciones porque éste es un año no electoral. Sí tengo ganas de seguir aportando dentro del Congreso.

 

-¿Gana Cambiemos?

 

-Haremos una gran elección. Todos los esfuerzos que hemos hecho, los mendocinos y los argentinos este año, tendrán sus frutos en 2017.

 

Le robaron el celular

 

La entrevista a Petri implicó una paradójica anécdota, ya que se vio postergada porque, estando en Buenos Aires, al legislador especialista en temas de seguridad, le robaron su celular justo cuando acordaba la nota con Los Andes.

 

El diputado lamentó la pérdida, aunque tomó casi con normalidad el hecho. “Fue un arrebato. Es algo que suele ocurrir”, dijo.

 

De inmediato explicó que “desde el año que viene eso mermará significativamente”, aludiendo a que el Poder Ejecutivo nacional ya emitió un decreto que ordena el bloqueo de todos los celulares robados.

 

Vida y obra

 

Tiene 39 años y un hijo de 9. De profesión abogado, sólo litigó 4 años, ya que después se dedicó de lleno a la política.

 

De 2003 a 2005 fue secretario legislativo de la Cámara de Senadores provincial. Entre 2005 y 2013, fue diputado provincial. Desde el 10 de diciembre de 2013 es diputado nacional.

 

La revista Parlamentario acaba de ubicarlo como el sexto mejor diputado del año, de un total de 257.

 

En la provincia fue autor de varias leyes relacionadas con su especialidad, la seguridad, como la que modifica el Código Procesal Penal para agilizar allanamientos; la ley de recompensas; la de protección de efectivos; la de ejecución efectiva de penas (Ley Petri); la de registro de ADN y dos para el uso de videocámaras.

 

A nivel nacional, ha presentado 63 proyectos de ley (21 sólo este año). 

 

Horacio Meilán

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Visto 379 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 21:34

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…