Martes, 25 Junio 2019 00:00

Se podrían construir 2.300 casas con lo que se destina a las PASO - Por Gabriela N. Sánchez

Escrito por  Gabriela N. Sánchez
Valora este artículo
(1 Voto)

Hoy los legisladores por Mendoza presentarán en simultáneo un proyecto de ley para evitar la fecha electoral de agosto.

 

Alfredo Cornejo se sumó a la iniciativa del Gobierno Nacional para suspender las primarias presidenciales y fue un paso más allá, hoy los legisladores nacionales por Mendoza de Cambiemos presentarán en ambas Cámaras, en simultáneo, un proyecto para modificar la ley 26.571 de Partidos Políticos.

Según explicó la senadora nacional Pamela Verasay, todo el proceso electoral tiene un costo de 10.300 millones de pesos, destinado a las tres instancias: primarias, generales y balotaje. Las PASO representan entre el 40 y 45 por ciento de ese presupuesto. El costo incluye el despliegue electoral: seguridad, impresión de boletas, campaña, publicidad, útiles, viáticos, urnas y logística. Si se traduce en obras, con ese dinero se podría duplicar el programa de Fortalecimiento edilicio de Jardines Infantiles, hacer 2.300 casas de 65 m², o construir 80 escuelas de 2.000 m².

“Con qué criterio le explicamos a los argentinos el gasto de 4.300 millones de pesos en una primaria que no existe con la situación que estamos viviendo. La oposición que siempre está pidiendo recursos para emergencias, ¿por qué no discutiría los 4.300 millones de las primarias?”, dijo Verasay.

Ayer por la mañana, Cornejo empezó a preparar el terreno para la presentación del proyecto. “Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”, escribió el Gobernador en su cuenta de Twitter tras haber estado trabajando con la senadora Verasay y la diputada Claudia Najul.

Desde el cierre de listas el sábado a la noche, el equipo de Cornejo estuvo trabajando en la iniciativa de cinco artículos que establece suspender las PASO para el periodo electoral 2019, salvo en aquellos distritos en los que por lo menos una agrupación política haya presentado más de una lista de precandidatos para la misma categoría de cargos.

“No habla de eliminación ni de suspensión del capítulo entero de la primarias. Solamente, que como una vez más no se está cumpliendo con el espíritu de la ley, planteamos suspender por el proceso 2019 las primarias en los cargos en que hay una única lista”, dijo Verasay.

Acuerdo político

Esta norma electoral necesita mayorías especiales, la mitad más uno de ambas Cámaras. Es decir, 129 votos en Diputados y 37 en el Senado sin importar la cantidad de legisladores presentes. Además, para tratarla sobre tablas necesitan los dos tercios.

Para intentar ganar tiempo y hacer más presión, los legisladores oficialistas por Mendoza harán una presentación en simultáneo. “Será en espejo en las dos Cámaras para ver dónde se trata primero”, dijo Najul.

Por ahora, la iniciativa cuenta con las firmas de Cobos y Verasay en el Senado y de los siete diputados. Después le pedirán la adhesión a los legisladores del interbloque y finalmente, quedará en manos de los jefes de bloque la negociación con otras fuerzas.

“Siempre es difícil conseguir el acuerdo y más en épocas electorales. Hay que ver si hay decisión política de tratarlo. Si no nos acompaña la oposición es imposible sacarlo. Esta iniciativa creo que es una señal de la política a la sociedad. Hay varios pedidos en las redes pidiendo adhesiones para que se suspendan las PASO y tiene miles de firmas por día. Por un lado está el tema económico y por el otro el hartazgo de ir a votar tantas veces y en estas PASO a presidente no se elige nada”, explicó Najul.

En el mismo sentido se expresó Verasay: “El proyecto requiere de acuerdo político para avanzar. Yo como senadora del oficialismo no tengo la mayoría para poder sacar la ley. No puede ir por decreto y de ahí la convocatoria a todo el arco político para que reflexione, porque en estas PASO no hay selección de candidatos, los de hoy son los mismos que los de octubre”.

Fundamentos

Según Verasay, el eje profundo de las PASO es actuar como método de selección de candidatos, democratizar la vida interna de los partidos políticos, mejorar la calidad de la oferta electoral y endurecer los requisitos para la conformación de los partidos a los efectos de acotar la oferta y transmitir con más claridad al electorado cada una de las fuerzas.

“Estas primarias no funcionan como un método para competir y no hay proceso de selección de los ciudadanos dentro de los partidos. No se cumple el gran objetivo de la ley, por eso hablamos de la cara encuesta que nos sale a los argentinos enfrentar una primaria”, aseguró la senadora.

La idea de la iniciativa es dejar las 9 listas presidenciales que se presentaron hasta el sábado 22 de junio como están y que la Junta Electoral las oficialice para que puedan competir en octubre.

Desde Jujuy llega otro proyecto

Ayer la diputada nacional por Jujuy, Gabriela Burgos (UCR) presentó otra iniciativa para modificar las PASO.

La legisladora agrega un párrafo donde especifica que en el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevaran a cabo las primarias.

“Tiene una dosis de oportunismo”

“Nosotros planteamos la eliminación de las PASO desde 2011 porque la interna la debe hacer cada partido y no debe haber un piso proscriptivo de 1,5% de los votos”, dijo el precandidato a diputado nacional del FIT, Lautaro Jiménez.

“El proyecto tiene una dosis de oportunismo porque el motivo económico que tiene es opuesto a lo que hizo al desdoblar las elecciones provinciales. No quiere perder en las PASO de agosto antes de las generales provinciales de septiembre”, añadió.

También el diputado nacional José Luis Ramón (Protectora) dijo que “las reglas de juego no pueden modificarse en mitad de las elecciones. El oficialismo quiere hacer todas las trampas posibles para mejorar su posición para renovar sus chances de conservar la gobernación. El interés es electoral”.

Claves

  • - Suspender el título II de la ley 26.571. Para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones generales del año 2019.
  • - Senadores y Diputados. Aplicará para la selección de candidatos a legisladores nacionales en los distritos en los que todos los partidos políticos no hayan presentado más de una lista para la misma categoría de cargo.  
  • - Consenso político. Como se trata de una norma electoral, se requieren mayorías especiales: 129 de 257 votos posibles en Diputados y 37 de 72 votos posibles en el Senado.


Gabriela N. Sánchez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 296 veces Modificado por última vez en Martes, 25 Junio 2019 17:04

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…