Martes, 25 Abril 2017 00:00

El kirchnerismo impulsó una campaña en redes contra Macri, pero falló - Por Silvia Mercado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

 “Se cumplen 500 días del gobierno de Macri y tenemos que dar un golpe fuerte”, fue el mensaje que transmitió la conducción a sus militantes

 

El kirchnerismo lanzó el sábado a la noche una campaña digital para que el domingo se tuiteara con dos hashtags, #ElFracasoDeMacri y #500DíasDeMacri, pero se encontraron con dos problemas. Por un lado, la campaña tuvo poca repercusión. Por el otro, tuvieron la mala suerte de que trascendiera el cronograma de posteos que había que realizar, y en qué horarios, como también ejemplos de lo que debía tuitearse.

Cómo fue la estrategia en redes sociales para imponer el #ElFracasoDeMacri

En efecto, a Infobae le llegó el cuadro con las tareas organizadas por hora, acción-formato y contenido. Allí se puede observar claramente el intento de instalar a través de militantes reales o cuentas fakes mensajes críticos a la gestión de Cambiemos en Twitter, para que luego sean replicados por los dirigentes K por la misma red social, luego trasladarlo a Facebook, hasta llegar con fuerza al programa ícono del kirchnerismo conducido por Roberto Navarro en C5N durante la noche del domingo.

Este es el mensaje que recibieron militantes kirchneristas

Según un análisis de la tendencia, #ElFracasoDeMacri tuvo 95.045 menciones con un pico de 29.964 a las 21, justo cuando estaba al aire Navarro, y llegó a ser segunda trending topic nacional.  Fue su mejor perfomance. #500DiasDeMacri, en cambio, no fue tendencia.

Para facilitar la tarea, el equipo de comunicación digital del kirchnerismo también ofreció 14 ejemplos de tuits posibles, que luego pudieron observarse en la red.

Por ejemplo:

 

Estos son los usuarios que estuvieron más activos, según un informe al que accedió Infobae

 

 

La militancia kirchnerista fue notificada a través de un mensaje grupal que informó que "por decisión de la mesa de conducción política (¿estarán hablando de Cristina?) hemos estado trabajando en una campaña para mañana y tenemos que dar un golpe fuerte. Mañana se cumplen 500 días del gobierno de Macri. Por eso vamos a trabajar fuerte con los hash #500DíasDeMacri  #ElFracasoDeMacri".

Mariano Recalde, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Paula Penacca y Wado de Pedro fueron los "líderes" K que tuitearon e hicieron que el hashtag tuviera mayor repercusión.

La manera más sencilla de constatar que se trata de una campaña decidida desde arriba (y no con el impulso que viene de abajo, hasta transformarse en tendencia genuina) es que se utilizó el mismo hashtag y no tienen RT (retuiteos).

Un formato similar fue desplegado bajo el HT #MacriMiente.

Un experto en medios digitales que fue consultado para analizar los resultados de la campaña dijo a Infobae que "con menos de 50 mil tweets lo que parece que fracasó es la movida que quisieron instalar, la mayoría del público ni se enteró". Y agregó: "durante la tarde desapareció y a la noche levantó un poco con el programa, pero apenas".

Silvia Mercado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 298 veces Modificado por última vez en Martes, 25 Abril 2017 11:20

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…