Lunes, 19 Diciembre 2016 08:55

Incógnita por destino de $ 70 millones girados al intendente Martín Insaurralde

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Un grupo de concejales del partido de Lomas de Zamora exigió información sobre el destino de 70 millones de pesos que la Provincia de Buenos Aires giró al intendente de ese distrito, Martín Insaurralde.

 

 

Un grupo de concejales del partido de Lomas de Zamora exigió información sobre el destino de 70 millones de pesos que la provincia de Buenos Aires giró a la intendencia de ese distrito, mientras según trascendió, crecen las sospechas sobre cómo se utilizaron otras partidas presupuestarias.

 

El dinero otorgado a la municipalidad que preside Martín Insaurralde estaba destinado a mejorar la seguridad en uno de los distritos bonaerenses más castigados por la delincuencia. Pero el jefe comunal, según los concejales, "no brinda ni deja que sus funcionarios den información sobre el tema".

 

La incógnita surgió durante un tenso y caldeado debate entre concejales del oficialismo y la oposición, quienes reclamaron al mandatario que "rinda cuentas" sobre los recursos del Fondo de Seguridad Municipal otorgados por la administración de María Eugenia Vidal.

 

Además, exigen acceso libre a la información municipal tanto por la función de contralor que deben cumplir como por las propuestas que puedan elaborar para paliar la inseguridad que se vive en los barrios.

 

Otra sospecha fue planteada recientemente por la asamblea vecinal Basta de Inundaciones respecto a 8,9 millones de pesos que la Provincia presupuestó para que el municipio construya un reservorio que evite inundaciones en el sector Este del distrito. Según lo afirmado por la oposición, "la obra que no sólo no se hizo, sino que además, no tiene miras en el corto plazo".

 

En ese marco, los ediles opositores criticaron los "superpoderes" que el oficialismo le delega desde hace años al Intendente justicialista para 'administrar a discreción los fondos municipales'.

 

Respecto a los recursos que tendrían que haber sido destinados a mejorar la seguridad, las bancadas del GEN y la UCR presentaron un pedido de informes que el bloque justicialista, junto a algunos aliados, logró desactivar.

 

Con ese proyecto pretendían averiguar la finalidad que tuvo ese dinero, como también la cantidad de cámaras instaladas, dónde se encuentran y cuántas están en funcionamiento.

 

Varios legisladores consideraron que no se han realizado las inversiones, teniendo en cuenta que desde hace más de un año no se instalan cámaras. Serían poco más de 400 los equipos instalados, aunque desconocen cuáles están funcionando.

 

El concejal del FR-UNA Ramiro Trezza se presentó imprevistamente en el Centro de Monitoreo para obtener mayor información y se le prohibió el acceso.

 

A pesar de ser un distrito con una superficie notablemente mayor, Lomas de Zamora tiene un 65% menos de cámaras de las que cuenta San Isidro, contrastaron desde el bloque conformado por los representantes del GEN y la UCR.

 

Molesto por la actitud quien dirige los destinos del distrito, el concejal radical Marcelo Pellegrini no dudó en afirmar que "a Martín Insaurralde no le gusta rendir cuentas" y recalcó que "ni los legisladores y menos los ciudadanos tienen acceso libre a la información".

 

"Este año hicimos mucho hincapié en la necesidad de profundizar la inversión en cámaras de vigilancia, pero nunca nos han escuchado", disparó el radical contra el referente del Grupo Esmeralda.

 

Su par del GEN, Luis Figuerón, en tanto, criticó al oficialismo por "reservarse" los datos sensibles en temas de Estado, y señaló que "al no brindar información sobre este u otros temas siguen manteniendo a la población en la ignorancia, lo que la hace más fácil de manipular".

 

En tanto Trezza, que preside su bancada, agregó que desde el mes mayo solicita información sobre las políticas de seguridad, recalcó que "brindar esta clase de información a los representantes de los ciudadanos, es necesario, pero parece que no quieren brindar las explicaciones que deben dar" y anticipó que de continuar en esta tesitura el año próximo buscarán interpelar a los secretarios de las diferentes áreas.

 

 

Visto 431 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 21:34

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…