Lunes, 19 Diciembre 2016 12:54

Cómo fue la reunión de Massa con el Gobierno: sushi, un gato negro y el fantasma de Carrió - Por Pablo de León

Escrito por  Pablo de León
Valora este artículo
(0 votos)

Qué pidió el del Frente Renovador para incluir en el proyecto consensuado. Quiénes fueron los funcionarios que lo visitaron. Y las chicanas que se cruzaron.

 

 

Los funcionarios nacionales llegaron hasta el municipio de Tigre y las coordenadas del Waze los llevó hasta el barrio Isla del Sol. Llegaron a las 19 horas y se fueron a las 22:45, luego de un arranque con mate y sándwiches de miga y un final más cool, con sushi de la zona.

 

La cita fue en la casa de Sergio Massa y el jefe del Frente Renovador se regodeó con el nivel de sus visitantes: el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del bloque de diputados PRO, Nicolás Massot y el titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina.

 

Al ubicarse en la galería de los Massa, apareció el gato negro de la casa. Rogelio Frigerio lo vio y preguntó si no era un mal presagio. Massa le contestó que hacía doce años que tenía dos gatos negros. "Y mal no me fue”, rio con su carcajada habitual el habitante de la ancha avenida del medio.

        

Luego, siguieron varios chistes para distender el clima, antes de meterse de lleno en la negociación por el proyecto de impuesto a las Ganancias. Algunos lo cargaron a Mario Quintana con lo que había dicho Macri de que era sus ojos: “Macri se puso lentes de contacto porque vos sos negro y él, tiene los los ojos celestes”, le dijo uno de su propia tropa. Y Massa lo cargó por su amistad con Elisa Carrió, quien ahora es una “archienemiga” del de Tigre.

 

Luego pasaron, entre varias pavas de mate, a la negociación para introducir cambios en el proyecto que Diputados aprobó, de autoría de la oposición. Massa les pidió a los referentes de Cambiemos que “por favor” ordenaran el tema del mínimo no imponible y las escalas con los gremios. Y a tono con su socio en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, les dijo que “necesitamos el ok de la CGT, de la Cámara de gremios del Transporte y de el MASA”, núcleo gremial que contiene al Smata.

 

Graciela Camaño, quien escoltó a Massa, dijo que este lunes hablaría todo lo tratado allí con Pablo Moyano y Roberto Fernández, los referentes gremiales de Camioneros y la UTA. Massa, se comprometió en hablar con el triunvirato de la CGT.

 

Frigerio los cargó con que a Camaño la hacían venir más tarde por si había que ladrar; la dura diputada se excusó en la demora por llegar de un acto de su nieta en una sociedad de fomento de San Martín.

 

La charla se alargó y pidieron sushi, con vinos de la cava exclusiva de Sergio Massa: allí, se metieron en el debate por gravar o no a la minería y la renta financiera y también, en la discusión sobre impuestos a dólar futuro.

 

A la hora de puntear las modificaciones, lo chatearon a Juan Manuel Abal Medina, senador que preside la comisión de Presupuesto de la Cámara alta. Así, la reunión cerró en esperar el avance del Gobierno con los gremios, este lunes, y luego, aguardar la cita con los gobernadores. Recién allí, se buscará un cierre con la Cámara.

 

Las fechas oscilaron entre resolver todo esta semana o que Diputados sesione el martes 27. Allí, el chequeo fue con Diego Bossio y el diputado gremial Oscar Romero.

        

Los puntos centrales sobre los que habría posibilidad de acuerdo son:

 

  • - Un mínimo no imponible cercano a los $ 40 mil pesos para los trabajadores casados con hijos 
  • - Posibilidad de eximir del pago de Ganancias los viáticos y algunos adicionales por horas extras 
  • - educciones adicionales (+20%) para los trabajadores de la Patagonia 
  • - Actualización automática anual de los mínimos por RIPTE (como proponía el dictamen original del FR) 
  • - Nueva deducción de alquileres 
  • - Deducción adicional para hijo con discapacidad 
  • - ¨Pago del impuesto solo para jubilados de privilegio, con haberes superiores al máximo del SIPA (+ de $ 42.000) 
  • - Duplicación de las escalas de facturación de los monotributistas

 

En el tema de gravar al Juego, primó la postura del Gobierno de Mauricio Macri, más dura que la de la oposición.

 

Cuando decidieron pasar a un cuarto intermedio, la pantalla de la televisión mostró la aparición de Lilita Carrió en el programa de Luis Majul: “Te persigue hasta en tu propia casa”, le soltó un funcionario a Massa, quien volvió a soltar su carcajada particular ante la broma sobre la ofensiva que le dedica, últimamente, la intensa aliada de Cambiemos. 

 

Pablo de León

Visto 478 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 21:34

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…