Domingo, 05 Noviembre 2017 00:00

Enojado, Macri pidió investigar quién filtró el video de la detención - Por Santiago Dapelo

Escrito por  Santiago Dapelo
Valora este artículo
(1 Voto)

Le reclamó a Peña que abra un sumario interno; también Garavano habló con el juez Lijo por el tema

 

Molesto por la filtración de imágenes y videos del momento de la detención del ex vicepresidente Amado Boudou anteayer en su departamento de Puerto Madero, el presidente Mauricio Macri le pidió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que investigue quién fue el responsable de la filtración.

"Está muy enojado", dijeron a LA NACION fuentes cercanas al ministro coordinador. El presidente Macri no sólo buscará establecer responsabilidades sobre este episodio, sino que intentará dar un mensaje hacia adelante. "No tolerará más circo" confiaron fuentes oficiales.

La difusión de las fotografías y videos del ex número dos de la ex presidenta Cristina Kirchner cuando era detenido generó un fuerte rechazo general. Eso también molestó al jefe del Estado que quiere saber qué pasó.

El Gobierno abrirá un sumario interno para evaluar si la filtración salió de las fuerzas de seguridad, bajo responsabilidad de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En paralelo, según supo LA NACION, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se comunicó ayer con el juez Federal Ariel Lijo, quien instruye en la causa por la que Boudou quedó detenido. Garavano le pidió al magistrado que haga lo mismo para poder determinar de dónde vino la filtración.

El arresto de Boudou, como en el caso de Julio De Vido, estuvo seguido por un fuerte operativo de seguridad. Pero como no había pasado en ningún caso hasta ahora, las imágenes de lo que sucedió dentro del edificio Madero Center se difundieron casi completas.

Rápidamente por las redes sociales se viralizó el video de cómo el secretario del juzgado de Lijo leía la orden de arresto al ex vicepresidente quien aparecía descalzo, recién levantado de la cama, y vestía un pantalón de jogging. Luego las imágenes de Boudou con un chaleco antibalas durante su traslado a Comodoro Py rebotaron en las redes sociales.

Protocolo

"Muchos pusieron más el foco de atención en la preocupación por la filtración de las imágenes en este tipo de operativos y no en los motivos por lo que se lo detuvo a Boudou", razonaron cerca de Garavano.

En Casa Rosada comenzaron a evaluar implementar a futuro un protocolo para operativos similares, con el objetivo de evitar filtraciones.

Al término de un panel del XVIII Foro Iberoamérica donde disertó ayer, Peña se refirió a la detención de Boudou.

"Lo tomamos con mucha prudencia. Es muy importante en este momento en el que nos acostumbramos a tener que aprender que el Poder Judicial es un poder independiente, que lo que ocurre allí tiene que ser su responsabilidad y un proceso independiente de toda la cuestión política", dijo Peña en un breve contacto con periodistas en el Hotel Alvear Icon. "Se ponen en juego cuestiones muy delicadas", aseguró el jefe de Gabinete.

El ex vicepresidente pasó ayer su segundo día detención en el penal de Ezeiza luego de la orden de detención del juez Ariel Lijo.

Al ser consultado sobre los tiempos del proceso y el momento de la detención, Peña expresó: "Está claramente dentro de la legalidad y es la Justicia la que tiene que obrar con independencia, explicar en todo caso los procesos y poder tomar la responsabilidad que le confiere la Constitución".

Anteayer, el Gobierno había recibido con mesura la noticia de la detención. No hubo festejos ni euforia, sino incomodidad y preocupación. El Gobierno calificó como una "vergüenza" que un ex vicepresidente esté detenido por enriquecimiento ilícito y criticó la lentitud de la justicia "pendular".

Santiago Dapelo

Visto 558 veces Modificado por última vez en Domingo, 05 Noviembre 2017 14:53

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…