Jueves, 18 Julio 2019 00:00

ARA San Juan | El informe final de la Bicameral: "Hay una clara responsabilidad política y administrativa de Aguad" - Por Bruno Yacono

Escrito por  Bruno Yacono
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El documento fue firmado en disidencia por los legisladores de Juntos por el Cambio.

 

Luego de casi un año y medio de trabajo, la Comisión Bicameral del Congreso entregó los resultados del informe final sobre la tragedia del ARA San Juan. El documento, que fue firmado en disidencia por el oficialismo, estableció que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tuvo "una clara responsabilidad política y administrativa".

"Con relación a las responsabilidades del Ministro Aguad y los funcionarios de su gabinete, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública, dilaciones en la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave, destratos a los familiares de los tripulantes y a los legisladores de la Comisión Bicameral y graves irregularidades en los procedimientos sumariales, que denotan una clara responsabilidad política y administrativa de Aguad y de sus funcionarios más cercanos", sentenció el escrito.


El extracto del documento final en el que se refiere a la responsabilidad de Aguad. Créditos: Congreso de la Nación.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la comisión, el senador por Tierra del Fuego, José Ojeda, que recordó las dificultades para acceder a información y cuestionó a Emilio Monzó y Gabriela Michetti. "Nunca fuimos recibidos por la presidenta del Senado ni por el titular de la Cámara de Diputados", afirmó. Y agregó: "Tuvimos limitaciones para acceder a información judicial".

La culminación del documento se produjo el martes, en medio de un clima de tensión. El oficialismo firmó en disidencia, al no estar de acuerdo con algunos aspectos del escrito. Según pudo saber TN.com.ar de fuentes legislativas, el punto de mayor discordia se centra en el grado de responsabilidad del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que para la oposición tuvo injerencia en la tragedia y para el oficialismo debería ser desvinculado absolutamente.

De hecho, el martes, Luis Petri (UCR), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) y los senadores Esteban Bullrich e Inés Brizuela dejaron en claro sus diferencias al momento de estampar el sello en el papel.

La confección del informe final llevó más de un año y medio de trabajo y por la Comisión Bicameral pasaron autoridades de la Armada, del Ministerio de Defensa, exsubmarinistas, familiares y especialistas navales. Además, se analizó una importante cantidad de documentación.

Este medio pudo saber que el texto expondrá las fallas técnicas y la falta de mantenimiento de la unidad, por lo que se espera que el documento complique a altos mandos de la Armada. En la lista se encuentran el exjefe de la fuerza naval, Marcelo Srur; el extitular de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide y el exjefe de Adiestramiento y Alistamiento, Luis López Mazzeo.

No está claro aún si el informe se referirá a la reparación de media vida, llevada a cabo por el gobierno de Cristina Cristina durante las gestiones de Agustín Rossi y Nilda Garré al frente del Ministerio de Defensa.


"La única posibilidad es la falta de estanqueidad en la válvula E19", señaló el informe de Fernández. Créditos: TN.com.ar.

A su vez, se espera que el texto mencione una posible falla de la válvula E-19, que debió evitar el paso de agua hacia los tanques de batería y por algún motivo no lo hizo. En este punto se abren dos grandes posiciones: los que sostienen que el ingreso de agua de mar se debió a un error de la tripulación y los que consideran que la válvula no cerró por falta de mantenimiento.

Un documento que TN.com.ar publicó el 17 de noviembre de 2018 demuestra que el Capitán de Fragata, Pedro Martín Fernández, a cargo del ARA San Juan, había alertado tres meses antes del naufragio que la válvula en cuestión no cerraba por "falta de estanqueidad", es decir, debido a complicaciones técnicas.

Se trata del informe que Fernández elevó a Villamide (pasado a disponibilidad), en el que le comunicó que durante la misión de patrulla de julio de 2017 había ingresado agua al ventilador de baterías de proa debido a inconvenientes en la válvula en cuestión. Es el mismo problema que la nave sufrió en noviembre de ese año, de acuerdo al último mensaje enviado por los submarinistas.


Bruno Yacono

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