Domingo, 18 Diciembre 2016 13:47

La madre de Cristina Kirchner, un empleo confuso y la pista del Fútbol para Todos

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Detrás de la cooperativa de la madre de la ex presidenta se esconden conexiones a la organización del Fútbol para Todos

 

 

Ofelia Wilhelm, la madre de Cristina Fernández, sigue, según la base de datos del Anses, dada de alta como empleada de un organismo bonaerense, pese a haber pasado la edad de retiro hace más o menos cinco presidencias. Pero detrás de ese posible empleo surgen nuevas conexiones entre su socio en la cooperativa postal “El Aldabón”, el también octogenario Fotios Cunturis, y los negocios negros del Futbol para Todos.

 

La madre de la ex presidente Cristina Kirchner figura desde el 2012 como parte de la planta permanente de trabajadores del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, categoría por la que debería recibir una remuneración mensual de entre $ 35.000 y $ 50.000. Pero en las bases fiscales, según informa Eliminando Variables, también figura como prestadora de “servicios empresariales” y “estudiante” (Código 8).

 

La ex bisabuela presidencial debería concurrir diariamente a trabajar como lo indica su contrato, pero aun cuando podría haber optado por jubilarse a los 62 años, Ofelia tuvo energía además para encarar una tarea adicional en la conformación de la cooperativa “El Aldabón”, que recibió entre 2011 y 2015 un negocio del Correo Argentino por 61 millones de pesos de manos de su director, Juan Claudio Tristán, ligado al ex vicepresidente Amado Boudou desde la infancia.

 

La principal irregularidad en la que incurrió El Aldabón fue haber aceptado ser subcontratista en una tarea que no podía ser tercerizada: el Instituto de Acción Cooperativa, la oficina que regula y vigila la actividad de esta clase de entidades, pasó por alto esta situación aun cuando implicaba pagarle 61 millones a una agrupación por fuera de las normas.

 

Por entonces el INAES estaba a cargo de Patricio Griffin, actualmente investigado por el otorgamiento irregular de subsidios estatales a las cooperativas que estaban bajo su órbita.

 

El socio de doña Ofelia

 

Fotios Cunturis, el socio de la madre de la expresidenta, no solo vive de las cooperativas postales: también figura como empleado del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires con fecha de alta y categoría idénticas a la madre de Cristina Kirchner.

 

Pero además tiene vínculos societarios con Credymand SA, una compañía dedicada a dar préstamos personales a los trabajadores de la zona de La Plata, en donde montaron tres sucursales para atender al público. Otra de las socias de Credymand es Ana Beatriz Toschi, esposa de Cunturis.

 

A pesar de declarar solo cuatro empleados, la empresa movió cantidades industriales de dinero. En el Estado Contable de Credymand correspondiente al año 2013, se informa la conformación de un Fideicomiso Financiero de $ 45.000.000 por un período que va desde el 14 de enero de 2013 al 14 de enero de 2043. Los socios en este emprendimiento son Credymand, y Promotora Social Vida. El Fiduciario designado para administrar esos fondos es el Banco de Servicios y Transacciones SA, una entidad que, de acuerdo a su página web, se dedica a “la banca de consumo, con fuerte presencia en los créditos personales y las tarjetas de crédito”.

 

¿De quién es el banco que actúa como fiduciario?, de Jorge Antonio Amirante, un hombre vinculado al manejo del dinero del Futbol para Todos que era canalizado por medio AFA.Su principal mercado son los empleados del gobierno provincial, que reciben créditos con la sola presentación de sus recibos de haberes. Este negocio de los préstamos a estatales fue inaugurado por el anterior presidente de la compañía Enrique Lázar Saufbler, que desde 1998 trabaja con la Cooperativa de Crédito, Consumo y Servicios Sociales. El siguiente paso de Saufbler fue la presidencia de Credymand en 2003, cargo en el que estuvo hasta mayo de 2012, cuando fue reemplazado por Héctor Ricardo Liberman y momento en el cual  Ana Beatriz Toschi, ex esposa del accionista Cunturis, fue puesta en la vicepresidencia. En la asamblea del 13 de octubre de 2015, se ratificaron a las actuales autoridades.

 

Seychelles

 

Credymand tiene domicilio cinco plantas arriba de la cueva financiera de Jorge Antonio Amirante y Eduardo Fortunato Galitis, dos de los que fueron los hombres fuertes del negocio del futbol argentino.

 

El 19 de junio de 2013 el presidente de Credymand, Héctor Ricardo Liberman, fue designado síndico de Amirante, una de las cuevas financieras que manejaban Jorge Antonio Amirante y Eduardo Fortunato Galitis en donde se cambiaban los cheques que entregaba la AFA a los clubes de fútbol.

 

Esos cheques eran diferidos a fechas lejanas ex profeso para que los clubes tuvieran la necesidad de cambiarlos en las cuevas vinculadas a los dirigentes de los clubes. En ese trámite se les cobraba una comisión de entre el 20 y el 40% de acuerdo al apuro del cliente, que iba a parar directamente a los bolsillos de los hombres fuertes del fútbol que manejaban la AFA.

 

Promotora Social Vida SA es la que aportó dinero al fideicomiso conjunto con Credymand, la empresa en la que participan como accionistas Fotios Centirus y Ana Beatriz Toschi. No se trató de un negocio menor, ya que entre ambas firmas juntaron un total de $ 45.000.000 en títulos del fideicomiso.

 

El dinero aportado para el fideicomiso por Galitis y Amirante llegó en 2013, en el momento de auge del negocio de los cheques del fútbol y fue recibido por el síndico de la cooperativa que en simultáneo era titular de Credymand. El resto de la inversión para el fideicomiso lo conformó la misma empresa en la cual era accionista Cunturis, justamente el hombre que armó en esos días el negocio de 61 millones de pesos que involucra a la madre de Cristina Kirchner.

 

Visto 1128 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 21:34

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…